Instagram es una plataforma cuyos brazos están abiertos para las empresas, y ofrece oportunidades para promocionar productos y servicios de maneras que ni te imaginas. De modo que, si tenías dudas sobre comenzar a vender en Instagram, esta guía para principiantes es lo que te faltaba para decidirte.
Al final de esta entrada conocerás las ventajas, facilidades y oportunidades para exponer tu negocio a los más de mil de millones de usuarios de esta red social.
Una mirada rápida a los datos
Comenzamos por acá, para poner en números el potencial de esta red social. Como principiante en esto de vender en Instagram debes entender que no es cuestión de moda o gusto, sino de oportunidad. Según un Statita, hasta enero del 2023 Instagram contaba con 1478 millones de usuarios activos, con los cuales se ubica como la cuarta red más usada en el mundo. O para ponerlo en términos de ventas: una vitrina abierta para mucha gente. ¿No te parece?
Los últimos datos suministrados por el propio Instagram nos indican que el 90% de sus usuarios siguen al menos una cuenta de negocios; lo cual genera un ambiente propicio para que tus prospectos te encuentren. Además, el 70% de los encuestados no se incomodan con la publicidad que aparece mientras exploran la plataforma. Eso se traduce en más oportunidades para conseguir exposición de tu marca. Como si fuera poco, 44% de las personas confirmaron que usan este canal para hacer compras semanalmente.
Por todo lo anterior, no sorprende que según el Global Media Study de Ipsos, Instagram sea la red social número 1 para construir relaciones con las marcas.
Si estos número no despiertan tu determinación para vender en Instagram, no sabemos qué podría hacerlo. La tendencia indica que esos datos, a lo menos, van a sostenerse en el tiempo. Así que, ¡no lo pienses más!
Ahora, bien, ¿ya tienes tu cuenta de Instagram? En caso de que aún no la tengas, haz una pausa en la lectura y ábrela cuanto antes. Luego regresa y sigue los pasos que te daremos a continuación en nuestra guía para vender en Instagram, para principiantes.
Lee también: Social commerce: consejos para vender más por redes sociales
Crear un perfil de empresa en Instagram
Comencemos por lo básico, porque esta guia es para principiantes que quieren vender en Instagram: necesitas un perfil de empresa. Esta es una configuración especial, que te brinda una mejor experiencia para comercializar tus productos o servicios, y a la vez le ayuda a los consumidores a conectar contigo.
Entre las ventajas de manejar este tipo de perfil, frente a uno personal, está que accedes a datos que te permiten conocer tu audiencia y hacer mediciones sobre tu contenido. También puedes incluir más información de contacto en la biografía y publicar promociones. Ambas cosas te ayudan a conseguir más leads.
Para crearlo debes:
- Ingresa de manera normal a tu cuenta de Instagram y ve a las 3 líneas horizontales que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Ve a Configuración y luego a Cuenta
- Toca en la opción Cambiar a cuenta profesional
- Elige una categoría para tu empresa y por último selecciona Negocio
Listo. ¡Ya tienes una cuenta comercial en Instagram!
Genera contenido relevante y que conecte
Ya con tu perfil de empresa, la tarea inicial es dar a conocer tu marca. ¿Cómo? Con contenido de calidad. Cuando hablamos de calidad nos referimos a la imagen, a los textos, a la periodicidad, coherencia y demás factores te hagan sobresalir en un universo tan basto como el de Instagram.
Tu contenido debe ser profesional, alineado con la identidad de la marca, pero sobre todo de valor. ¿De valor? Sí, valioso, útil, aprovechable para tu audiencia. Con estas 3 características comenzarás a construir una comunidad, que con el tiempo se transformará en un entorno comercial, es decir en ventas.
¿Cómo hacer contenido que te ayude a vender en Instagram?
Estas son algunas pautas para que tu contenido conecte y atraiga tus posibles clientes:
- Hazlo humano. Las marcas se valoran más, si se muestran las personas de tras de ellas. Pueden ser los creadores, pero también los colaboradores, usuarios, beneficiarios, u otros.
- Hazlo visualmente memorable. Instagram es una red social muy visual. Genera interés y recordación tanto por la belleza en tus fotos y videos, como en su calidad. Otro recurso importante es darle un look a tu cuenta: un color, un filtro, un display, algo que te destaque e identifique.
- Aprovecha las herramientas de la plataforma. Los boomerangs, los reels y los carruseles además de ayudarte a presentar los contenidos de manera sintética, amigable y divertida, ayudan a que tu audiencia permanezca más tiempo en tu cuenta. Es decir: conectada contigo.
- Promueve interacción. Publica encuestas, quizzes y cajas de preguntas, para aumentar la participación y la actividad de tu cuenta.
- Redacta copies llamativos. Acompaña tus publicaciones de textos que enganchen. No te limites a hablar de las características de tu producto o servicio, cuando hay tanto por decir. Por ejemplo: cuenta casos de éxito, anécdotas, testimonios, detalles insólitos o asuntos educativos.
Configura una tienda en Instagram
En este punto, ya deberás tener un producto o servicio definido, un nicho identificado, unos contenidos planeados y una comunidad en marcha. Así, aunque seas un principiante en esto de vender en Instagram y sientas que aún eres pequeño en ese inmenso universo digital, estás casi listo para abrir tu tienda.
Ahora necesitas:
- Validar que cumplas con los requisitos comerciales para vender en Instagram
- Contar con un dominio de sitio web propio (Tu catalogo debe estar disponible a través de ese e-commerce)
- Estar en un mercado admitido
- Demostrar integridad y confianza
Después, debes elegir la herramienta en la que configurarás tu tienda. Puedes hacerlo en Commerce Manager de Instagram o en una plataforma admitida (Shopify, OpenCart, Magento o cualquier otra).
Luego, tendrás que definir los detalles de funcionamiento de tu tienda
- Método para finalizar compra
- Canales, dependiendo de si solo vas a vender en Instagram o también en Facebook.
- Añadir tus productos o servicios a tu catálogo.
Termina validando que todo esté correcto, para que puedas proceder a la revisión por parte de Instagram.
Comienza a vender en Instagram
Comunidad: lista. Tienda: lista. ¿Y ahora? Ahora, ¡a vender! Lo básico que debe saber un principiante para vender en Instagram es que debe etiquetar sus productos o servicios en sus publicaciones.
Ya te explicamos de qué hablamos: se trata de publicaciones tradicionales (de calidad, ya sabes), pero con una etiqueta que le muestra a tu audiencia el precio de tus artículos. Además, funciona como un botón que les permite agregar al carrito o dirigirse a tu sitio web para finalizar la compra, según la configuración que hayas elegido.
Puedes etiquetar productos en publicaciones antiguas o crear nuevas, utilizando el editor de posts. Allí, busca la opción “Etiquetar producto”, luego selecciónalo en tu catálogo o búscalo con su nombre o ID. Verifica que todo está en orden y publícalo.
Mantén un equilibro en tus publicaciones
Recuerda que tu comunidad llegó a tu negocio antes de que fuera una tienda, gracias al valor que encontró en tu contenido. No pierdas esa virtud. No siempre tienes que estar vendiendo. También es importante que cuides tu comunidad. Pues, en todo caso, tu catálogo estará ahí, todo el tiempo, disponible para quien quiera comprar.
Ten una dinámica equilibrada entre lo que das y lo que esperas recibir de tu audiencia. Alterna el contenido que venías desarrollando con los post de tienda. Y conserva siempre la unidad de imagen, de discurso y de estilo.
Contacta influenciadores
Entrar al terreno de los influenciadores pare algo exclusivo para grandes marcas o empresas con una trayectoria avanzada. Pues tenemos noticias para quienes quieren vender en Instagram como principiantes: los influenciadores están a un mensaje de distancia.
En todo caso, es importante decir que tienes que ser realista en tus expectativas frente a los influenciadores que quieres para tu marca; que debes hacer un análisis cuidadoso para elegirlos, y que debes tener capacidad de negociación para llegar a acuerdos con ellos. Muchas veces favorece más contactar a un micro influenciador que puede tener un impacto más real o cercano con la audiencia, que un mega influenciador. Además será más fácil llegar a un acuerdo económico o definir el tipo de retribución que recibirá por colaborar con tu marca.
¿Qué tienes que hacer?
Acá un paso a paso:
- Identifica un influenciador que tenga impacto en tu público objetivo. No te fijes tanto en el número de seguidores; mejor evalúa sus interacciones y discurso. Tiene que ser alguien que te represente, que sea afín a tu marca, y mejor aún: alguien que usaría tus productos o servicios.
- Crea un plan de publicaciones. Ten claridad sobre qué esperas de tu influenciador. Debes decirle con certeza cuantos post, stories o publicaciones en general esperas de él o ella. Prepara un calendario para ayudarle, y para hacer seguimiento.
- Establece un presupuesto o forma de pago. Si tus recursos son limitados, tu opción es ofrecer a cambio tus productos o servicios. Plantea un acuerdo razonable, en el que ambas partes se beneficien.
- Contacta tu influenciador. Escríbele un mensaje directo, mándale un correo electrónico o contacta su manager, si fuera el caso. Encuentra la manera de hacer el contacto. No te desanimes si no recibes una respuesta inmediata o si la respuesta es negativa. Recuerda que el universo de Instagram es inmenso, siempre puedes buscar a alguien más.
- Cierra el trato. Luego del primer contacto, llega el momento de concretar las cosas. No es necesario un contrato en el sentido estricto, pero sí claridad sobre las condiciones de la transacción. Algo tan simple como: te pagaré tanto o de esta manera, y tu cumplirás con el siguiente calendario o plan de publicaciones.
Vender en Instagram es fácil, incluso para principiantes
Solo lanzándose al agua se aprende a nadar. Pues bien, lánzate ya a vender en Instagram. Está claro que es una tarea que no debe tomarse a la ligera, pero también que es una vitrina en la que, sin duda, vale la pena estar. Lo difícil es empezar, pues una vez que te animes y comiences a navegar en ese territorio de Instagram, todo va a fluir bien.
Ahora, tampoco creas que el trabajo se hará solo y que estando acá tienes todo hecho. Si bien tus ventas aumentarán de manera significativa una vez abras tu tienda en Instagram, este canal debe estar integrado en una estrategia más amplia con otros canales, ventas cruzadas y más. Así que, no esperes más para incluir esta importante red social en tu estrategia. Recuerda: vender en Instagram es un gran paso, en especial para los principiantes en las ventas en digital.
Descubre: ¿Qué riesgos tiene el comercio electrónico?
Crédito editorial imagen principal: princeph