Social commerce: consejos para vender más por redes sociales

Social commerce: consejos para vender más por redes sociales

Las personas usamos las redes sociales, principalmente, para divertirnos y para mostrar parte de nuestras vidas. Pero las marcas las usan con un objetivo muy distinto: vender. ¿Alguna vez te pusiste a pensar que tú también podrías usar tus redes para vender? En este artículo te traigo los mejores consejos para vender más por las redes sociales usando estrategias de social commerce.

Ya sea que tengas una tienda online, que te encargues del marketing de un negocio o que quieras promocionar tu marca personal, el social commerce te ayudará a crecer y a mejorar tus ingresos. Así que vamos a aprender qué es y cómo usarlo.

¿Qué es el social commerce?

Se trata del comercio online que se hace usando a las redes sociales como un canal de ventas más. Y puede ser venta tanto de productos como de servicios. Aunque en realidad es mucho más que vender en las redes, es una forma de generar sinergias entre la marca, su comunidad en las redes y sus clientes.

Tus perfiles en las redes sociales atraen a un público que te admira, que te sigue y que, si logras engagment, es leal y confía en ti. Por lo tanto, estás atrayendo a potenciales clientes que están dispuestos a comprar tus productos y servicios. ¿Entonces, por qué no aprovechar ese canal de ventas?

La interacción entre una marca y su público a través de las redes genera confianza y ayuda a humanizar a las empresas. Esa conexión emocional que se genera en las redes ayuda a iniciar el proceso de ventas a las empresas, que luego a través de técnicas de inbound marketing pueden concretar la venta del producto.

Según Statista, en la mayoría de los países más poblados de América Latina más del 75 % de las personas usa redes sociales. La misma fuente nos muestra que las proyecciones para los próximos año siguen siendo muy optimistas con respecto al crecimiento que tendrán las ventas online. En el 2021 el volumen de ventas minoristas fue de 80 500 millones de dólares y se prevé que en el 2025 será de 105 500 para toda la región.

De estos número podemos concluir que seguramente tu cliente potencial hoy estuvo conectado a una red social. Por eso es fundamental comenzar a trabajar en tu estrategia de social commerce.

¿Cuál es la diferencia entre el social commerce y el e-commerce?

La principal diferencia en estas dos técnicas está en el ciclo de venta que se produce.

El e-commerce se refiere a la venta en una tienda online. En ese caso la venta se produce luego de una iniciativa que tuvo el usuario al hacer una búsqueda en la tienda online. Mientras que la venta realizada por social commerce nace a partir de las relaciones sociales de los usuarios.

En la venta del social commerce no importa el posicionamiento o la publicidad. Aquí lo que importa serán las recomendaciones en un foro o el contenido compartido en las redes por usuarios, que lo difunden de forma voluntaria y que es visto por otros usuarios, que influenciados por este contenido se convirtiendo en clientes.

Por eso en el social commerce tendrás que estar atento a la interacción entre los usuarios, lograr recomendaciones y mantener una buena reputación digital.

Existen distintas estrategias de marketing digital, te comparto 5 que te serán muy útiles.

Puntos fundamentales en una estrategia de social commerce

Puntos fundamentales en una estrategia de social commerce

Cuando se trata de crear una estrategia de social commerce, hay algunos puntos que debes conocer sí o sí.

1. Elegir en cuáles redes sociales estarás

Cada red social tiene un público diferente, y se debe usar con objetivos y estrategias diferentes. Debes saber en cuál red social está más presente tu público objetivo y en cuál logras mayor interacción con tus seguidores.

También es importante conocer cómo cada una de las redes sociales ha pensado la posibilidad de realizar campañas de marketing.

2. Todo debe estar conectado

En las redes suele ser un poco limitado lo que podemos ofrecer a nuestros usuarios, por eso será importante que uses enlaces que dirijan tu público desde tus redes hacia tu página web, donde podrán recorrer mejor la galería de productos y también podrán votar sus productos favoritos o dejar reseñas de aquello que hayan comprado en el pasado. Y desde tu web los usuarios deben poder llegar fácilmente a tus redes, así podrán interactuar con el resto de la comunidad.

3. No subestimar al cliente

Así como evolucionaron las redes, también lo hicieron nuestros clientes. La mayoría de las personas investigan y comparan antes de hacer una compra. Piensa cómo puedes aprovechar este tipo de usuarios.

Hoy es importante brindarle a los potenciales clientes la mayor cantidad de información posible, ya no alcanza con tener una marca famosa. Serán muy pocos los usuarios que compren un televisor o una computadora que cuesta cientos de dólares sin comparar las características técnicas, la garantía, etc. Y la investigación también incluirá conocer la opinión de otros compradores, para saber si están satisfechos con el producto o no.

4. Personalizar las ventas

Existen distintas formas de personalizar los servicios para intentar fidelizar a los clientes. Puedes ofrecer:

  • Descuentos.
  • Membresías y suscripciones.
  • Programas de referidos.

5. Trabajar en la sección de comentarios y puntuación

Como te expliqué, uno de los elementos más importantes del social commerce es la opinión y las recomendaciones de otros usuarios. Entonces, será imprescindible que tus clientes puedan dejar sus opiniones con respecto a cada uno de los productos, y como siempre suma mucho todo lo que tenga impacto visual, además de poder escribir una opinión, es recomendable que pueda dejar un puntaje a través de estrellas o del sistema que más te guste.

Piensa en Amazon o Mercado Libre, ¿quién compra sin mirar lo que dicen otros clientes? Casi nadie. Lo mismo pasa en tu tienda, si un artículo tiene varias opiniones favorables y está bien puntuado por los compradores, hay más probabilidades de que otros se animen a comprarlo. Esto es así porque la calificación de usuarios reales genera más confianza que la descripción y la publicidad que pueda hacer la propia empresa.

El sistema de puntuación también es útil para mejorar el posicionamiento en Google, ya que el buscador lo reconoce y detecta el valor que tiene tu producto para los clientes.

6. Incluir botones para compartir

Si quieres que el usuario comparta y recomiende tus productos, tienes que facilitarle esa tarea. Incluye botones de compartir en la página individual de cada producto. No te limites a las redes sociales, también puedes poner un botón para que la gente lo comparta en WhatsApp.

Al compartir un producto que ha comprado, tu cliente está demostrando que está orgulloso de su compra, eso genera atracción de potenciales clientes y prestigio para tu marca.

7. No olvidar Google Maps

Tener muchas reseñas en Google Maps y que la mayoría sean positivas es fundamental en muchas industrias. Por ejemplo, alguien que quiere comer pizza, pero no conoce las pizzerías del barrio, podría hacer una búsqueda en Google Maps para ver cuáles están más cerca y vería además el puntaje y las opiniones que le dieron los demás clientes. Incluso podría entrar a la información de la empresa en el mapa y ver fotos de los platos y de los precios.

Sin duda que toda esa información influirá en la decisión que tome. Entonces, recuerda mantener actualizado tu perfil en en el mapa, responder las reseñas de los usuarios y contestar las preguntas que te hagan tus potenciales clientes. También puedes incentivar a tus usuarios a que dejen reseñas en Google Maps, esto te ayudará mucho en tu estrategia de social commerce.

Beneficios de una buena estrategia de social commerce

Ya hemos visto algunas formas en las que el social commerce puede ayudar a tu negocio, aquí la lista completa de beneficios.

  • Aumenta el nivel de confianza entre tu comunidad en las redes y tus potenciales clientes.
  • Si estás haciendo las cosas bien con tus clientes, el social commerce aumenta tu reputación, y esto a su vez incrementa los niveles de confianza y potencia tus ventas.
  • Cuanta más interacción tienen tus usuarios, mayor nivel de engagement tienes en las redes y eso te dará más visibilidad en las mismas.
  • Aunque no ofrezcas la posibilidad de comprar a través de las redes, tu estrategia de social commerce te ayudará a empujar ventas a través de otros canales online. También aumenta el porcentaje de conversiones y el monto promedio de las compras.
  • Es un elemento diferenciador, ya que todavía muchas empresas no han desarrollado buenos planes de social commerce.

Herramientas de social commerce en las distintas redes sociales

Herramientas de social commerce en las distintas redes sociales
Crédito editorial imagen: ©kuprevich/123RF.COM

A continuacuón, algunas herramientas de redes sociales que pueden ayudarte en tu estrategia de social commerce.

Facebook

Facebook y Google son los dos grandes jugadores globales en el mundo de la publicidad online y Facebook es la red social con más usuarios activos. Así que ninguna estratega de marketing puede desconocerla. Facebook ofrece 3 herramientas para realizar social commerce. Veamos cada una.

1. Storefront

Es una opción para mostrar nuestros productos de forma estática, como si fuera una vidriera. La idea es que exhibas tus productos como en un catálogo y que desde allí se genere el tráfico hacia tu web.

2. Tienda

Para habilitarla en tu fanpage debes ir a la pestaña de «Configuración» y luego elegir «Plantillas y pestañas», allí dentro de las opciones de Pestañas tendrás que activar la que dice «Tienda».

3. Smart Facebook Store

Se trata de una app que, a través de algoritmos, ofrece los productos a los usuarios que tienen perfiles similares a aquellos que ya han comprado dichos productos.

Instagram

Instagram Shopping permite etiquetar tus productos en las imágenes que publicas. Para poder hacerlo tienes que tener un fanpage, un ecommerce y contar con un perfil de empresa en Instagram. Al poder etiquetar tus productos, lo que estás logrando es empujar las ventas de tu tienda online.

Youtube

Los videos son una de las herramientas que generan mayor engagment y emociones en los usuarios, por lo que son muy útiles para desarrollar una estrategia de social commerce. Además, hay que tener en cuenta que Youtube es el tercer buscador, detrás de Google y Facebook. Y en determinados sectores, como el de cursos y otros servicios, es más consultado que Facebook.

Por ahora no es posible ofrecer productos a través de Youtube, pero se pueden incluir links directos a tu web, es decir que con las publicidades podrías impulsar el tráfico hacia tu tienda online y generar un aumento en las ventas.

Como puedes ver existen diferentes técnicas para implementar el social commerce, y esta estrategia trae muchos beneficios a las empresas que se animan a llevarla adelante y que tienen buenos niveles de satisfacción entre sus clientes. ¿Ya conocías el social commerce? Si lo aplicas en tu negocio, cuéntanos cómo te ha ido.

Si quieres seguir profundizando tus conocimiento de marketing, te recomiendo que leas este artículo sobre 8 herramientas de marketing digital.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario