Competencias recomendadas para todo programador web en 2022

Competencias recomendadas para todo programador web en 2022

¡Ay, la competencia! La fría y dura competencia. Intensa, despiadada y, algunas veces, injusta. Pero no todo es malo. Gracias a ella, nos impulsamos a nosotros mismos a ser mejores. ¿O es que nunca has aprendido nuevas habilidades para optar a un puesto de trabajo u obtener un ascenso?

Si quieres impulsar tu carrera profesional y estar entre los primeros candidatos o ser la primera opción de tu superior cuando se trate de una promoción, mantenerte en constante aprendizaje y mejorar tus habilidades es de suma importancia. Aquí te mostramos cuáles son las competencias que necesitarás como programador web en 2022.

Eso sí, considera que cada programador es diferente (¡tú lo sabes más que nadie!), y se recomienda que tomes decisiones de acuerdo al tipo de programador que quieres ser. Sin embargo, estas son las habilidades generales que podrían ayudar a un desarrollador web.

Visualizar el proyecto

No importa cuán variadas sean las propuestas que recibas como programador, debes ser capaz de visualizar cómo llevar los proyectos a la web. Para ello, es fundamental que cultives la creatividad y la habilidad para resolver problemas. Después de todo, es necesario que encuentres soluciones prácticas y aplicables para poder crear el sitio web que el cliente desea.

Lee también: Cómo pensar como un programador

Dominar los lenguajes

Esto es esencial para que puedas desempeñarte como desarrollador web. Y, aunque no todos los lenguajes aplican a tu área, HTML, CSS y JavaScript se consideran la Santísima Trinidad de los programadores de páginas web.

Mientras que HTML es el encargado de estructurar y desplegar el sitio web y sus contenidos, CSS es crucial para el diseño (fuentes, colores, entre otros) y JavaScript para crear características interactivas (barras de búsqueda, sliders, entre otros).

Manejar de forma eficiente las bases de datos

Manejar de forma eficiente las bases de datos

Pocos (¡por no decir ninguno!) son los sitios web que funcionan sin una base de datos. De hecho, estas intervienen durante todas las etapas de desarrollo de una página, ya que hacen un respaldo de la información que se genera y permiten que funcione de forma correcta. Así, este es un conocimiento que, como programador web, no puedes dejar de lado.

Analizar y adaptarse

¿Crear sitios web exitosos? ¡La capacidad de análisis no puede faltar! Como programador web es importante que aprendas a analizar y adaptarte a las necesidades del cliente, ya que cuanto más lo comprendas, mejor será tu trabajo.

Pero la capacidad de análisis no solo se limita a esto. Si es una competencia que has cultivado con el tiempo, también serás más efectivo al momento de detectar y resolver problemas de código. Algunos desarrolladores tienen a dividir el problema en partes, para que este sea más fácil de atacar. ¿Qué estrategias usas tú?

Manejar el diseño responsive

Tus clientes saldrán corriendo si no sabes cómo aplicar esta técnica. El diseño responsive es aquel en el que el sitio web se adapta al tamaño del dispositivo donde se muestra. Hablamos no solo del ancho de la pantalla, sino de cada uno de los elementos.

Así, esta se consagra como una de las competencias fundamentales de un programador web. Después de todo, ¿quién desea una web que no se pueda ver en un móvil o tablet? A ti te castigará la mirada del cliente, y al cliente los usuarios y, peor aún, Google.

Probar y depurar

Los programadores no están exentos de cometer errores (¡la verdad son muy comunes!). Por ello, debes hacer pruebas constantes para que el código haga lo que se supone que tiene que hacer. Así como depurar cuando sea necesario. Estas dos acciones son fundamentales para que un sitio funcione lo mejor posible.

Descubre: Diferencias entre un diseñador y un desarrollador de página web

¿Qué otras competencias crees que se valoran en un programador web? En una industria tan competitiva cualquier ayuda es apreciada.

Deja un comentario