Las 7 mejores apps de gestión de tiempo para freelancers

Las mejores apps de gestión de tiempo para freelancers

De seguro te ha pasado que, en tu mente, planificas el día entero, pero cuando llegas al final de la jornada, perdiste más tiempo del que podías. Como freelancers, gestionar bien nuestro tiempo es casi un mandamiento. Pero sabemos que no siempre es fácil, y menos cuando tenemos tantos distractores a nuestro alrededor. Por eso te traemos las 7 mejores apps de gestión de tiempo para freelancers.

Entre las apps que tenemos, algunas son completamente gratis, mientras que en otras, podrás acceder a funciones especiales o a la experiencia completa, si adquieres los planes prémium. Te interesará después de leer sobre cada una de ellas

1. FocusMe

Para usuarios Android, esta app es perfecta para reconocer en dónde y cómo estás perdiendo tu tiempo, y qué hacer para gestionarlo mejor. Primero, identifica cuánto tiempo te distraes con apps o con sitios web, y luego los bloquea para que tu concentración aumente

Además de bloquear lo que te distrae, tiene un temporizador pomodoro y recordatorios para hacer pequeñas pausas. De esta manera, organizas tu tiempo y le sacarás todo el jugo a tus periodos de productividad. 

2. RescueTime

Como el primer paso es identificar dónde y qué es lo que nos ocasiona tanta pérdida de tiempo, RescueTime será el mejor aliado para lograrlo. Esta app gratuita identifica las actividades donde más estás invirtiendo tu tiempo, y dónde lo estás perdiendo. Recordemos que trabajar no es una pérdida de tiempo, pero si estás invirtiendo mucho en él, puedes estar yendo en contra de un estilo de vida equilibrado.

¿Cómo esta herramienta logrará que encuentres un equilibrio saludable? Con mediciones y datos. Esta app incluye múltiples tecnologías para optimizar los flujos de trabajo. Es decir, te presentará informes detallados de tiempo y de productividad basados en tu actividad tanto en línea (aplicaciones, páginas web, correo electrónico, entre otros) como fuera de línea (llamadas, reuniones, …). Todo en exceso es malo. Nunca lo olvides.

Conoce: 7 límites y reglas que debes establecer siendo freelancer

3. Forest

Nada mejor que la motivación a través de un juego, ¿cierto? Pues esta es la función principal de Forest. Como nadie quiere acabar con un árbol, esta app paga usa este argumento para ayudarte a mantener la concentración en lo verdaderamente importante

Una vez que tengas la app y hayas pagado lo que corresponde, siembras un árbol que tarda treinta minutos en madurar. Mientras pasa ese tiempo, no puedes ni siquiera mirar tu celular, porque el árbol se puede marchitar. Una vez termines el tiempo estimado, la app te motivará a seguir y pasar cada vez más tiempo sin tu celular. ¡Hasta puedes sembrar todo un bosque si te lo propones!

4. Trello

Trello
Crédito editorial imagen: ©wavemovies/123RF.COM

Es la mejor app para hacerle seguimiento a la carga de trabajo que estás teniendo. Sobre todo, cuando se trata de un trabajo en grupo, un proyecto o hasta tu trabajo del día a día dentro de la compañía. En Trello, encuentras paneles de tareas, listas de verificación para darle check a cada tarea que vas realizando y tarjetas que puedes modificar con todo lo que necesites hacer. 

Como es perfecta para los grupos, puedes invitar a todas las personas que necesites a que hagan parte de tu proyecto. Todos contarán con acceso a un solo calendario donde encontrarán las tareas y horarios de cada uno. Lo mejor es que está disponible para todos los dispositivos en versión gratuita o prémium. 

5. Google Calendar

Esta app es esencial. Google Calendar te funciona para todo lo que necesites organizar, con una interfaz amigable ¡y gratis! ¿Tienes un correo Gmail? Si la respuesta es sí, ya tienes todo lo que se necesita para acceder a esta herramienta desde el dispositivo que desees. 

Lo mejor de todo es que, como está conectado con tu correo, puedes acceder al calendario desde cualquier lugar del mundo, y todas las reuniones a las que seas invitado, automáticamente se sincronizarán con tu Calendar. A cada tarea, le puedes asignar un color diferente, horas exactas, lugares específicos, y hasta recordatorios con alarma cuando en serio no debas dejarlo pasar.  

6. Todoist

Y de todas las apps de gestión de tiempo para freelancers que hemos hablado hasta ahora, esta es la más completa. Todoist se convertirá en tu asistente personal y te acompañará desde tu celular a todas partes. La app es perfecta para tu día a día reuniendo tu ámbito laboral, personal y familiar. 

Desde diferenciar tus tareas habituales de las tareas importantes, hasta establecer metas, tomar notas en reuniones y hacer una lista del mercado que debes hacer. ¡Todo en un solo lugar! Incluso, reconoce a la perfección el lenguaje natural, es decir, no necesitas comandos específicos para hacer uso de sus funciones. Hay una versión gratuita y una versión paga por año.

7. Grammarly

Ya sé lo que piensas: «Pero si esta herramienta es para revisar gramática y ortografía, ¿cómo funciona para gestionar nuestro tiempo?» ¡Muy fácil! Sabemos que la mayoría de trabajos, sobre todo en remoto, funcionan bajo el recibimiento y el envío de correos electrónicos todos los días. 

Grammarly evitará que pierdas tiempo valioso en leer una y otra vez el mismo correo para asegurarte que no tenga faltas ortográficas y sea suficientemente coherente con el mensaje que quieres enviar. ¡Es hora de concentrarse en el trabajo central!

Lee también: 5 consejos efectivos para dejar de procrastinar

En definitiva, con las 7 apps de gestión de tiempo para freelancers que te acabamos de describir, ya no tienes ninguna excusa para no comenzar a cumplir con todo lo que te propones. Y lo más importante, hacerlo bien. ¿Conoces alguna persona que necesite organizar su tiempo? Compártele este artículo y saquen el máximo provecho a cada día.

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario