4 errores que todo copywriter debe evitar en su redacción

4 errores que todo copywriter debe evitar en su redacción

Todos los días vemos que, en el mundo digital, no solo importa el diseño de las piezas gráficas ni los videos. ¡Los textos también son importantes! Una pequeña equivocación puede llegar a ser bastante costosa en términos de clientes, dinero o reputación. Por eso, te diremos 4 errores que todo copywriter debe evitar en su redacción. 

En el copywriting, se escribe para lograr algo; un objetivo. Es la forma textual que busca persuadir a los usuarios para que realicen una acción en específico. Incluso, hace parte de poder mostrar la «personalidad» de tu compañía. La comunicación verbal también atrae clientes, ¡y nadie te puede decir lo contrario! Es una pieza clave en todo. 

1. Desconocer el público

Deja de escribir sin saber a quién va dirigido. ¿Hablas exactamente igual con todas las personas que te rodean? Si tu respuesta es no, ya hemos avanzado. No hablas con tu jefe igual que como hablas con tu mamá, ni hablas con tu pareja igual que como hablas con tu mejor amiga. 

La intención puede ser solo una, pero no todo el mundo está interesado en esa intención. Por eso, siempre debes segmentar y definir tu público objetivo. Estúdialo y reconoce cómo se identifican, sus palabras clave, su léxico. Conviértete en un espejo de ellos. Así, te aseguras de estar entregando el mensaje de la mejor manera posible, con alto porcentaje de éxito. 

Además, no te quedes sin investigar a fondo sobre sus gustos y preferencias. El hecho de que algo te guste y te parezca una excelente idea, no significa que a tu público objetivo también le suceda lo mismo. Si alguna vez te han regalado algo que no es de tu gusto, pero a la otra persona le encantó, entiendes esa sensación. Una vez hayas reconocido a quién te diriges y cómo ser eficaz en el mensaje, podrás continuar. 

2. Ir a los extremos, ¡ni mucho, ni poco!

Ir a los extremos, ¡ni mucho, ni poco!

Cuando vayas a escribir, debes evitar llegar a los extremos. No abuses de los signos de exclamación, ni de los íconos, ni de las preguntas. No sobrecargues al lector con adornos que te pueden jugar en contra y terminar cansando al usuario. 

Pero tampoco te pases al otro extremo. Debes asegurarte que el contenido sea interesante y un poco más. Debes llamar la atención de la persona que te comience a leer, «engancharla» para que no suelte tu texto y convencerla de hacer lo que deseas. Esto incluye dar un mensaje claro y conciso. ¿A quién le gusta que le anden con cuentos? A nadie, y menos a tus usuarios. 

3. Descuidar la calidad

En la actualidad, tenemos el poder de escoger el contenido que queremos consumir. Por esto, la cantidad del contenido pasa a un segundo plano, y debemos concentrarnos en la calidad. Un texto con información verídica, relevante y concisa atrapa a cualquiera. Lo mejor es que no solo los atrapa, sino que los fideliza. Esto no solo incluye el texto en sí, sino también los títulos y subtítulos.

Con el tiempo, tampoco sueltes este consejo. Si ya tienes una comunidad establecida, no dejes de ser especial con ellos. «Si los tratas como al comienzo, nunca habrá un final». Esta frase es famosa para las relaciones de pareja y evitar llegar a la monotonía destructora. Pero también aplica en este caso, pues esto sigue siendo una relación. La calidad de tu contenido siempre será la mayor muestra de respeto y aprecio hacia quienes te leen. 

Conoce: 10 secretos para crear títulos irresistibles

4. No poner la debida atención a la «llamada a la acción»

Sí, quieres que te lean, pero el copywriting también existe para obtener una acción por parte del usuario. ¡Hazlo notar! No lo escondas, sé claro. El call to action cumple dos propósitos: hacerle entender al usuario qué es lo que esperas de él sin confundirlo, y hacerlo parte del ecosistema digital que creaste, interactuar con tus lectores. 

Esta llamada es la mejor manera de invitar al usuario a que aporte con nuestro objetivo final y lograr un cumplimiento exitoso de nuestra estrategia de contenidos: Conversiones. ¿En serio vas a perder esa oportunidad? Algunos consejos para que tu call to action sea exitoso son: ubicarlos en una zona visible y que sean llamativos. Que no solo sea una palabra, sino que escoge algo que marque y sea diferente al resto, basándote en la investigación previa.

Lee: 5 consejos para mejorar como copywriter

Sin texto, no hay un contenido completo, y sin copywriters, no hay texto. Sigue estos consejos y es probable que destaques en medio del ecosistema digital. Como ya conoces los 4 errores que todo copywriter debe evitar en su redacción, pasa la voz. De esta manera, los usuarios podrán sentir que ellos sí son parte fundamental de esta ecuación y que sin ellos, nada de esto existiría.

¡Terminemos con tanto contenido sin sentido y aburrido! Arriba la personalización, abajo lo genérico. Arriba a la interacción, abajo a la saturación. Si conoces más errores que todo copywriter debe evitar, la caja de comentarios está disponible para ti.

Viviana Benavides

Graduada de Comunicación Social y Periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2020. Inició en el mundo del periodismo cubriendo el Plebiscito realizado en 2016, participó en la activación de la revista universitaria digital La Brújula como correctora de estilo e hizo parte del equipo de radio digital Óyeme UJTL. En el año 2019, fue ponente en el XIl foro de análisis de coyuntura "Moción Censura: Verdades Ocultas" y durante los primeros meses de cuarentena, realizó un programa de radio digital Encuarentados Radio. Tiene experiencia en redacción enfocada en redes sociales como Facebook y Twitter, y actualmente se encuentra cursando estudios autónomos en Google y Meta Ads, Copywriting y escritura creativa.

Deja un comentario