Los 9 mejores programas alternativos a Excel

Los 9 mejores programas alternativos a Excel

Microsoft Excel es uno de los programas más usados y más potentes, pero no es el único que sirve para crear hojas de cálculos. Te cuento cuáles son los programas alternativos a Excel.

Algunas de estas opciones le ganan a Excel en versatilidad o en funcionalidad, y a diferencia de este, que tiene una licencia costosa, estos programas son gratuitos o mucho más económicos.

Ya sea que quieras hacer una simple planilla para llevar los gastos de tu casa o comercio, o que quieras crear una presentación con estadísticas, indicadores y gráficos, las hojas de cálculo son unas herramientas fundamentales para hacer todo esto, y mucho más.

1. Google Sheets

Las hojas de cálculo de Google son una de las mejores alternativas a Excel, y también una de las más populares. Cualquiera que tenga una cuenta de Gmail puede usarlas y la funcionalidad y estética es similar a Excel, lo que hace que la adaptación sea bastante intuitiva.

Entre las principales ventajas que tienen las hojas de cálculo de Google es que todo queda guardado en la nube en tu cuenta de Google Drive, por lo que se evita el riesgo de perder la información si sucede algo con el hardware donde se almacena la información, como podría pasar si te robaran la computadora, o si por algún motivo el dispositivo quedara destruido. Además, puedes marcar al archivo como «Disponible sin conexión» y podrás usarlo incluso cuando no estés conectado.

Otra de las ventajas de Google Sheets es que puedes compartir el archivo; es decir, que puedes darle acceso a más personas para que trabajen en él, incluso es posible trabajar de forma simultanea con otras personas. Así mismo, puedes compartirlo a través de herramientas como Slack o Trello.

2. WPS Office Spreadsheets

Son las hojas de cálculo de WPS Office Suite, un software que busca competir directamente con Microsoft Office, ofreciendo programas similares; es decir, que tiene un procesador de texto, un programa para hacer presentaciones, un lector de PDF y Spreadsheets, para crear hojas de cálculo.

Es uno de los mejores programas alternativos a Excel debido a que es gratuito y cuenta con la mayoría de las funciones del programa de Microsoft. También se puede usar tanto online como offline y es compatible con Windows, Mac, Linux, Android e iOS.

La desventaja que tiene con respecto a la versión de Google es que en el caso de WPS existen publicidades. Por suerte no son muy invasivas, solo las verás cuando guardes o imprimas el archivo. Hay dos formas de evitarlas, una es viendo la primera publicidad sin interrumpirla, eso te dejará trabajar sin molestias por media hora; la segunda opción es comprar la licencia del programa, que es mucho más económica que la de Excel.

Sabemos que la economía es fundamental para todos los autónomos, así que te comparto algunos consejos de ahorros e inversiones que debes hacer siendo freelancer.

3. Zoho Sheets

Zoho Office Suite está pensado para trabajar en equipo a través de distintas funcionalidades.

Los documentos se pueden compartir entre los miembros de un equipo y se guardan en la nube, lo que permite a todos tener acceso inmediato a ellos. Los documentos de Zoho están vinculados a WorkDrive, que es la plataforma de colaboración de contenido que tiene Zoho, y donde todo el equipo puede subir trabajos.

Permite trabajar con múltiples formatos de archivo como XLSX, XLS y CSV. Y está disponible para dispositivos que operan con Windows, Mac, Linux, iOS y Android.

4. LibreOffice

Es una de las alternativas a Excel más conocidas gracias a que tiene casi las mismas funcionalidades. LibreOffice permite crear tablas dinámicas, gráficos, texto a columnas y todas las funciones básicas de la versión de Microsoft.

Una de las ventajas que tiene es que permite importar archivos de programas que ya no existen, como Microsoft Works, y BeagleWorks.

Entre los puntos negativos de LibreOffice, podemos decir que solo está disponible para Windows, Mac y Linux, es decir que no es compatible con dispositivos móviles, así que no es útil para quienes trabajan con este tipo de archivos desde su teléfono inteligente.

5. Numbers

Es la competencia de Excel diseñada y creada por Apple. Como todo lo que hace Apple, el diseño es fundamental en Numbers. La estética de este programa es muy diferente a la de todos sus competidores, ya que al abrirlo vemos un lienzo en blanco y no una hoja cuadriculada. Además, permite usar un gran número de planillas y hacer muchas modificaciones visuales a cada elemento del documento.

Aunque el programa está disponible solo para los dispositivos creados por la compañía, como iPhone, iPad y Mac, los archivos pueden ser guardados en los mismos formatos de Excel, por lo que los documentos podrán ser abiertos en dispositivos que utilizan otros sistemas operativos.

6. Apache OpenOffice Calc

Apache OpenOffice Calc es otra solución para la oficina

Apache OpenOffice es otra de las grandes soluciones para la oficina y su programa Calc uno de los mejores programas alternativos a Excel. Esta organización es otra de las que desarrolló todo un paquete que compite con Microsoft, con procesador de texto, programa para presentaciones, software para hacer dibujos y Base, que permite crear y manipular base de datos.

Apache OpenOffice Calc es de código abierto. Esto quiere decir que cada empresa puede modificar el programa de acuerdo a las necesidades particulares que tiene.

Es compatible con ambientes de Windows, Mac y Linux. Hay que tener en cuenta que funciona fuera de línea, por lo que no es posible trabajar en equipo ni usarlo en dispositivos móviles.

7. Hancom Office

Hancom fue creado para reemplazar la antigua versión de ThinkFree. Este facilitador para oficinas funciona online, por lo que es posible el trabajo colaborativo entre distintos miembros y se pueden compartir sus archivos. Los documentos de Hancom son compatibles con los de Microsoft Office. Su hoja de cálculo se llama Celular.

En su web se puede descargar una prueba gratuita del programa. El costo de la licencia varía dependiendo el uso que se le va a dar. La versión hogareña cuesta 75 dólares y la versión para empresas 120 dólares.

8. BIRT

BIRT es otro de los programas alternativos a Excel gratuitos que es muy popular en el ambiente empresarial. Las funcionalidades que incluye son similares a las de Excel y es compatible con Windows, Linux o Mac. Este programa también es conocido como Eclipse BIRT, ya que fue creado por la Eclipse Foundation.

BIRT permite a las empresas diseñar un cuadro de mando con información clave mediante informes con gráficos cruzados y muy personalizables. Una de las contras que tiene este programa es que por ahora está disponible solo en inglés.

9. Quip

Es uno de los programas alternativos a Excel que más ha pensado en el trabajo en equipo. Quip permite organizar y compartir en una sola plataforma los documentos, los e-mmails, las reuniones y las hojas de cálculo. Esta herramienta es usada por grandes empresas, como Amazon, Facebook y Cisco.

Quip también hace mucho hincapié en la seguridad, utilizando servicios gestionados por Salesforce y estableciendo distintos escudos de protección.

Este programa tiene un período de prueba gratuito, luego la licencia tiene un costo, que para pequeñas empresas es de $10 dólares por mes por cada usuario, aunque tiene algunas ofertas con descuentos.

Las ventajas de los programas alternativos a Excel

Como hemos visto son muchos los programas que podrían sustituir a Excel, y cada uno tiene sus ventajas, que varían entre:

  • Ahorro en el costo de la licencia.
  • Mejores funcionalidades para realizar trabajos cooperativos, con colaboradores trabajando en simultáneo.
  • Mayor facilidad para guardar los documentos en la nube.
  • Posibilidad de trabajar online, disminuyendo el riesgo de perder los archivos.

Microsoft tiene al rey de las hojas de cálculo, pero existen muchos programas alternativos a Excel, y si eres un freelancer en búsqueda de una opción gratuita o una que te permita trabajar en equipo, algunas de estas alternativas pueden convertirse en grandes aliadas.

Y ahora te compartimos 9 aplicaciones útiles para redactores freelance.

Crédito editorial imagen principal: ©rimidolove/123RF.COM

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario