10 secretos para crear títulos irresistibles

10 secretos para crear títulos irresistibles

Los redactores de oficio lo sabemos muy bien: crear buenos títulos es la única oportunidad que tenemos para ganarnos el tan anhelado clic. Podemos poner mucho esfuerzo en redactar un artículo extraordinario, pero si el título no es magnético, nuestro gran texto se quedara en las sombras. Tal como un libro olvidado en una inmensa biblioteca, cubierto de polvo.

Crear títulos que atraigan no es simple, es decir, tras de esto se debe tener una estrategía, realizar pruebas y tener seguimientos para conocer a nuestro público y poder replicar. El secreto para crear títulos irresistibles está en que estos deben cumplir con ciertos requisitos; que llame la atención, que contenga la palabra clave y que invite a compartir. ¡Hmmm, suena bastante fácil!

Bueno, sin hacerle caso al sarcasmo. Si tienes estos 10 consejos presentes, crear títulos irresistibles no será un problema.

1. Usa números

Es un recurso muy usado y hay una razón. Al usuario le gusta tener una expectativa de la cantidad de contenido a leer antes de abrir el artículo. Además que le da la oportunidad de hacer un escaneo rápido, y detenerse en la parte que considere que le da respuesta a lo que está buscando.

Por supuesto, ten en cuenta que la magia de este recurso es que escribas el número en números, y no en letras. Por ejemplo, «10 secretos para crear títulos irresistibles», (no me juzgues la tentación fue grande, debía ponerlo), o «Cómo escribir grandes titulares: 6 ejemplos de títulos atractivos».

Bueno el recurso de los números no se limita a títulos similares a los dos ejemplos anteriores, también hace referencia a datos, estadísticas, que indiquen que está respaldado por un estudio. Algo como «El 78 % de los trabajadores comentan que esta aplicación reduce su estrés», o «Cómo aumentar tus usuarios en un 850 %».

Lee también: Cómo iniciar un post: 8 formas de escribir introducciones irresistibles

2. Haz una promesa

La clave para crear títulos con una promesa se encuentra en indicarle al lector que lo que leerá valdrá la pena porque tendrá un beneficio al finalizar la lectura, bien sea aprender a hacer o saber alguna cosa. Adelántale que obtendrá una ganancia. Por ejemplo, «Utiliza esta técnica para ganar seguidores en Instagram en poco tiempo».

3. Utiliza el método de la pregunta

Los títulos con preguntas tienen un efecto en el lector, y es posible que hayas caído en el truco, preguntarse cuál es la respuesta de dicha pregunta. Es una estrategía para despertar la curiosidad. Además que a Google parecen gustarle también, porque es un título que se centra en el significado, los suelen llamar SEO semántico.

Además ten presente que muchas personas suelen buscar sus dudas preguntando, «Cómo me seco el cabello más rápido», «¿Por qué mi gato hace travesuras en mi cama?». También ten presente que este recurso lo puedes combinar con otro. Por ejemplo, «¿Por qué muchos no superan la entrevista? 5 razones que te ayudarán a entenderlo».

4. Coloca un adjetivo de impacto

Decir que algo será fácil, simple o sencillo de hacer resulta ser muy atractivo. Crear títulos con una palabra de impacto como, increible, divertido, gratis, extraño, y mucho más, esencial, absoluto, tiende a generar muy buenas conversiones. Eso sí, debes asegurarte que el artículo cumpla con tal adjetivo, no querrás que tu lector se vaya decepcionado. ¡El costo a pagar es alto!

Algunos ejemplos que podrían servirte son; «10 sencillos pasos para bajar de peso», «12 simples consejos para triunfar en una entrevista de trabajo».

5. Pon la palabra clave de primero

Pon la palabra clave de primero

Puede que pienses que utilizar la palabra clave al principio del título está más pensado para los motores de búsqueda que para el lector. Pero eso no es del todo cierto, si sabes ser lo suficientemente creativo. Para crear títulos con la palabra clave de primero es usual utilizar después de este los dos puntos.

¿Quiéres un par de ejemplos? Bien, «Síndrome burnout: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?», «Test de cultura general: ¿Podrás responder todas las preguntas?».

6. ¡No seas uno más del montón!

Con tantos sitios web escribiendo sobre lo mismo, podrías dejarte llevar por la ola y crear títulos que sean muy similares a los de tu competencia. Y ya sabes cuál será el resultado, ¿cierto? Te convertirás en uno más del montón.

¡Sé original! Aunque está bien utilizar las fórmulas convencionales (que ya todos sabemos que funcionan), también es válido experimentar un poco. ¿Quién sabe? Podrías ser el genio detrás de la próxima tendencia en títulos si tienes éxito.

7. Utiliza el método de la urgencia

La mayoría de las veces suele resultar muy bien este recurso. El lector sentirá que si no lo lee de inmediato perderá una oportunidad muy valiosa. Crear títulos con algo de urgencia combinado con los efectos de la ignorancia podría también serte de ayuda.

Algunos ejemplos son; «7 nuevas técnicas de SEO que debes aplicar de inmediato», «8 errores comunes que no puedes cometer al redactar un texto».

8. Opta por títulos cortos

Algunos consideran que crear títulos cortos llama más la atención de los lectores. Se suele dar este consejo porque se debe captar la atención es cuestión de segundos. Sí, son solo unos segundos que dedica una persona a leer un título y concluir que es interesante o no.

Por lo tanto, opta por escribir un título con la menor cantidad de palabras posible. Por ejemplo: «7 beneficios del yoga», en lugar de «Los 7 beneficios del yoga», ambos son cortos sí, pero la idea es que si puedes economizar una palabra y al leerlo resulta más atractivo, entonces así es como debes colocarlo.

9. Crea un título que haga ver interesante al lector cuando lo comparta

Las redes sociales se han convertido en espacios que las personas utilizan para mostrar que son ricos, inteligentes y, en una sola palabra, geniales. Así las cosas, aprovecha esta necesidad humana para que tus artículos ganen más visibilidad. El truco está en crear títulos que las personas quieren compartir porque los hacen ver interesantes. Por ejemplo, «Criptomonedas: cómo invertir según un millonario de bitcoin». Compartible, ¿no es así?

10. Sé específico

Esto debe ser una constante en cualquier título. Un título fracasa si este no le dice al lector de qué se trata. Cuánto más específico seas en tus títulos más aumentarás la probabilidad de que le den clic.

Descubre: 8 mejores formas para cerrar tu artículo o post

Crear un título irresistible es igual (cuidado si no más) importante que escribir un buen artículo. Después de todo, si el titular no es llamativo, habrás tirado al caño todo ese contenido que con tanto esfuerzo redactaste para los lectores. No permitas que un gran texto se pierda en un título aburrido. ¡Sigue los consejos que aquí te dejamos!

Deja un comentario