Blog corporativo: ventajas y cómo implementarlo

Blog corporativo: ventajas y cómo implementarlo

Tener un blog corporativo porque has visto uno en el sitio web de tu competencia está bien, pero es aún mejor si lo haces porque conoces todas las ventajas que esta estrategia de marketing puede ofrecer.

De hecho, hay un montón de estadísticas que te convencerán de iniciar un blog o, en su defecto, invertir más tiempo y dinero para que sea de calidad. Las más destacadas, de acuerdo HubSpot y Demand Metric, son las siguientes:

  • Después de los videos y los libros electrónicos, los blogs son la estrategia de marketing de contenidos más popular.
  • Además, las empresas que llevan un blog tienen 55 % más visitas y 67 % más clientes potenciales que aquellas que no.
  • Por último, el 70 % de las personas prefieren que su primer contacto con una empresa se realice a través de un artículo en lugar de un anuncio.

¿Aún no te hemos convencido? ¡No hay problema! Estamos seguros de que para cuando termines este artículo, ya tendrás un montón de ideas para realizar tu blog corporativo.

Tipos de blog corporativo

Antes de hablar de las ventajas, debes saber que existen distintas variantes entre las que puedes elegir. Sí, la palabra ‘blog’ suele estar asociada al formato que todos conocemos en Internet, pero cuando se trata de una empresa, los objetivos cambian, y se puede aplicar de otras formas. Veamos cuáles.

  • De servicio. Este tipo de blog se centra en darle al usuario información adicional sobre sus productos.
  • De campaña. Solo funciona por un tiempo determinado y se enfoca en generar contenido de apoyo para campañas publicitarias.
  • Temático. Este es el formato de blog más conocido y se limita a una sola temática, por lo que es muy útil si quieres que tu empresa destaque como un experto en un sector determinado.
  • De relación al cliente. Busca crear un comunidad que se identifique y relacione de forma especial con la empresa.

Ventajas de un blog corporativo

Ahora sí, te mostramos cómo puede beneficiar a tu negocio tener un blog corporativo.

Mejora el posicionamiento y aumenta el tráfico de tu sitio web

Si el contenido de tu blog genera valor, está optimizado para SEO y, además, es frecuente, no cabe duda de que conquistarás los primeros resultados de Google y aumentarás el tráfico de tu web. Esto, por donde lo veas, es beneficioso, ya que más visitas se traducen en más clientes potenciales, más envíos de formularios y una mayor presencia digital.

No importa a qué sector pertenezca tu empresa, si está bien posicionada y existe un incremento en el tráfico, ¡debes celebrar! En ese sentido, llena tu blog corporativo de contenido que le interese a tus prospectos, con titulares claros, pero llamativos. Estos se sentirán complacidos de que les ayudes a encontrar solución a un problema, por lo que es probable que indaguen un poco más en tu sitio.

Lee también: Malas prácticas SEO a evitar para posicionar tu página

Te convierte en un referente del sector

Un blog corporativo es perfecto para ofrecer y demostrar los conocimientos que tienes en el sector. Cuando escribes contenido de calidad que proporciona una solución a un problema, o calma las inquietudes de clientes y prospectos, es cuestión de tiempo para que estos te comiencen a considerar un experto de tu industria.

Genera confianza y credibilidad en tu empresa

Veámoslo así. Cuando te conviertes en un referente del sector, tus páginas se encuentran en las primeras posiciones de Google y recibes una cantidad considerable de tráfico, no es de extrañar que clientes actuales y potenciales comiencen a creer y depositar confianza en tu empresa.

Esto se verá reflejado en una mayor fidelización y número de ventas cerradas. Eso sí, asegúrate de que no solo la presencia digital sea asombrosa. Al manejar una e-commerce, debes procurar que tanto la calidad de los productos como el tiempo de envío y de respuesta a un problema sean los mejores. De este modo, terminarás de conquistar a los clientes.

Permite establecer comunicación con los clientes y crear una comunidad

La mayoría de los blogs corporativos admiten los comentarios. ¿Por qué crees que sea? ¡Bingo! Para establecer comunicación con lectores, clientes y prospectos. Esta casilla es ideal para que escriban sus dudas, sugerencias y agradecimientos. Ten en cuenta cuán importante es que te tomes el tiempo para responder, de este modo, crearás una mayor cercanía.

Así mismo, si analizas las opiniones y las búsquedas de los visitantes en tu blog, tendrás una idea de qué contenido les resulta más atractivo, así como las cosas a mejorar. Pero esto no es todo, ya que las conversaciones no solo serán entre tú y los clientes, estas pueden involucrar a varios entre sí, y es este intercambio de opiniones sobre la marca, sus productos y servicios, el que puede dar inicio a un comunidad.

Otras ventajas de tener un blog corporativo

Otras ventajas de tener un blog corporativo

Este espacio también puede beneficiar a tu negocio de las siguientes formas:

  • Refuerza la imagen de tu empresa.
  • Convierte a los lectores en leads o prospectos.
  • Fideliza clientes.
  • Podría diferenciarte de la competencia.
  • Actúa como un canal para conseguir ventas.
  • Genera contenido relevante para redes sociales.
  • Es una de las estrategias de marketing más económicas.

Cómo implementar un blog corporativo

Si quieres que tu blog corporativo sea todo un éxito, asegúrate de cumplir con lo siguiente:

1. Elige el formato y el estilo del blog

Cuando se trata de formato, nos referimos a si las entradas pueden verse en todo tipo de dispositivos, si cuentan con botones sociales para compartir o una tabla de contenidos para que los lectores puedan dirigirse a la sección que más les interesa del artículo.

Por otro lado, el estilo se refiere a la forma en la que vas a dirigirte a los usuarios. Dependiendo de la empresa, hay quienes eligen mantener la seriedad, mientras que otros intentan ser más cercanos.

2. Determina la distribución de los entradas

Por lo general, los blogs muestran un listado de contenidos que incluye el título, el autor, la categoría, una foto relacionada e incluso un adelanto de lo que le espera a los lectores. Escoger cómo se ve es esencial para que estos últimos se animen a dar clic.

3. Escoge las categorías

Las mencionamos arriba y la verdad es que no puedes pasarlas por alto. Por ejemplo, supongamos que ofreces un servicio de peluquería y manicura. En este caso, es probable que crees categorías principales para cada uno y establezcas subcategorías como «Trucos para el cabello» y «Cuidado de las uñas», respectivamente.

4. Decide cómo quieres gestionar los comentarios

Los comentarios son un excelente recurso para conectar con tus usuarios. Por ello, procura activarlos, pero asegúrate de mantener a raya el spam. Para tener un control, configura que pasen por un proceso de aprobación.

Así mismo, activa las notificaciones y asigna a una persona para que los conteste, bien sea el autor del blog, el editor o el community manager.

Descubre: 6 consejos para que tu página corporativa cause buena impresión

5. Crea un proceso para que los usuarios se suscriban al blog

Este proceso se compone de dos etapas; el formulario de suscripción, en el cuál los usuarios dejan una mínima información, como por ejemplo su email, para suscribirse a la newsletter, y los correos electrónicos que se enviarán a esta dirección, los cuales deben ser llamativos para que los clientes vayan de su correo a tu sitio web.

Y así es como tu empresa puede beneficiarse de un blog corporativo y lo que debes considerar para hacerlo realidad. Cuéntanos tu experiencia creando implementando esta valiosa estrategia de marketing de contenidos.

Deja un comentario