Brand manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Brand manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

¿Cuántas veces has escuchado el término brand manager sin saber exactamente a qué se refiere? Como el marketing digital siempre está evolucionando, cada vez hay nuevas necesidades que cubrir y áreas en las que especializarte. En este grupo entra el brand manager, un profesional que gestiona la marca para que la esencia de la misma se transmita a través de cada producto comunicacional.

Ahora te detallaremos qué es y cuales son las funciones de un brand manager, así que, si te interesa convertirte uno, te recomendamos seguir leyendo.

Brand manager: el portavoz

¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen galletas oreo? ¿O Coca-Cola? ¿Mercedez Benz? Probablemente a las galletas las asociaste con una sensación dulce, con alegría; a la Coca-Cola con refrescante o familia; y a la marca de carros, con elegancia y estatus. ¿Cómo es posible que estas marcas puedan tener significados similares en partes del mundo completamente diferentes?

Desde el producto en sí hasta la forma en que lo presentas, debe conformar una unidad que represente la marca. A esto se le llama branding, y gracia a él es posible establecer una identidad y permanecer en la mente de los consumidores. El branding es lo que hace que McDonalds sea la M amarilla por excelencia, que las Oreo se coman con leche y que la Coca-Cola sea el refresco más vendido en el mundo.

Es el brand manager quien se encuentra tras bambalinas. Este es precisamente el profesional encargado de lograr que todo lo que se relaciona a una marca sea uno solo, que tenga la misma identidad. De esta forma, garantiza la conexión con el público objetivo y la consolidación de la marca en el mercado.

Los brand managers trabajan para que el público tenga una percepción positiva de la marca. Crean estrategias comunicacionales y acciones que acerquen al público, de manera que personalmente opten por continuar su relación de consumo con la empresa. En otras palabras, los fidelizan.

Te podría interesar: 8 tips de marca para tener una buena imagen corporativa

Importancia de un brand manager

Con la expansión de la tecnología y el libre acceso a internet, las marcas se enfrentan a varios desafíos, entre los que figura la excesiva publicidad y la incesante puja por la atención de los consumidores. Solo con entrar a tus redes sociales puedes encontrarte con varios anuncios de marcas distintas que te ofrecen el mismo producto.

A veces son videos, a veces son imágenes, pero ¿cuántas de esas veces realmente te impulsan a comprar? La lealtad hacia las marcas es hoy muy rara y es el brand manager, la persona encargada de promover el desarrollo de una relación saludable y efectiva entre el cliente y la marca.

De esta forma, es imposible, con las actuales formas de hacer marketing, que se piense en formar una comunidad de clientes sin tener a un brand manager.

Funciones del brand manager

Funciones del brand manager

Ahora que ya sabes qué es un gestor de marca, te preguntarás, ¿cuáles son sus funciones? ¿De qué está encargado este profesional? Te lo contaremos aquí, pero te adelantamos que es un perfil que requiere de ser multitareas y muy rápido para resolver los problemas.

Define la estrategia

Como ya lo mencionamos antes, un brand manager crea acciones a través de las cuales la empresa podrá formar lazos con su grupo objetivo. Para llevar a cabo esta tarea necesita conocer a fondo la marca, sus objetivos, misión, visión, propuesta de valor; al target al que se dirige y a la competencia. Por ello, no es extraño que los candidatos para este perfil sepan realizar estudios de mercado, análisis FODA e investigaciones de competidores.

Para los brand manager toda información es valiosa al momento de crear desde 0 la estrategia de comunicación. Si quieres que las personas relacionen ‘familia’ con Coca-Cola, debes crear un contenido que evoque estos valores, momentos o recuerdos y conocer la voz de la marca para poder transmitirlos uniformemente. Es decir, el brand manager usa este conocimiento para crear un vínculo emocional positivo entre los clientes y la marca.

Gestiona de la reputación

Cada marca se enfrenta a la posibilidad de que, en alguna ocasión, algo no salga como se espere. Quizás un mensaje no estuvo adecuado para interpretarse de la forma en que debía, o un cliente no quedó satisfecho con el producto o servicio. Incluso, personas ajenas a la marca pueden intentar hacerle daño. En estos escenarios de crisis, es el brand manager la persona encargada de proponer acciones para «rescatar la marca».

Esta tarea es especialmente delicada y en ocasiones incluso necesita de la ayuda del departamento de relaciones públicas y el community manager. Por ello, el brand manager debe conocer muy bien la marca y pensar cómo debería responder, según sus principios, a esa crisis.

Lee también: Los 6 empleos de marketing digital mejor pagados

Compromete a todas las partes

Otro de los trabajos del brand manager es hacer que tanto los empleados que conforman la marca, como el público objetivo, se sientan parte de la misma. En la mayoría de las empresas, la cultura organizacional era algo «puertas adentro». Es decir, que nadie fuera de la compañía sabía cómo se trataba a los empleados y cuál era el ambiente.

Sin embargo, los usuarios de ahora están cada vez más ávidos por conoce lo que pasa dentro de sus marcas favoritas y parte del branding es transparentar esta información. La gente tiene que ver que los empleados creen en los valores, la misión y la visión de la marca; para ellos también hacerlo. Sino ¿por qué consumirías un producto o servicio que ni siquiera a los mismos empleados les gusta? Casi con certeza debe haber algo malo ahí.

Además, el brand manager también tiene la opción de convertir a los empleados en embajadores de la marca. Esto se trata de personas comprometidas con los valores. Que un empleado hable muy bien de su lugar de trabajo contribuye a que la percepción sobre ese lugar sea positiva. Esto sucede en casos como Starbucks, Amazon o Google.

Si quieres convertirte en un brand manager, te sugerimos empezar por conocer a fondo la marca. Enamórate de ella para que otros puedan hacer lo mismo. Si eres una persona creativa y orientada a los detalles, es posible que esto sea para ti.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. ¡Buena suerte, marquetero!

Deja un comentario