Ya llevaste tu negocio a internet, empezaste a monetizar y ahora quieres avanzar a un nuevo nivel. Crecer en línea tiene sus aspectos positivos, pero también sus dificultades. Por ello, a veces es necesario solicitar ayuda, en especial cuando se trata de RRSS. Para ello existen los gestores de redes sociales y esta checklist definitiva para ser community manager.
Si quieres encontrar uno o quizás, mejorar tus habilidades como CM para ser más competitivo en el mercado, este artículo es para ti. A continuación, te presentamos un listado con todo lo que debes saber sobre las tareas que desempeña este profesional.
1. Organiza tu día
Primero que nada, empezamos esta checklist resaltando la importancia del orden y la organización para un community manager. Durante el día tendrás que desarrollar varias tareas que tendrán fechas límites. Por ello, es imprescindible que se optimice la utilización del tiempo y se prioricen actividades.
Hay personas que son organizadas por naturaleza, lo que las vuelve favorables para este tipo de trabajos. Sin embargo, si este no es tu caso, no te desesperes: existen gestores de tiempo muy útiles y sencillos de manejar. Google Calendar, Trello, e incluso un cronograma en Excel son algunas aplicaciones que podrán ayudarte no solo a organizar las publicaciones, sino también a llevar a cabo otras actividades.
2. Revisa tus cuentas y prepárate para responder
La gente está en las redes sociales todo el tiempo, por lo que pueden suceder un montón de cosas incluso fuera del horario de oficina. Quizás un cliente dejó una opinión importante sobre uno de tus productos, o varios comentarios o mensajes se acumularon. Esto hace que revisar las cuentas que manejas sea otro de los puntos más importantes en esta checklist definitiva para ser community manager.
Debes prepararte para accionar en varios escenarios, como:
- Clientes pidiendo más información sobre tu producto o servicio.
- Comentarios positivos en tus publicaciones.
- Comentarios señalando errores en una de tus publicaciones.
- Quejas sobre tu producto, servicio o la atención del mismo tanto en mensajes como en comentarios.
- Problemas con los envíos, si es que vendes productos y ofreces envío a domicilio.
- Haters, troles y demás haciendo publicidad negativa de tu marca.
- Un mensaje fuera de contexto que causa que tu comunidad se altere.
Dependiendo de cuál sea tu negocio, los escenarios pueden cambiar. Pero, al iniciar el día, es importante que le eches un vistazo general al panorama y que te asegures de que todo esté en orden. En esencia, debes mantener una comunicación efectiva con tus clientes y este hábito te ayudará a reforzarla. Asimismo, los community manager derivan al cliente hacia las soluciones cuando se presenta un problema.
En algunas ocasiones también es preferible que los community managers tengan conocimientos en relaciones públicas.
Te podría interesar: 8 herramientas de marketing digital para usar en 2022
3. Publica
Es lo más obvio, pero no podíamos dejar de mencionarlo. Este profesional, como rol principal, se encarga de ejecutar la estrategia de contenido pensada por el content manager. De forma similar, se convierte en un puente entre la comunidad y la empresa o marca y media los intereses de ambas partes.
Por esta razón debes tener habilidades sociales y técnicas. Las primeras, para poder crear contenido con mensajes que representen a la marca, interactuar con tus clientes según el tono y la voz de la marca, velar por su integridad y cuidar de problemas reputación que podrían surgir. Las segundas, para poder postear correctamente el contenido y aprovechar al máximo las herramientas de las redes sociales.
Debes tener claro que el contenido varía según las plataformas. En redes sociales puedes postear contenido de rápida digestión, clips de video, textos cortos, entre otros. Sin embargo, en campañas de email marketing o blogs, es preferible explayarse.
Lee también: Diferencias entre content manager y community manager
4. Crea
Dependiendo del tamaño de la empresa o marca con la que trabajes, puedes contar con un departamento de diseño gráfico y multimedia o no. En varios casos, los gestores de redes sociales son quienes diseñan, plasman y difunden las ideas que tiene el content manager. Así, en esta checklist para ser community manager, hemos incluido la tarea de la creación de contenido.
Desde la creación de copys hasta los colores y tipografías que se usa en una imagen o un poster, todo debe ir alineado con los objetivos corporativos. Entonces, un buen community manager conoce la marca, sabe qué tono emplear en los captions, y cómo llamar la atención de la comunidad sin perder la esencia.
Dentro de este ámbito no solo es importante la creatividad, sino también la adaptabilidad a los cambios. Y es que, debes estar preparado para situaciones que te obliguen a dar giros de hasta 180 grados en lo que estás haciendo. Como CM, tienes que:
- Estar presto a realizar los cambios que solicita el cliente.
- Estar pendiente de las tendencias y listo para adaptarlas a tu nicho.
- Conocer el algoritmo de tu plataforma para perfeccionar la estrategia digital.
- Curar contenido de calidad para tu comunidad.
- Ser consciente de lo que es popular hoy, puede que no lo sea mañana.
- Saber actuar ante situaciones imprevistas y adaptarte al contexto.
5. Analiza
Los community manager también tienen que recolectar información importante como datos de interacciones, alcance del contenido, cuáles son los mejores posts, cómo ha funcionado un nuevo tipo de estrategia, el ROI y más. Estos datos le sirven al content manager para perfilar la estrategia de comunicación y a la misma empresa, para hacer el seguimiento de las redes sociales.
Los community managers tienen un papel vital en el crecimiento de una marca o empresa en redes sociales. En esta checklist definitiva para ser community manager te hemos presentado los puntos más importantes y generales del puesto de CM, pero todo depende de tu lugar de trabajo.
Esperamos que esta lista te haya servido para aclarar dudas y te ayude a guiarte por el camino de esta profesión que cada vez tiene más salida laboral.