¿Quieres comenzar como programador freelance para lograr la tan anhelada independencia financiera? ¿O quizás para ganar experiencia antes de postularte a tu trabajo soñado? Sea cual sea el caso, debemos prevenirte que este será un camino en el que deberás invertir tiempo y dinero. Si crees estar preparado para el desafío, ¡excelente!, porque ya mismo comenzaremos con algunos consejos que podrían serte de utilidad.
1. Encuentra tu nicho de mercado
Palabras más, palabras menos, un nicho es el campo específico de tu sector en el que aspiras trabajar o en el que más has trabajado. En el caso de la programación, hay un montón de áreas entre las que podrías elegir, ya sea desarrollo web, móvil, de videojuegos, entre otros.
Así, mientras más específica haces tu labor, más conocedor te vuelves, por lo puedes posicionarte como un experto. Y cuando lo haces, ganas más experiencia y aumentas tu eficiencia, lo que se ve reflejado en una mayor exposición y captación de clientes.
¿Ni idea de cómo elegir tu nicho? Si tienes tiempo, prueba con varias áreas que te interesen y elige una. Ten en cuenta que tampoco debes hacer una elección definitiva, tómalo con calma y evalúa, además, el que mejor se adapte a tus necesidades.
Descubre: Competencias recomendadas para todo programador web en 2022
2. Crea un portafolio
¿Has pensado cómo mostrar tus trabajos a los clientes? Un portafolio digital es una forma efectiva y profesional de hacerlo. Este es el lugar perfecto para colocar tus mejores trabajos, así como los conocimientos y las habilidades con las que cuentas. Incluso podrías incluir un espacio de reviews.
Existen muchas formas de crear un portafolio online, desde un sitio web gratuito, un sitio web propio, hasta utilizar una plataforma en la que se cargan y exponen los trabajos (Behance, Domestika, entre otros.
3. Mejorar tus habilidades comunicativas
Parte de comenzar como programador freelance es entender que no recibirás asignaciones si no las consigues. Y para hacerlo, debes mejorar la forma en la que te comunicas con los demás.
Si quieres triunfar en el mundo de los autónomos, es necesario que aprendas a hacer conexiones y vender tus servicios. Sin embargo, también puede que estas habilidades te sean de utilidad con un cliente difícil o al momento de negociar tus honorarios.
4. Actualízate de forma constate
No eres el único programador que decidió iniciar como autónomo. Un montón de colegas puede que incluso se hayan decidido por el mismo nicho que tú. Así las cosas, es de suma importancia que estés informes sobre los últimos avances y tendencias del sector. No solo actualízate acerca de tu nicho, también échale un vistazo a aquellos similares o en los que tengas un interés especial.
¿Te preguntas cómo puedes hacerlo? ¡Fácil! Sigue los blogs de líderes e influencers del sector, suscríbete a revistas de tecnología, toma cursos para obtener técnicas de codificación relevantes, entre otros.
5. Regístrate en WeRemote
Es probable que en tus inicios como programador freelance sea difícil conseguir un cliente o proyecto grande sin ningún tipo de ayuda. Y En WeRemote, queremos servirte de apoyo.
En nuestra plataforma encontrarás distintas ofertas, en la modalidad que más se adapte a ti, a las que podrás postular, y a partir de la experiencia que vayas ganando construir tu portafolio.
Para registrarte de forma fácil y rápida, sigue la guía que hemos preparado para ti. ¡Exito!