Cómo responder a: ¿Por qué no deberíamos contratarte?

Cómo responder a "¿por qué no deberíamos contratarte?"

Ante una pregunta como esta, fruncir el ceño, parpadear más de los normal y pensar solo en «¿qué voy a responder?», son algunas de las señales de que la interrogante te ha dejado fuera de base. Solemos pensar que enfrentarse a esto es una desventaja. En realidad, es una buena oportunidad para demostrar que sabes a qué te enfrentas.

Te preguntarás por qué sería así, si esto apunta a develar las debilidades. Aunque parece que este es el objetivo, la verdad es que es un buen momento para resaltar una fortaleza. Te develamos cómo.

Lo que quieren saber

Cuando un entrevistador hace una pregunta, tiene una intención oculta, y en el caso de «¿por qué no deberíamos contratarte?», lo que quiere evaluar son dos aspectos.

El primero es averiguar cuán sincero eres, y si estás consciente de tus limitaciones. El truco de esto es saber decir tus debilidades sin demostrar que es una desventaja. Ya veremos esto más adelante.

El segundo es descubrir cómo reaccionas cuando te sientes acorralado. Si eres capaz de pensar con rapidez y dar una respuesta asertiva. Bueno, al grano…

Lee también: Cómo responder a: ¿Por qué deberíamos contratarte?

Cómo responder a ¿por qué no deberíamos contratarte?

Cómo responder a: "¿Por qué no deberíamos contratarte?"

En esta oportunidad, tu mejor aliado será la astucia. Utilizarás una cualidad que de antemano sabes que la empresa valora y es la que se requiere para el puesto que ocuparás. Recuerda que cada empresa tiene una cultura diferente, por lo que hay cualidades que pueden verse de forma positiva o negativa dependiendo de quién las considere.

Digamos que, si están buscando una persona con habilidades para resolver problemas, y sin miedo a expresar sus opiniones, entonces dirás:

«Si buscas una persona que solo acate órdenes, y que a pesar de haber pensado una solución que dará mayor resultado no lo dirá porque está en contra de la opinión del supervisor, no soy el indicado para el cargo. Trabajo mejor cuando tengo libertad de expresarme, a pesar de que exista la posibilidad de ser una visión opuesta a la de mi supervisor».

Consejos generales para dar una mejor respuesta

Hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para salir airoso de esta respuesta. Veamos las más importantes.

  • Enfócate en un rasgo de la personalidad, pero asegúrate que sea uno que ellos valoren. Este es otro as bajo la manga que puedes sacar durante este momento de la entrevista.
  • Evita decir «No hay razón para no contratarme», no solo sonarás arrogante, sino deshonesto. Todos tenemos puntos no tan fuertes, la clave está en saber cómo decirlos.
  • Recuerda que los rasgos son juzgados de acuerdo a la perspectiva o punto de vista, en este caso de tu empleador.
  • Trata de no ser tan negativo, es necesario que reveles la debilidad, pero de inmediato gira la conversación a un punto positivo.
  • Nunca omitas responder, como candidato esto no se reflejara bien en tu evaluación.

Descubre: Aprende a responder preguntas incómodas en entrevistas de trabajo

En WeRemote queremos ayudarte a conseguir tu trabajo soñado, prepárate con nosotros y otras entradas del blog. Así, ¡no habrá entrevista laboral que no puedas conquistar!

2 comentarios

  1. Marcela Neri
    May 17, 2022

    Son muy útiles sus recomendaciones, me encantaría algún curso online, referente a «Técnicas actuales, después de la pandemia de COVID, para una entrevista», tanto presencial como remota. GRACIAS!!

    • We Remote
      May 18, 2022

      ¡Hola Marcela! Gracias por escribirnos. En el momento no contamos con cursos como tal, estamos trabajando en algunos, pero tendremos en cuenta su recomendación para publicar un artículo relacionado con ello.

Deja un comentario