Cómo evitar el bloqueo del escritor

Cómo evitar el bloqueo del escritorCómo evitar el bloqueo del escritor

¡Alerta roja! ¡Atasco! Las letras no están fluyendo, ¿qué sucede? Desesperación, angustia, un poco de drama. Parece que estamos sufriendo el bloqueo del escritor. Bien, es momento de calmarnos y saber que solo es un episodio, lo podemos resolver, a todos nos ha sucedido. Sin embargo, antes de hablar de cómo evitarlo, develemos por qué ocurre el bloqueo del redactor.

Posibles causas del bloqueo del escritor

Pueden existir diferentes circunstancias para que este enemigo aparezca como una segunda cabeza diciendo «no puedes hacerlo». He aquí las más comunes:

  • Tiempo. A veces no importa cuántas ganas tengas de escribir, no es el momento de hacerlo, y debes darle a las ideas un poco de tiempo para descansar.
  • Miedo. Los escritores vivimos con miedo de exponer nuestras ideas para que otros las critiquen. Esta es una de las principales razones por las que muchos padecen el bloqueo del escritor y terminan por tirar la toalla.
  • Perfeccionismo. Aunque en ocasiones ser perfeccionista es bueno, también puede llevarte al gran muro: el bloque del escritor. Intentas que todo sea perfecto en tu cabeza y cuando no consigues que lo sea, tu mente entra en conflicto.

Lee también: 9 errores que arruinan las carreras de los redactores freelance

Trucos para evitar el bloqueo del escritor

Aunque la forma más efectiva de combatir la falta de inspiración sigue siendo comenzar a escribir, hay algunos trucos que pueden facilitar el proceso. Veamos en detalle algunos de los mejores.

¡Date un respiro!

Cuando no te sientes entusiasmado para escribir, es necesario que te tomes un descanso. ¡Ten cuidado! Un tiempo libre no significa posponer, solo aléjate un poco del proyecto, y haz actividades que estimulen tu creatividad.

Cualquier representación artística puede servir para acabar con el atasco. Desde un cuadro, una fotografía y una película, hasta un cuento, un poema o un libro. Así que tómate un momento para buscar inspiración, ve al museo, al cine o busca el rincón más acogedor de tu casa y lee el siguiente capítulo del libro que estás leyendo. Eso sí, siempre debes considerar esta actividad como una forma de respiro, no de aplazar.

Practica la técnica pomodoro

¡Debes hacer todo lo que está en tu mano para sentarte y escribir algunas líneas! La técnica pomodoro puede ayudar. Durante 25 minutos te obligarás a trabajar sin distracciones, y luego tomarás 5 minutos para descansar.

Intenta escribir sobre algo más

El bloqueo del escritor puede surgir con un solo proyecto o con varios. En caso de que no puedas dejar de escribir porque se trata de tu trabajo, comienza por los proyectos más cortos o con temas en los que te sientas más seguro.

Así mismo, ¡puedes probar la escritura libre! Esta consiste en plasmar durante unos minutos, entre 5 a 10, las ideas que vayan llegando a tu mente. No te preocupes por si tienen sentido o resultan de utilidad, ya que el principal objetivo de este método es devolverle la espontaneidad a tu escritura.

Crea un hábito

Fijarte un horario es una buena forma de dejar atrás el bloqueo

Si eres de esos que odian los hábitos, puede que este consejo no te resulte muy alentador. Pero te sorprendería saber lo que la disciplina puede hacer por ti. Sentarte a escribir todos los días a la misma hora es una buena forma de obligarte a hacerlo y dejar atrás el bloqueo. Sí, al principio puede ser una pesadilla, pero verás como poco a poco estarás comprometido y conseguirás avanzar.

Haz un poco de ejercicio

El ejercicio es excelente para despejar la mente y volver renovado a escribir, no importa si se trata de salir a caminar, practicar yoga o hacer una rutina intensa de ejercicios. Además, así como sucede con las representaciones artísticas, este puede ayudar a que surjan nuevas ideas que te permitan continuar con el proyecto.

Dales una oportunidad a los mapas mentales

Aunque algunos escritores los utilizan de forma cotidiana, son una muy buena herramienta para acabar con el atasco. Toma lápiz y papel, o busca un marcador y una pizarra, y escribe en el centro el tema central. Luego, ve colocando algunas ideas, procede a relacionar todo lo que has escrito y ¡adiós, bloqueo!

¿Qué no debes hacer para superar el bloqueo del escritor?

Sí, hay algunas acciones que en lugar de ayudar pueden empeorar la situación. Estas son las siguientes:

  • Negarte a escribir hasta que te sientas inspirado.
  • Postergar o poner excusas para escribir.
  • Caer en la autoindulgencia.
  • Leer artículos para superar el bloque del escritor (¡Nuestro cerebro acaba de explotar!).

Descubre: Cómo ser un buen redactor freelance

Bien, aunque ese último punto puede ser un poco difícil de asimilar, ¿qué sueles hacer cuando estás bloqueado y debes entregar un proyecto? Este suele ser un gran problema, sobre todo, si la fecha de entrega está sobre ti.

Deja un comentario