5 posturas de yoga para trabajadores remotos

5 posturas de yoga para trabajadores remotos

Muchos teletrabajadores dedican más tiempo a estar sentados frente al ordenador que a dormir. De hecho, también bromean con que «el trabajo los está matando», lo que podría terminar por ser cierto. De acuerdo a un estudio publicado en BMJ Open, tener un estilo de vida sedentario puede acortar la esperanza de vida, así como aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas. En ese sentido, te mostramos los beneficios y las mejores posturas de yoga para trabajadores remotos.

Posibles beneficios de practicar yoga para trabajadores remotos

Practicar yoga mejora la salud física y mental. Veamos en detalle cómo pueden verse beneficiados aquellos que trabajan desde casa.

Reducir el dolor de espalda

Estar sentado durante muchas horas en una postura o una silla poco adecuada provoca dolor en la zona baja de la espalda. Por fortuna, existe evidencia científica de que el yoga tiene potencial para aliviar este malestar. Incluso está demostrado que puede reducir el dolor lumbar crónico.

Lee también: Ideas de ejercicios para trabajadores remotos

Disminuir los niveles de estrés

El estrés no es ajeno a los teletrabajadores. A pesar de no tener que lidiar con el tráfico matutino, hay otras situaciones que les causan tensión. El yoga ayuda a despejar la mente y permite la relajación. Según un estudio publicado en Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry, esta actividad física disminuye la secreción de cortisol, la hormona del estrés.

Así mismo, un programa de yoga de tres meses encontró que los participantes tenían niveles más bajos de cortisol, estrés, ansiedad, fatiga y depresión.

Mejorar la calidad de sueño

Agregar una rutina de yoga a tu día a día está asociado con una mejor calidad de sueño. Del mismo modo, una investigación publicada en The Indian Journal of Medical Research demostró que esta práctica permite quedarse dormido más rápido, por más tiempo y sentirse descansado a la mañana siguiente.

Otras de las bondades de esta actividad física incluyen aumentar la flexibilidad, promover la salud del corazón y, en general, mejorar la calidad de vida.

Posturas de yoga para trabajadores remotos

Estas son las posturas que debes añadir a tu rutina si quieres contrarrestar los efectos del sedentarismo. ¡Pon mucha atención!

1. Postura del perro que mira hacia abajo

Posturas de yoga para trabajadores remotos

También llamada adho mukha svanasana o simplemente perro hacia abajo, esta postura ayuda a aliviar el dolor en los omóplatos y reducir la tensión en el cuello y los hombros. Así mismo, permite fortalecer los músculos y estirar manos y muñecas, en los que puedes sentir una molestia después de pasar todo el día escribiendo o utilizando el ratón.

Para entrar a la postura estando de pie, debes separar los pies al ancho de las caderas, inhalar y elevar los brazos. Luego, exhala y flexiona la cadera hasta llevar las manos al suelo. Una vez en esta posición, es necesario dar un paso atrás, de modo que consigas una pose de V invertida, con las caderas hacia arriba. Por último, céntrate en la respiración y mantén la postura entre 30 y 60 segundos.

2. Postura de la montaña

Tadasana es otro de los nombres que recibe esta postura. Es muy popular por ser fácil de hacer, y relajar los músculos de la espalda y el pecho que han sido sometidos a un largo periodo de contracción.

Para hacerla, párate con los pies separados al ancho de las caderas, y levanta los brazos hacia arriba con las palmas viendo hacia adelante. Luego, inclínate hacia atrás con una respiración profunda.

3. Postura del pez

La postura del pez o Matsyasana reduce la tensión de la garganta, el cuello, la cabeza y el pecho. Además, esta asociada con aliviar la fatiga y la ansiedad.

Hacerla es muy sencillo, comienza por sentarte con las piernas estiradas frente a ti. Después, coloca las manos debajo de las caderas e inclínate hacia atrás, apoyándote en los antebrazos. Levanta el pecho, por encima de los hombros, y deja caer la cabeza al suelo. Mantén la posición durante 15 y 30 segundos.

4. Posturas del gato y la vaca

El sedentarismo puede provocar que la cabeza adopte una posición adelantada. Por suerte, estas posturas ayudan a devolver las vértebras a su lugar.

Comienza con las manos y las rodillas en el suelo en una posición de mesa en la que la columna se mantenga recta. Inhala y redondea la columna en una curva hacia arriba. Esa es la postura del gato. Luego, exhala y arquea la espalda, levantando el pecho. Esa es la postura de la vaca. Repite entre 3 y 5 veces.

5. Postura de la cobra

Bhujangasana, como también se conoce a esta pose, es perfecta para hacer frente a los efectos de estar encorvado frente al ordenador. Si deseas realizarla, túmbate en el suelo con las manos delante de ti y los codos hacia el pecho. Luego, empuja hacia arriba, sin levantar los pies y flexionando la espalda hacia atrás. Para terminar, alza la mirada sin tensar la mandíbula.

Descubre: Cómo desconectarte del trabajo remoto antes de enloquecer

Ya sabes cómo el yoga y sus diferentes posturas pueden ser útiles para los trabajadores remotos. ¿Qué te detiene de comenzar a hacer más actividad física? Esta es esencial para tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario