¿Cómo conseguir mi primer trabajo en programación? Sigue la fórmula

¿Cómo conseguir mi primer trabajo en programación?

Esa regla de la vida que todo parece cuesta arriba cuando es la primera vez. Como manejar un auto por primera vez o conseguir el deseado primer trabajo en programación. Aunque en principio se anhela que el cosmo se alinee para que se cumpla el milagro, en realidad un poco de empeño de nuestra parte es la fórmula perfecta para lograrlo.

¡Ay, qué romántico! Sí, para qué negarlo, porque es la pasión de programar que te dará ese «pequeño instante llamado felicidad», en otras palabras, ser contratado sin tener experiencia, ¡ah! Y sin tener el sello de la escuela de informática de una universidad de tu país (para aquellos casos en que la persona se forja por su cuenta).

Cómo conseguir ese primer trabajo de programación

Cuando se está iniciando en esta carrera, hay un pensamiento muy común entre los desarrolladores beginners, y es que no serán contratados porque no conocen un determinado lenguaje o manejan cierta aplicación. ¿Y no es así? Pues un poco, pero veamos todo el panorama.

Empresas grandes vs. empresas pequeñas y emergentes

Al momento de contratar, todas las empresas tienen sus propias políticas. Por ello, si quieres conseguir ese primer trabajo en programación debes saber dónde buscar.

Las empresas grandes, por ejemplo, suelen ser un poco más estrictas y solicitar a los candidatos cierto nivel de educación o experiencia laboral. Así mismo, en estos casos, el proceso lo lleva a cabo un gerente de recursos humanos que, en en la mayoría de los casos, no puede juzgar los méritos del desarrollador más allá de la descripción que le ha dado la empresa.

Por otro lado, están las empresas pequeñas o emergentes que son un poco más flexibles en cuanto a educación y experiencia se trata. Las entrevistas, además, son realizadas por otros desarrolladores, por lo que evalúan lo que sabes, pero están un poco más interesados en tu pasión y motivación por aprender.

Ya creo que tienes una idea a dónde te estamos llevando cierto…

Lee también: Competencias recomendadas para todo programador web en 2022

Ser un programador competente (o al menos algo)

Ser un programador competente (o al menos algo)

Si bien es cierto que hay compañías que no exigen cierto nivel de educación y experiencia, sería mentira decir que no tienen requisitos en cuanto a los conocimientos de programación. Es un hecho que buscan a un desarrollador competente.

Las startups también muestran mucho interés en el talento que cuenta con la iniciativa de aprender nuevos lenguajes y marcos. Por ello, si estás optando por una posición en una compañía de este estilo, podrías aprovechar la ocasión para hablar de los lenguajes que has aprendido por diversión.

Así mismo, nunca está demás contar con una cartera de proyectos debajo del brazo. O estar preparado para una evaluación, estas son muy comunes en esta área.

¿Tu corazón está en una empresa grande y establecida?

Si esta ha sido tu intención desde el inicio, es probable que el artículo no vaya en consonancia con lo que quieres, ¡más bien gracias por haber llegado hasta aquí! 😅

Descubre: 10 habilidades para ser contratado como programador backend

Sin embargo, no todo está perdido. Comenzar en una empresa pequeña o emergente puede ser el trampolín que tanto buscabas para impulsar tu carrera. Es probable que tu currículum sea más impresionante y atractivo para estas empresas luego de haber conseguido nuevos conocimientos y experiencias.

Deja un comentario