6 tips para conseguir trabajo sin experiencia

6 tips para conseguir trabajo sin experiencia

En Internet, hay un meme que cada cierto tiempo aparece en el inicio de nuestras redes sociales, por lo que es probable que lo hayas visto. Dice: «Cuando las empresas te piden 10 años de experiencia antes de los 22», y en la imagen aparecen un montón de niños con cascos y chalecos de seguridad. Ya sabes cuál es, ¿cierto? Imaginamos que te has reído con él, pero aunque parece chiste, es anécdota.

Hay empresas que piden un montón de experiencia, que no puedes conseguir porque nadie está dispuesto a dar la oportunidad. Sí, allí es cuando aparece la famosa paradoja. Ahora bien, todos hemos estado en esta posición, ya sea porque estamos recién salidos del horno (la universidad), o porque estás cambiando de carrera. Así las cosas, te damos algunos tips para conseguir trabajo sin experiencia.

1. No intentes ocultarlo, ¡afronta el problema!

Aunque haya pasado mucho tiempo desde que comenzaste a buscar empleo, y estés perdiendo un poco las esperanzas, no recurras a tretas como mentir. Puede parecer trillado, pero la verdad siempre se sabe, y cuando se descubre el engaño, es poco probable que salgas bien librado.

En ese sentido, no mientas, ni intentes ocultarlo o que pase por debajo de la mesa. A pesar de que están ocupados, los reclutadores detectan estas cosas. En su lugar, afronta el problema, tienes una carta de presentación en la que puedes esclarecer «vacíos» en tu CV, y así adelantarte a cualquier inquietud que le surja al reclutador.

Descubre: ¿Un vacío laboral en tu CV? 7 consejos para justificarlo

2. Ahora, enfócate en lo que tienes para conseguir trabajo sin experiencia

Es un hecho que no tienes experiencia. Tampoco puedes mentir al respecto. Punto. Es hora de enfocarte en lo que tienes. ¿Y qué es eso? Conocimiento, habilidades, actitud, resiliencia y motivación. Basta de llorar por la leche derramada, limpiemos el pozo y ¡a seguir con la búsqueda!

3. Escudriña un poco… es probable que tengas experiencias y no lo sepas

Escudriña un poco… es probable que tengas experiencias y no lo sepas

¿Eras parte del equipo editorial del periódico de la universidad? ¿Fuiste asistente de algún profesor? Entonces, tienes experiencia. Solo que no la recordabas o quizás la considerabas irrelevante. Si tiene relación con la posición a la que estás optando, no estaría mal mencionarla en el currículum.

4. Mientras estás buscando trabajo, ¡crea algo de experiencia!

No importa si se trata de un trabajo voluntario o una pasantía, ¡lo que importa es que obtengas experiencia! Eso sí, no se trata de cualquier experiencia. Esta debe ser relevante para el cargo o el sector al que estás apuntando.

Ni voltees a mirar los trabajos no relacionados, estos no te llevarán a ningún lado. También puedes trabajar en proyectos personales. Si eres diseñador web, por ejemplo, crear tu página web personal.

Lo mismo si eres especialista en marketing o un community manager, ¿por qué no trabajar en tu marca personal? De ser un éxito, no solo te servirá de experiencia, sino que es probable que te lluevan ofertas de empleo o clientes.

5. ¿Conseguir trabajo sin experiencia? Trabaja el networking

Aunque no tengas experiencia, puedes demostrar que eres una persona capaz, confiable y motivada. Esto es esencial si creas una red de contactos, ya que te recomendarán si surge la oportunidad. Ten en cuenta que los empleadores podrían pasar por alto tu falta de experiencia si eres recomendado por alguien en quien confíen.

¿Pero cómo crear una red de contacto? En resumidas cuentas, asegúrate de optimizar tus perfiles en redes sociales, ponerte en contacto con amigos, compañeros y profesores, hacer conexiones en LinkedIn y, sobre todo, mantenerlas.

6. ¡Continúa formándote!

Con todo este estrés por no conseguir trabajo dada la falta de experiencia, puedes olvidarte de que debes continuar formándote. Esto no solo te hace más valioso, también demuestra que eres una persona comprometida, dedicada y, aunque no deberíamos verlo así, te permite justificar ese vacío en el CV.

Así mismo, considera que los cursos, talleres y diplomados son perfectos para crear y ampliar tu red de contactos. ¡Ganar-ganar!

Lee también: ¿Qué es un currículum funcional y cuándo utilizarlo?

Conseguir trabajo sin experiencia, el dilema al que tienes que enfrentarte al menos una vez en la vida. Sigue los consejos que te acabamos de dar y postúlate a las ofertas de WeRemote. Nuestra plataforma no es de las que limitan a los juniors.

Deja un comentario