7 consejos para cuidar la salud visual en el teletrabajo

7 consejos para cuidar la salud visual en el teletrabajo

¿Sientes que tu salud visual se deteriora a causa del teletrabajo? Aunque el trabajo a distancia tiene sus ventajas, es cierto que se pasan muchas horas frente al computador y otros dispositivos que hacen mella en la visión. Sí, esto también puede suceder en una oficina, pero resulta que a veces es más difícil saber cuando parar si trabajas desde casa.

Así las cosas, si detectas que tienes ojos llorosos, ves la pantalla borrosa y presentas dolores de cabeza frecuentes, es momento de empezar a tomar medidas. Aquí, 7 consejos para cuidar la salud visual en el teletrabajo.

¿Por qué debes cuidar tu salud visual?

Quienes trabajan desde casa pasan en promedio de 8 a 9 horas frente a la computadora u otro dispositivo electrónicos. Este uso prolongado puede que no ocasione daños inmediatos, pero descuidar tu vista traerá problemas a largo plazo. 

Los principales riesgos podrían ser fatiga visual, visión borrosa, migrañas, aumento de estrés y una sensación de nunca descansar por completo. Por fortuna, puedes evitar todo lo anterior si haces unos ajustes en tu zona de trabajo y cambias algunos hábitos.

Descubre: 5 consejos para cuidar de tu salud mientras trabajas desde casa

Consejos para cuidar tu salud visual en el trabajo

Ya hemos visto cómo un uso prolongado de dispositivos electrónicos puede afectar tus ojos y visión. Ahora, te damos algunos consejos para evitar ese daño progresivo.

1. Regula la iluminación y colores

Antes de pasarnos a la iluminación artificial, identifica si tu zona de trabajo esta cerca de una fuente de luz natural, como una ventana. Por lo general, este tipo de luz es más beneficiosa, aunque es importante que esta no quede frente a ti. 

Si no te es posible tener una fuente de luz natural o el clima en tu ciudad no lo permite, entonces opta por una iluminación artificial, que este dispersa y arriba de ti y tu computadora. Apóyate de una luz de escritorio centrada, y que cuente con un regulador de intensidad por si trabajas de noche o en un horario con poca luz. 

En cuanto a los colores, evita el amarillo y rojo. El primero puede cansar tu vista y el segundo llega a ser muy intenso. Para tu zona de trabajo opta por tonos neutros como blanco o fríos como azules y verdes, que te brinden serenidad y calma.

2. Establece horas de trabajo

A todos nos pasa que de repente checamos el reloj y ya nos pasamos de nuestro horario o algo es tan urgente que decidimos quedarnos tiempo extra. Si haces esto seguido, se podría convertir en un mal habito y tu salud visual se verá afectada.

Algunas cosas que puedas hacer para trabajar dentro de tu horario son las siguientes:

  • Organizar tu día a día desde temprano, con una agenda y lista de tareas. 
  • Priorizar las tareas que te lleven más tiempo
  • Poner alarmas que te recuerden cuando es tu horario de comida, descansos y salida.

3. Realiza la regla 20-20-20

Consejos para cuidar tu salud visual en el trabajo

Para cuidar tu salud visual en el trabajo, la regla 20-20-20 será tu mejor aliada. Consiste en que cada 20 minutos de estar frente a la pantalla, apartes tu mirada y observes durante 20 segundos un punto que se encuentre a 20 pies (6 metros)

Un método sencillo, pero que relajará tu vista, te hará sentir menos fatigado y evitará que tengas los ojos secos. 

4. Duerme bien

Si no descansas adecuadamente, tus ojos no terminarán de recuperarse y recibirán la misma exposición a luz de computadora día con día. Por las noches olvídate de las pantallas por lo menos 30 minutos antes de dormir, de ser posible utiliza un antifaz con gel interno, que puedas enfriar para desinflamar los ojos y lograr un mayor descanso.

No olvides dormir mínimo 8 horas diarias para lograr descansar por completo y estar listo para iniciar tu jornada del siguiente día. 

Lee también: 5 tips para que el trabajo remoto sea más efectivo y saludable

5. Mide tu distancia al utilizar cada dispositivo

¿Tienes el monitor muy cerca de ti? ¿Qué tan cerca sueles usar el teléfono? Lo recomendable es que uses tus dispositivos a una distancia igual o superior a la que se recomienda:

  • Teléfono móvil: 30 cm.
  • Tablet: 40 cm.
  • Laptop: 50 cm. 
  • Computadora de escritorio: 60 a 70 cm. 

Otras acciones a tomar en cuenta son colocar las pantallas inclinadas y no verticales.

6. Si utilizas lentes…

No debes bajar la guardia. Al contrario, deberás aumentar la higiene visual de las siguientes formas:

  • Acude a chequeos periódicos con el oftalmólogo.
  • Invierte en mejores lentes o lentillas.
  • Limpia tus lentes con productos que no dañen los cristales o armazones.
  • Mantén hidratados tus ojos (sobretodo en ambientes secos). Puedes utilizar gotas especiales o de manzanilla, no utilices cualquier líquido ni te frotes los ojos con fuerza.

7. Evita ámbientes extremos (calurosos o secos)

Los ambientes con climas extremos (calurosos o muy secos), pueden dañar la parte externa de tus ojos y en un futuro, la vista.

Si sientes que tienes una «basurita» en el ojo o una sensación de sequedad, no intentes frotar tus ojos con las manos, ya que podrías generarte una infección. Mejor lava tu rostro con agua o toma un descanso de 5 minutos, fuera de las luces de computadoras, celulares o habitaciones.

Cuida tu vista, es tu fiel amiga

Si mantienes una correcta salud visual en el teletrabajo, podrás visualizar un mejor futuro. Y aunque suene algo fantasioso, la realidad es que prevenir es la mejor opción. Recuerda que la salud es primero, y tus ojos te lo agradecerán. ¡Es hora de ver por ti!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario