La combinación de textos e imágenes optimiza el aprendizaje y la asimilación de la información. De allí nuestro deseo de que con estos 11 consejos para hacer infografías increíbles, logres tu cometido de sintetizar y graficar tus contenidos complejos. ¡Menuda tarea!
Como podrás ver en las siguientes líneas, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se trata de resumir, con el uso de imágenes e ilustraciones, datos que, en algunas ocasiones, revisten cierta complejidad. Por ello, nos hemos propuesto ayudarte con algunas recomendaciones. ¡Juntos lo lograremos! En esta entrada encontrarás algunas sugerencias que, esperamos, contribuyan a que alcances el objetivo.
1. Selecciona un tema y título interesante y atractivo
Es fundamental que escojas muy bien el tema y el título de presentación. Las temáticas sobre curiosidades, asuntos informáticos y educación, están muy bien posicionadas en el gusto del público. Engancha a tus lectores con un título atractivo que, importante, incluya la palabra clave. Sé conciso, y no te excedas de 70 caracteres.
2. Establece muy bien a quién le hablas: define tu público
Lo que sigue es establecer con claridad el público al que está dirigida. Esto será fundamental para definir el tono con el que deberás realizarla. Un publico lector adulto o profesional no es igual a uno infantil y sin instrucción. Cada auditorio requiere de lenguaje, información y diseño, diferente. ¡Atentos con esto!
También te podría interesar: Cómo crear una infografía paso a paso
3. No olvides documentarte, ¡ah, también organízate!
Hacer infografías increíbles es algo que no se consigue con improvisación: investiga, recoge datos y estadísticas, revisa estudios y bibliografía del tema, así como selecciona buenas imágenes. Organiza sistemáticamente todo el material, descarta lo accesorio y concéntrate en lo sustantivo de la información recabada.
4. Concreta y resume la información
Recuerda en todo momento que tu objetivo es hacer una infografía y no un artículo de revista especializada. Resume, sintetiza, redacta y no te olvides comprimir tus imágenes. Ten presente que siempre debes citar las fuentes utilizadas.
5. Escoge las herramientas adecuadas
En el mismo tono de no improvisar con la información, tampoco debes hacerlo con el diseño, sobre todo sino eres profesional. Internet te ofrece varias opciones. Canva es una de esas buenas alternativas, aunque existen otras como Venngage, Easily y Piktochart.
6. Piensa en imágenes, piensa el diseño
Estos consejos para hacer infografías increíbles estarían incompletos si solo hablamos de planificar el contenido de tu infografía. También debes cómo establecer y presentarla. Una manera eficaz, es realizar bocetos, lo que te ayudará a definir qué información debes incluir y cuál debes descartar.
Define la tipografía, así como los colores a utilizar, no te desbordes con estos últimos. Lo ideal es que trabajes con un número de entre 3 y 5, eso será suficiente. Recuerda, ¡menos a veces es más!
7. Sé discreto, pero impactante
Sigamos hablando de la presentación y el diseño de tu infografía. Ser convencional, discretos, con el color de la tipografía tal vez sea lo mejor: color negro o gris para las fuentes evitará distracciones. Pero si insistes en un usar ese azul o verde escandaloso y una fuente más moderna, hazlo solo en el título.
Tus imágenes tienen que ser impactantes y que ilustren y complementen tus textos. Por ello, debes concentrarte en este aspecto. No olvides tampoco solo seleccionar fotografías e ilustraciones permisadas.
8. Tus diseños deben ser armónicos
Sea el o los tipos de fuentes que escojas, así como también la paleta de colores por la que te decidas, recuerda esta palabra: armonía. Los distintos elementos que conformen tu infografía, deben ser armónicos. Todo en su justo valor, textos y diseño. No olvides tampoco, que los espacios en blanco son igualmente importantes.
9. Jerarquiza la información, datos e ideas
El proceso de escoger los textos de tu infografía debe incluir su jerarquización. Las ideas principales ubícalas en la parte superior de tu diseño. Ten en cuenta también que en Occidente leemos de izquierda a derecha. Tener en cuenta estos aspectos, también le agregarán fluidez a tu proyecto.
10. Recurre a la simplicidad y la sencillez
Insistimos en la moderación de tus diseños: una infografía con demasiados datos y, de paso, recargada en imágenes, no es lo mejor. La simplicidad y la sencillez de tu presentación son excelentes recursos para informar y enseñar. Mientras más diáfana sea la información y los elementos que la acompañan, cumplirá mejor su objetivo.
11. Firma y comparte la información
No olvides firmar tu infografía, bien con tu nombre o tu marca. En este último caso, el logotipo de tu empresa, proyecto o emprendimiento, debe formar parte del diseño. Incorpóralo a la biblioteca de imágenes, así como la información de tus redes sociales y sitios web. El anonimato de nada sirve, replica, promociona y comparte la infografía por cuantas vías te sea posible.
El mejor consejo: tu información debe ser confiable y verificable
De nada servirían estos consejos para hacer infografías increíbles si no estuvieran acompañados de la mejor de las recomendaciones: ser fiables. Y es que el mejor de los diseños se va al traste, si los datos que muestra no están bien sustentados.
Es indispensable comprobar cada cifra, cada dato que se refleja en tu infografía. Es imprescindible que recurras a fuentes confiables y que la información que contengan, sea verificable. La mejor herramienta que puede tener todo comunicador es su confiabilidad y honestidad.
Cuéntanos tu experiencia, dinos cómo estos consejos te han ayudado a realizar tus infografías. Haznos saber tu parecer y cualquier recomendación que quieras agregar a estas que te brindamos. ¡Éxito!
Consulta estas 8 páginas para hacer infografías gratis