Sí estás aquí, no es por casualidad. Estás en búsqueda de trabajo o un mejor salario, ¿quién no? Y has escuchado que solicitan de forma regular un content manager. Bueno, lo cierto es que si tienes las actitudes, podrías haber encontrado tu pasión, además que, sin exagerar, todas las empresas requieren de este profesional. ¡Ya sabes que queremos decir con esto último!
Al grano, ¿qué es un content manager? Porque podemos sentirnos muy atraídos por el salario y que sea bastante requerido, pero si sientes que no es lo tuyo es mejor olvidarlo. Te explicamos qué es y cuáles son sus responsabilidades, después sacas tus propias conclusiones.
¿Qué es un content manager?
Gestor de contenido o digital online content manager, otras formas de conocerlo, es el responsable del contenido de una empresa o marca. Con análisis y estrategias crea, programa y edita el contenido para un público objetivo. Es decir, serías el responsable directo de lo que se publica o deja de publicar.
Pueden o no redactar textos, ya que por el volumen de trabajo podría impedirlo. Pero si dirigiría un equipo de redactores para que estos sigan el plan de contenido que ha creado para la empresa. Ahondemos un poco más en esto…
Lee también: 7 herramientas útiles para todo community manager
¿Cuáles son las funciones de un content manager?
Ahora que ya sabes en rasgos generales de qué se encarga un content manager, te diremos cuáles son las responsabilidades directas al tener este cargo.
Elaborar el calendario editorial
Aunque puede que tengas un poco de apoyo en esto con algunos miembros del equipo. La responsabilidad directa recae en los hombros del gestor de contenidos, por lo que debes saber qué y cuando publicar, qué estrategia de SEO aplicarás y hacer un seguimiento de si está funcionando, o armar otro plan en caso de que no.
Revisar y aprobar el contenido
En otras palabras, supervisar. Deberás asegurarte que el contenido a publicar esté optimizado de forma correcta, es decir, que estén estructurados con H2, H3 o H4. Que esté incluida la palabra clave objetivo, que las imágenes estén adjuntadas de forma correcta y que el contenido vaya en consonancia con las estrategias acordadas por todo el equipo de marketing.
Entregar informes
Para saber si una estrategia está funcionando o no, se debe hacer un seguimiento. Dependiendo de la política de la empresa, la entrega del informe podría ser semanal o mensual. En él, debes incluir un análisis de las campañas, el comportamiento de la audiencia y la estrategia de SEO que se implementó.
Por supuesto, para ello debes aprender a manejar bien herramientas como Search Console, Google Analytics y otras que utilice la organización para analizar las métricas. Es necesario que seas organizado y detallado para encontrar con facilidad las fallas y poder pensar en una estrategia.
Redactar texto
Un gestor de contenido debe ser un maestro en redacción, esto va desde crear artículos, saber escribir correos electrónicos persuasivos, y hacer estados en redes sociales. En primer lugar, porque muchas veces necesitará hacerlo y otra porque debe tener el conocimiento para guiar al equipo de redactores.
Tener habilidades de comunicación
Un content manager debe estar en constante comunicación con otros miembros del equipo para que así se mantenga un mismo lineamiento o plan. Por ejemplo, por lo general este debe explicarle o hacerle recomendaciones al equipo de IT, es uno de los profesionales que mejor conoce la página y el público objetivo.
Así como también coordinar con el gestor de redes sociales para que ambos unan estrategias o tomar la decisión más idónea.
Descubre: 6 habilidades que te servirán como social media manager
¿Qué piensas? ¿Crees que es tu profesión? Puede que tengas un poco de temor, pero no hay nada que la práctica no haga, este te convertirá en experto. Para ser un gestor de contenido y de los buenos, considera tener cubierto los conocimientos en SEO, buena habilidad de redacción y poseer algunas habilidades blandas como ser creativo, comunicativo y resiliente.