Cada día los periódicos tienen una nueva noticia hablando de la cantidad de empleos disponibles que hay en la industria informática, y mostrando las altas cifras que cobran los programadores y los ingenieros en sistemas. De seguro esos fueron los incentivos que te hicieron preguntar cuánto se tarda en aprender a programar y estás pensando en arrancar una nueva carrera.
Como en cualquier carrera, existen personas que logran avanzar más rápido que otras y cada una va eligiendo el recorrido que sigue para llegar a la meta. Aquí te mostraré esos distintos caminos y diré cuánto podrías demorar en estar listo para comenzar a programar.
¿Cuánto se tarda en aprender a programar?
Es probable que hayas leído en alguna noticia que haciendo un curso de 2, 3 o 6 meses ya estás listo para conseguir un empleo. La verdad es que esas noticias están escritas por personas que no tienen idea del rubro, y generan unas expectativas que después son difíciles de cumplir.
La respuesta no es tan sencilla. Algunos factores que van a influir son los siguientes:
- Si quieres tener un título universitario o si vas a hacer cursos cortos. No es lo mismo estudiar una ingeniería de 5 años que hacer distintos cursos de 3 o 6 meses.
- En qué rama de la programación quieras estar. Puedes ser especialista en UX/UI (que no son exactamente programadores, pero trabajan en el equipo), trabajar en el Front-End, Back-End, ser analista QA, entre otros.
- Si vas a ser autodidacta o vas inscribirte en una academia.
- Cuántos conocimientos previos tengas. Tener un background relacionado con el tema acelerará los tiempos.
- Cuál es tu objetivo. No es lo mismo empezar de 0 en el rubro para hacer un cambio de carrera, que estar buscando mejorar tus habilidades para conseguir un nuevo puesto en la industria.
- Cuánto tiempo por día puedes dedicarle al estudio. Si ya estás trabajando, es probable que solo puedas dedicarles unas pocas horas por día, por lo tanto el tiempo para aprender a programar se extenderá.
Veamos cuánto se tarda en aprender a programar de acuerdo a la metodología que elijas para aprender.
Ser autodidacta
Para estudiar de forma autodidacta necesitas tener ciertas características personales. Y nadie te conoce mejor que tú mismo, así que tú sabrás si tienes lo suficiente:
- Autodisciplina: nadie va a estar diciéndote qué hacer, cuándo estudiar ni cuánto tiempo dedicarle cada día. Así que tú serás quien imponga las obligaciones.
- Constancia: es una carrera que exige dedicarle tiempo cada día. Es como cuando aprendes un idioma, si pasas demasiado tiempo sin repasarlo, te olvidas lo que has visto.
- Resistencia a la frustración: muchas veces te encontrarás intentando resolver un error o tratando de entender algo sin lograrlo. Solo la insistencia y la capacidad para buscar nuevas formas de hacerlo te permitirán seguir adelante.
- Curiosidad: vas a tener que investigar muchas cosas. Desde los cursos que te convienen hacer, hasta dónde hay foros de colegas que te ayuden cuando no sepas cómo seguir.
Hoy es posible ser programador autodidacta. Existen muchas plataformas en las que puedes estudiar el lenguaje de programación que quieras. Cada una tiene su metodología y costos. Podrás encontrar cursos en español, aunque la mayoría está en inglés. Por nombrarte algunas, están Udemy, Coursera, EscuelaDevRock y Scrimba. Pero hay muchas más.
También encontrarás miles de cursos y tutoriales gratis en Youtube.
Otras herramientas útiles cuando estudias solo son los foros de consultas, como Stack Overflow, donde puedes dejar tu pregunta y alguien te ayudará. También puedes buscar ayuda en grupos de Facebook, Telegram o Discord.
¿Y cuánto se tarda en aprender a programar autodidacta?
No es el método más rápido, ya que no tienes un enfoque estructura ni sigues un programa. Tampoco tienes un profesor que esté pendiente de ti, así que demoras más tiempo en resolver las dudas que van surgiendo. Esto puede ser un problema, en especial cuando estás comenzando de 0, ya que habrá muchos conceptos básicos de la programación que no tendrás incorporados y al ser tan abstractos no son fáciles de asimilar.
Dependiendo de la cantidad de horas que puedas dedicarle por día a los cursos, puedes demorar entre 6 meses y 1 año en tener los conocimientos para poder crear una web de calidad profesional.
Estudiar una carrera universitaria
En la mayoría de las universidades la carrera de ingeniero en sistemas dura 5 años. Muchas al terminar el tercer año, otorgan un título intermedio, que puede ser de Analista de Sistemas Informáticos.
La alta demanda de profesionales hace que muchos estudiantes luego de un par de años de estudio ya comiencen a trabajar. Y no es raro que al conseguir un empleo abandonen la universidad y sigan trabajando y especializando de otras formas.
El aspecto negativo que podrías encontrar en esta opción es que, como en toda carrera, vas a tener que estudiar y aprobar materias que tal vez no te interesen y que sientas que no tienen relación directa con la profesión. Otro punto negativo es el altísimo costo de una carrera universitaria en los países donde no existe la posibilidad de estudiar en una universidad pública.
Esta es la mejor opción si no tienes obligaciones, o mejor dicho si no necesitas trabajar urgente y puedes dedicarte algunos años solo a estudiar. Tendrás un background mucho más profundo y entenderás la lógica detrás de la ciencia de la computación, de esa forma será más fácil comprender los nuevos programas que quieras aprender.
Hacer un bootcamp de programación
Los bootcamps son programas donde aprendes todo lo que necesitas para comenzar a programar en un lenguaje o en algunos lenguajes determinados. La mayoría dura entre 3 y 6 meses. Algunos te ayudan a conseguir empleo al terminar el curso y te cobran el costo del curso a través de un porcentaje de tu salario.
Existen diferentes tipos de bootcamp. Algunos apuntan a quienes quieren comenzar desde 0 y otros sirven para subir al siguiente nivel, pudiendo convertirte en un programador Full Stack. También hay programas especializados en distintas carreras, ya sea para desarrollador web, especialista en ciberseguridad o experto en Big Data.
Los costos varían de forma increíble. Podrás encontrar bootcamps online en oferta, que te costarán menos de 20 dólares. Y hacer uno de forma presencial puede costarte miles de dólares. En Latinoamérica existen varias plataformas que tienen distintas metodologías de enseñanza y que ofrecen beneficios diferentes. Algunas de las más populares son Keepcoding, Soy Henry y Coderhouse. Pero no te quedes solo con estas, investiga y elije la que más te guste.
Con respecto a los bootcamps online con videos grabados, son los más adecuados para quieren estudiar de forma autodidacta, pero no para quienes quieren poder interactuar con compañeros y profesores. También existen bootcamp online con profesores enseñando en directo, por lo que puedes contar con ellos para hacer consultas y también podrás interactuar con tus compañeros.
Uno de los lenguajes de programación más importantes es Python, te dejo una guía con 7 cosas que necesitas para aprender Python.
Algunos consejos para que no te agobies cuando comiences a estudiar programación
Hay miles de lenguajes de programación, no podrás ser experto en todos. Cuando viajas a alguna ciudad que tiene muchas cosas para ver, siempre vas a encontrar alguien que te va a preguntar si viste tal cosa que seguramente no viste. En programación pasa lo mismo, siempre vas a encontrar algo que te falta aprender, pero no te preocupes, no es posible conocer todo lo que hay.
Nada es tan fácil como lo venden. A pesar de la cantidad de noticias en las que hablan de las vacantes de programadores, no creas que con un curso de 3 meses vas a entrar a trabajar a Google. Tener los conocimientos necesarios para ser un programador implica conocer más de una tecnología y haber probado, errado y solucionado muchas cosas. Así que si las cosas no se dan rápido, no te frustres. Sigue estudiando y practicando hasta que las oportunidades lleguen.
Antes de comprar un curso investiga cuáles son los programas más demandados por las empresas y piensa qué tipo de programador quieres ser. La segunda parte depende de ti, la primera puedes hacerlo observando las vacantes que hay en los buscadores de empleo. Fíjate qué programas figuran más seguido como requisito.
Para saber qué programa de estudio te conviene, podrías leer cuáles son los lenguajes de programación más populares.
Teniendo en cuenta la cantidad de lenguajes de programación que existen y que la tecnología está en constante mejora, será mejorar hacerse la idea de que siempre tendrás que estar actualizando tus conocimientos de programadores. Así que a la pregunta de cuánto se tarda en aprender a programar podríamos responderla diciendo que un apasionado por la programación estudia toda la vida.
¿Por dónde arrancar a estudiar programación?
Nuestro consejo es que empieces con algo relativamente simple, que te llevará poco tiempo y te permitirá darte cuenta si realmente te gusta el rubro.
Para eso puedes hacer un curso de HTML y CSS. Aprender lo básico de estos programas te podría llevar uno o dos meses, dependiendo de la cantidad de horas que le dediques. Lo bueno que tienen estos dos programas es que con ellos solos ya es suficiente para que construyas tu primera web. HTML determina qué es lo que se ve en la pantalla y CSS va a definir la estética que tendrá cada elemento.
No va a ser superprofesional ni será perfecta, pero vas a poder ver algo que tú mismo diseñaste y creaste. Verás cómo eso que escribiste como un código aparece transformado en la pantalla. Si eso te entusiasma, tendrás ganas de seguir avanzando. Ahí sí investiga bien para dónde seguir.
La respuesta a cuánto se demora en aprender a programar no es simple, dependerá de tu capacidad de aprendizaje, tu esfuerzo, el tiempo que le dediques y el camino que elijas para aprender. Aquí te expliqué lo básico, ahora es tu turno de comenzar a investigar y decidir cómo harás para convertirte en programador.