Diseño gráfico y diseño digital: ¿Cuál es la diferencia?

Diseño gráfico y diseño digital: ¿Cuál es la diferencia?

La línea que divide el diseño gráfico y el diseño digital se ha vuelto tan fina que es difícil percibirla. Sin embargo, existe y debemos respetarla. Como profesional de esta área es importante que conozcas cuáles son los objetivos que rigen cada una de estas vertientes y si lideras a un equipo de diseñadores, deberás saber a quién designarle ciertas tareas, no querrás perder tiempo y dinero. Dicho esto, descubre la diferencia entre el diseño gráfico y digital.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es el abuelito de todos los diseños, un participante especial en los primeros trabajos de imprenta que aún está vigente pero con un toque digital y estático (en su mayoría).

Gracias al diseño gráfico puedes materializar ideas y comunicarlas a través de una composición visual. Esto puede servirte para crear anuncios, invitaciones, logos, identidades visuales, empaques, mostrar tu talento, y más. Estos productos los puedes compartir a través de folletos, revistas, carteles publicitarios en las calles y adaptarlos a un formato digital, para que llegue a todas partes.

¿Qué es el diseño digital?

El diseño digital también incluye al diseño gráfico, sin embargo, tiene más posibilidades de interacción, publicación y dimensiones. Es el área que se encarga de crear materiales adaptables a cualquier pantalla (llámese celular, laptop o pantalla de cine).

También se encarga de crear diseños animados, en 2D, 3D, y composiciones como: páginas web, videojuegos, aplicaciones, entre otros.

Lee también: Tipos de diseño web más usados y demandados

Diferencias diseño gráfico y digital

No hay mejor ni peor diseño, todo dependerá de tus necesidades y requerimientos. Algunas de estas diferencias pueden ser:

Gráfico

  • Color

Para reproducir un color en materiales físicos como anuncios, vallas u otras impresiones, debes conocer las tintas, las máquinas y las técnicas adecuadas para cada uno, como: la serigrafía, sublimación, hot stamping, grabado, y más.

  • Espacios

Realizar un espectacular no es igual a la creación de un post para redes sociales, y no solo debido a la cantidad de información sino al espacio requerido para su impresión o distribución, y aunque el diseño gráfico está presente en los dos, se diferencian por su formato (físico o digital).

  • Entregables

Algunos de los entregables del diseño gráfico pueden ser: Tarjetas, invitaciones, logos, revistas, folletos, medallones, libretas, y todo lo que imagines.

  • Interactividad

La interactividad de los materiales gráficos impresos o digitales «estáticos» (imágenes, visuales sin movimiento) suelen ser dependientes a los espacios en los que sean colocados, por ejemplo, un tríptico sobre la venta de casas, este será entregado directamente a los interesados o personas que pasen por el lugar.

  • Analítica

Analizar los datos y resultados de impacto de los productos impresos y digitales «estáticos» es un poco difícil debido a que no hay una base de datos exacta o estadísticas completas. Debe hacerse de forma manual o utilizar herramientas externas de contabilización.

Diferencias diseño gráfico y digital

Digital

  • Color

En el diseño digital debes tomar en cuenta las pantallas ya que cada una tiene una definición, calibración de color y brillo. Además trabajarás en el esquema RGB para un mejor equilibrio de color.

  • Espacios

El espacio dependerá del canal y lugar a publicar, ya sean redes sociales, aplicaciones, sitios web, anuncios digitales o videojuegos.

  • Entregables

Los diseñadores digitales pueden crear: Productos UX/UI como aplicaciones, animaciones, videojuegos, sitios web, videos, sonido y otros productos con tendencia a las actualizaciones.

  • Interactividad

La forma de compartir los productos digitales será más libre, ya que muchos de estos entregables son adaptables de una pantalla o aplicación a otra.

  • Analítica

Analizar los resultados y datos de impacto de estos productos es más fácil al poder almacenar información como los clics, vistas, descargas, compras y comentarios de los usuarios.

  • Interactividad

Los productos gráficos digitales suelen centrarse en la usabilidad e interacción del usuario, por lo que son productos con mayor vida útil (algunos), es decir, que pueden actualizarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios.

¿Cuál prefieres?

Suponemos que te agradan tanto el diseño gráfico como el digital o ¿prefieres alguno?, ¡platícanos en los comentarios!

Los cambios y adaptaciones no son negativos, solo hay que encontrar lo que necesitas y la diferencia que te hará escoger entre el diseño gráfico y digital para llegar a tu objetivo.

Descubre: 8 herramientas que todo diseñador gráfico necesita conocer

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario