Durante tu búsqueda para encontrar empleo, es posible que hayas estado expuesto a ofertas engañosas. Los estafadores aprovechan la situación precaria de algunas personas para llamarlos a entrevistas falsas y hacerlos caer en trampas para obtener algo de ellas. Es por eso que debemos ser precavidos al momento de ir a por un trabajo y evitar convertirnos en víctimas. Sin embargo, ¿sabías que las empresas también están expuestas a sufrir fraudes?
En los últimos años, hemos sido favorecidos por el trabajo remoto, pero algunos vieron ahí la oportunidad de engañar a las compañías. No, no nos referimos a las mentiras que se suelen incluir en el CV, sino a fraudes de identidad. ¿Te imaginas contratar a un candidato para después descubrir que en realidad el proceso de selección lo hizo otra persona? Ese es el objetivo de las entrevistas falsas. ¿Quieres saber más sobre ellas? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las entrevistas falsas?
Son un nuevo método de estafa que empezó a tomar más fuerza durante la proliferación del trabajo en casa. Consisten en contratar a una persona para que nos reemplace durante una fase de selección y obtenga el puesto por nosotros. Esto no es percibido por las empresas hasta que requieren de la presencia del trabajador en la oficina o en una videollamada.
Es importante mencionar que las entrevistas falsas no son una suplantación de identidad, ya que el objetivo del sujeto es contratar a un tercero para se haga pasar por él durante el proceso de selección. Según Business Insider India, los falsificadores cobran aproximadamente 150 dólares por hora para entrar a entrevistas virtuales.
Además, de acuerdo con Harvard Business Review, durante la pandemia, el 86 % de las empresas comenzaron a utilizar tecnologías para contratar empleados. Debido al mercado de las entrevistas falsas, los reclutadores deben comenzar a tomar algunas precauciones para no caer en engaños.
[atomik-read-too text=”Lee también” title=”6 consejos para evitar estafas en el trabajo remoto” url=”https://weremote.net/consejos-evitar-estafas-trabajo-remoto/”][/atomik-read-too]
¿Cómo cuidarte de las entrevistas falsas?
Ahora que eres consciente de que las personas que buscan empleo también pueden cometer fraudes, es importante seguir ciertas recomendaciones. Los consejos que te vamos a brindar son sencillos de aplicar y van a evitar que elijas para el puesto a la persona incorrecta. ¡Comencemos!
1. Realiza la entrevista por un servicio de videoconferencia
¿Realizas entrevistas por llamadas telefónicas? Es aconsejable que le indiques al candidato que deseas conversar con él mediante un servicio de videochat, como Google Meet o Zoom. Podrías hacer un primer acercamiento solo por teléfono, pero si deseas continuar el proceso con esa persona, sería bueno que luego tengan una videoconferencia. De ese modo, si la contratas, vas a poder identificarla en caso de que se reúnan en el futuro.
2. Solicita al azar que comparta pantalla
Al ser una conversación virtual, el entrevistado, y más si se está haciendo pasar por alguien más, puede tener otras ventanas abiertas. Si al pedirle que comparta su pantalla te pone trabas o si lo hace y te percatas de que la calidad de sus respuestas disminuye, es posible que el candidato original (el que sí aplicó a la vacante) le esté proporcionando información. Una solicitud tan sencilla como esa podría ayudarte a atrapar al impostor.
3. Profundiza en detalles específicos
Para un candidato que se esté haciendo pasar por alguien más será complicado proporcionar información muy específica de sí mismo y de sus experiencias previas. A pesar de que el falsificador tenga claro el perfil de la persona a la que representa, si profundizas mucho en los detalles, tal vez notes que no sepa qué decir o se contradiga en sus respuestas.
4. Pide que se retire los auriculares, en caso de tenerlos
Si el candidato está con auriculares, pídele que se los retire por unos momentos para continuar así la entrevista. Ante el incremento del fraude realizado por personas que quieren saltarse las fases de selección, no descartes que te encuentres con alguien a quien le están soplando las respuestas. Para que tu entrevistado no se sienta confundido ante la solicitud, explícale la situación. Si notas que la conversación sigue fluyendo, dile que los vuelva a usar si así lo desea.
5. Utiliza una herramienta de seguimiento ocular
Responde con sinceridad, ¿te percatarías por tu propia cuenta si el candidato mira a otra ventana del computador en la entrevista? Es complicado, salvo que utilice lentes y lo notes por el reflejo. Para estos casos, NVIDIA lanzó una función de seguimiento ocular que ayuda a identificar si una persona desvía la mirada. Recurrir a esa herramienta podría serte muy útil para observar hacia dónde van los ojos de tu entrevistado.
Si eres reclutador, toma estas precauciones y evitar caer en entrevistas falsas
Lo sabemos, aplicar en cada una de tus entrevistas los consejos que te acabamos de dar quizás sea algo tedioso. Sin embargo, recuerda que pueden ayudarte a descartar candidatos y a evitar contratar a la persona incorrecta. El trabajo remoto llegó para quedarse, por lo que debemos estar preparados para los desafíos que conlleva, tanto para los empleados como para los reclutadores.
Es importante que también profundices en más recomendaciones para detectar posibles engaños. Con las que leíste en el presente artículo, vas a estar preparado para no caer en fraudes y no desperdiciar tu tiempo. ¿Tienes alguna otra precaución para estos casos? ¡Cuéntanos en los comentarios!
[atomik-read-too text=”Te podría interesar” title=”¿Está bien mentir en una entrevista de trabajo?” url=”https://weremote.net/mentir-entrevista-trabajo/”][/atomik-read-too]