Cómo equilibrar el trabajo freelance si trabajas a tiempo completo

Cómo equilibrar el trabajo freelance si trabajas a tiempo completo

Antes de dar el gran salto, muchos continúan con su trabajo a tiempo completo. Después de todo, una de las recomendaciones financieras más extendidas es contar con al menos seis meses de gastos personales y comerciales. El problema está en cómo equilibrar el trabajo freelance si trabajas a tiempo completo. Aquí, algunos consejos para lograrlo.

Determina si tienes tiempo, y no estás sacrificando lo que te gusta

Ten en cuenta que tienes un empleo de jornada completa que demanda tu atención y que pone una gran tensión sobre los hombros. Por ello, debes determinar si realmente cuentas con el tiempo de comenzar un negocio freelance, sin sacrificar del todo el descanso y esparcimiento. De no hacerlo, podrías sufrir el síndrome del burnout o síndrome del trabajador quemado.

En ese sentido, si cuando llegas a casa puedes dedicar unas seis horas a ver televisión, es un hecho que puedes incursionar en el mundo de los trabajadores autónomos. Sin embargo, si llegas a casa y siquiera tienes tiempo de dormir, debes considerarlo mejor.

Lee también: Cómo separar el trabajo remoto de la vida personal

Prioriza el trabajo a tiempo completo

Aunque estés emocionado por el portafolio que creaste en una plataforma en línea o las charlas que estás manteniendo con algunos prospectos, recuerda que mientras trabajes a tiempo completo, este debe ser tu máxima prioridad. No desvíes horas de tu jornada laboral a responder correos o adelantar tus proyectos como autónomo. No es profesional ni ético.

Construye relaciones sólidas con los clientes

Si eres autónomo y empleado a tiempo completo, debes saber lo valiosas que son cada una de las horas del día. Por ello, construir relaciones sólidas con los clientes no solo es una forma de generar más ingresos, sino que evita que pases una cantidad considerable de tiempo en incorporar a un nuevo cliente, ya que, por lo general, este proceso tiende a ser largo y no reportar ingresos.

En ese sentido, dedica más tiempo a trabajar con clientes existentes y, ¿por qué no?, desarrollar un método para que la incorporación de los nuevos sea más fácil y rápida.

Asóciate con otro freelancer

Esto no significa que debas casarte con otro profesional. Algunas colaboraciones son solo por un proyecto en particular, y en un momento en el que las tareas de tu empleo a tiempo completo no te permitan cumplir con todo. Eso sí, busca una persona que sea de tu entera confianza, ya que se trata de dividir responsabilidades y entregar un buen trabajo al cliente.

Aprende a hacer estimaciones de tiempo

Aprende a hacer estimaciones de tiempo

De nuevo el tiempo. Es limitado y, por lo tanto, hay que tomar algunas medidas para ser eficiente. Entre ellas están las estimaciones. Si tienes un proyecto en el que el cliente necesita que redactes un artículo diario durante un mes, haz uno o dos, y luego procede a calcular cuánto tiempo te lleva hacer los siguientes. Así mismo, si es un trabajo con el que estás familiarizado, será más fácil estimar el tiempo que te tomará hacerlo.

Sé transparente con respecto a tu trabajo a tiempo completo

A veces es necesario dejar en claro esto desde el inicio del proyecto. Y aunque no se trata de decirle al cliente que tienes un trabajo a tiempo completo de forma directa, sí debes informarle que hay horas en las que no estarás disponible. De este modo, sabrá cuándo contactarte y evitarás que se quede esperando una respuesta que en ese momento no podrás ofrecerle.

Establece fechas de entrega y revisiones

Insistimos en el tiempo porque sabemos que no lo tienes. En ese sentido, intenta programar la entrega, así como el tiempo para recibir comentarios y hacer revisiones. De este modo, evitas tener que desvelarte para incorporar detalles de último minuto.

No temas decir que no

En ocasiones no cuentas con el tiempo para tomar un nuevo proyecto, y no está mal decir que no. Solo asegúrate de plantearle algunas soluciones al cliente, quizás que podrás en unas pocas semanas, o sugerirle a otro profesional que conoces y es de tu absoluta confianza.

Recuerda que siempre debes darle a los clientes lo mejor, y la falta de tiempo puede llevarte a realizar un trabajo de baja calidad. Algo que no quieres si deseas que te contraten de nuevo.

¿Vale la pena el trabajo como autónomo?

Sin importar cuál sea la razón para trabajar como freelance, ahorrar dinero, iniciar tu propio negocio o impulsar tu carrera profesional, debes meditar y asegurarte de que vale la pena. Al fin y al cabo, es probable que el trabajo como autónomo esté consumiendo parte de tu tiempo libre, y debes sentirte bien con lo que estás haciendo para saber si deseas continuar.

Descubre: 10 buenas razones para ser freelance

Equilibrar el trabajo freelance mientras trabajas a tiempo completo es posible. Sigue nuestros consejos y puede que tu carrera como autónomo sea tan exitosa que estarás considerando hacerlo tu principal ocupación.

4 comentarios

  1. laura_nathaly_buitrago
    Nov 5, 2021

    Súper interesante

    • WeRemote.net
      Ene 25, 2022

      Hola, Laura. Gracias por leer nuestros contenidos del blog.

  2. Ronald
    Abr 7, 2022

    Interesante articulo, gracias!

    • We Remote
      Abr 7, 2022

      ¡Hola, Ronald!

      Gracias por visitar nuestra página web y leer los contenidos.

Deja un comentario