8 tips útiles para trabajar con clientes en diferentes zonas horarias

Tips para trabajar con clientes en diferentes zonas horarias

Si eres freelancer, tener clientes internacionales permite expandir tu negocio, aumentar tus ingresos, manejar distintas divisas, conocer nuevas culturas y mejorar tu portafolio. Esto resulta demasiado tentador como para no aceptar contratos de clientes solo porque tienen diferentes zonas horarias. Por ello, la única vía que parece ser sensata es que tomemos algunas medidas, para esos momentos en que no se comparte el huso horario.

1. Utiliza un conversor de zonas horarias

Internet está plagado de sitios web y aplicaciones que calculan la diferencia entre las zonas horarias de los clientes y la tuya. De este modo, siempre estarás a tiempo y será más fácil programar reuniones en un horario que les convenga a ambos. World Time Buddy es uno de los sitios más recomendados, sobre todo, porque permite elegir varias ubicaciones, fechas de hasta una semana y programar en Google Calendar.

Lee también: 10 errores que tienes que evitar al hacer un CV

2. Comunícate con los clientes cuando viajes

Cuando se es nómada digital, no solo es a través de Internet, también es posible que a muchos les encante trabajar mientras viajan. ¿Eres uno de esos? Entonces, lo recomendable es ser transparente sobre el lugar donde te encuentras. Así, en caso de que el cliente quiera programar una reunión, pautarán la videollamada en un horario que a ambos les convenga.

3. Aclara tu horario disponible

Quizás este es uno de los tips más importantes si hablamos de clientes con distintas zonas horarias, ya que puede afectar la salud. Hay un pequeño problema, y es que si no dejas claro en qué horario estás disponible, esperarán que les contestes a cualquier hora, lo que puede generar estrés y un estado de alerta máxima en el que debes estar pendiente de las redes por si los clientes te contactaron.

Para evitar este tipo de problemas, además de la ansiedad del cliente, la forma más recomendable es decirle de qué hora a qué hora responderás los mensajes. Procura ceñirte a este horario, de lo contrario se saldrá de tus manos.

4. Asegúrate de saber qué países cambian de horario

Asegúrate de saber que países cambian de horario

Muchos países nunca ajustan sus relojes, pero otros, en cambio, dependiendo de la estación del año deben hacerlo. Realizar un seguimiento de cuándo tus clientes cambian de horario, sobre todo si este es fijo, te será muy útil para contactarlo o programar las reuniones. Que no te tome de sorpresa cuando en vez de llevarse cinco horas, se llevan seis.

5. Evita planificar reuniones un fin de semana

Lo que menos quieres es verte atrapado en el agotamiento del trabajo remoto. Estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, no es para nada recomendable. Debes aprender a equilibrar el teletrabajo y tu vida personal, la parte más difícil de ser freelancer.

La mejor forma es establecer un horario para laborar. Además, saber que los fines de semana son para descansar, realizar alguna actividad que disfrutes y no tenga nada que ver con el trabajo. ¡En absoluto! Te mereces un tiempo para ti y no debes negociar con esto.

6. Familiarízate con la hora militar

Para muchos emplear la hora militar disminuye la posibilidad de errores, aseguran que usarla es más claro. En vez de «tendremos la videollamada a las 5:00 pm GMT+1» decir «tendremos la videollamada a las 17:00 GMT+1». Si no estás familiarizado, te tomará algunos segundos contar con los dedos.

7. Utiliza el reloj mundial de tu teléfono como referencia

Es bastante probable que sepas que tienes esta función en tu teléfono, pero también lo es que se olvida que la tienes cuando más la necesitas. Recordarlo es necesario para saber si es buena hora mandarle un correo a tu cliente que se encuentra al otro lado del mundo. Es bastante sencillo y práctico, aunque también está la opción de abrir una pestaña en Google y colocar «qué hora es en …». En fin, la que se te haga más cómoda.

Por otro lado, puedes configurar en tu teléfono la cantidad de zonas horarias que desees, de esta forma con solo ver la pantalla te ahorrarás el tiempo de abrir la aplicación o colocar la pregunta en Internet.

8. Planifica con anticipación la reunión en equipo para que todos tengan tiempo de confirmar

Al manejar un equipo de freelancers, no solo debes tener en cuenta un horario que sea cómodo para todos, también asegúrate de planificarlo con antelación en Meet Google, en caso de ser tu herramienta favorita. Lo bueno de esta plataforma es que los participantes pueden confirmar si estarán o no presentes.

Descubre: Consejos profesionales para administrar un equipo de redactores remotos

Las zonas horarias no deben ser un inconveniente entre tú, los clientes y el equipo de trabajo remoto. Para mantener una buena relación, se hace necesario establecer un horario, además considera que si no lo haces puedes ir por el camino del agotamiento.

Deja un comentario