Sabemos que no es tu intención espantar a los clientes, pero hay algunos errores de diseño web que podrías estar cometiendo, y que los hacen huir despavoridos. Te mostramos cuáles son las fallas más comunes y cómo solucionarlas. ¡Presta mucha atención!
1. Imágenes pixeladas o distorsionadas
¿Acabas de revisar algunos de los proyectos en los que has trabajado para verificar esto? Aunque las imágenes son un elemento básico del diseño, muchos sitios presentan versiones pixeladas o distorsionadas que, desde la perspectiva del usuario, hacen que luzca poco profesional.
Así las cosas, asegúrate de siempre, pero SIEMPRE, utilizar imágenes nítidas y con una resolución adecuada.
Lee también: 8 peores errores que un diseñador gráfico puede cometer
2. Texto justificado
En el ámbito académico, escuchamos hasta el cansancio que los párrafos deben estar justificados. Sin embargo, en Internet esto no luce nada bien, además, que dificulta la lectura del contenido. En este caso, se podría decir que el profesor no tiene la razón. Oops!
3. Mayúsculas por doquier
Las mayúsculas son un buen recurso para captar la atención, pero usarlas en exceso puede ser contraproducente. En ese sentido, limita el uso de mayúsculas a encabezados cortos, cuando estos ocupan más de una línea se pierde su efecto.
4. Imágenes genéricas
Aunque muchas veces se utilizan imágenes genéricas o gratuitas para entregar un proyecto más rápido, este es uno de los peores errores que puedes cometer en el diseño web. Cualquiera tiene acceso a estos recursos, ¿te imaginas lo catastrófico que puede ser que los sitios de la competencia también los estén utilizando? Si algo es seguro, es que la página web no conseguirá marcar una diferencia, sino que será una más del montón.
Ya puedes estar imaginando lo que estará pensando el cliente o lo que te dirá. Por ello, lo mejor es crear tu propia colección de imágenes, ya sean fotografías tomadas por ti o ilustraciones creadas a partir de programas de diseño. ¡Tú eliges!
5. Estética sobre funcionalidad
Sí, los clientes quieres sitios atractivos, pero también con una carga rápida. Recuerda que los usuarios quieren hallar respuesta a lo que buscan en el menor tiempo posible, y si una página tarda demasiado, terminarán en la web de la competencia.
¡No cometas esta equivocación! Toma en consideración la estética, sin perjudicar la funcionalidad. Después de todo, hay una razón por la que los diseños minimalistas se han vuelto tan populares.
6. Colores mal combinados
En el diseño, los colores son fundamentales para transmitir un mensaje. Por ello, una vez que se elige una paleta de colores, es entendible que se deseen añadir elementos en estos tonos. Sin embargo, siempre se debe cuidar que guarden una armonía y, al momento de incluir texto, en un recuadro de color, que el contraste sea el adecuado para que no se comprometa la legibilidad.
7. Navegación compleja
En sitios pequeños, este problema no suele ser muy común. Sin embargo, cuando hablamos de una web grande, pueden aparecer una serie de inconvenientes con la navegación. Desde que los listados sean demasiado largos y no se muestren por completo en la pantalla, hasta menús de tres niveles que resultan difíciles de entender para los usuarios.
Una solución es no mostrar todo en el menú o crear una página, por ejemplo, servicios, en la que enlaces a todo lo que ofrece la empresa. También considera combinar aquellas páginas que guarden relación, de modo que la navegación se simplifique.
8. Otros errores comunes en el diseño web
Además de lo anterior, otras faltas que debes evitar a toda costa son las siguientes:
- Párrafos extensos.
- Etiquetas H mal utilizadas.
- Páginas que no aportan valor.
- Datos de contacto difíciles de encontrar.
- Versión móvil con problemas.
- Anuncios excesivos.
Descubre: Diseño web responsive: ventajas y cómo aplicarlo
No ahuyentes a los clientes, ¡fidelízalos! Aquí, los errores que debes evitar para que esto no suceda.