7 errores que debes evitar al buscar trabajo

7 errores que debes evitar al buscar trabajo

¿Te aterra cometer errores al buscar trabajo? Es un temor que todos pasamos algún día, pero no significa que sea el fin del mundo. Hay muchas maneras de evitar que esto suceda y aumentar tus posibilidades de encontrar el trabajo que tanto has querido.

Empezar la búsqueda laboral puede llevarte a un camino de incertidumbre y dudas, en especial cuando no tienes a alguien que te guíe y te ayude en esto. A pesar de ello, siempre hay una manera de salir adelante y aprender. Por ello te presentamos 7 errores que debes evitar al buscar trabajo, ¡confía y ve por ese trabajo!

1. No prepararte lo suficiente

No tienes que ser un experto para buscar un trabajo, pero debes tener una cierta preparación para aplicar y ser tomado en cuenta. ¿Qué tipo de preparación necesitas al momento de buscar un empleo? Bien, todo dependerá de tus habilidades y aptitudes. Estas son algunas de las que se necesitan.

  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Iniciativa
  • Compromiso
  • Gestión del tiempo

Y otras habilidades técnicas que deberán tener una relación con el perfil al que te quieres postular o al que perteneces.

Recuerda que es normal no contar con todas las habilidades y aptitudes, ya que hay muchos tipos de inteligencia. Por lo tanto, si crees que no tienes todo lo necesario, identifica las habilidades en las que destacas a través de un test de tipos de inteligencia. Realizar esta introspección puede ayudarte a conocer mejor tus puntos fuertes al buscar trabajo. ¡Sé muy observador!

2. Vestir inapropiadamente

La vestimenta es una parte importante antes y durante la búsqueda de trabajo. Esto puede verse desde tu fotografía en el CV, tus redes sociales laborales y al momento de una entrevista.

Ten mucho cuidado y sé estratégico en tu forma de vestir. Por ejemplo, si te encuentras en la búsqueda de un trabajo en el que deberás tratar con clientes, te recomendamos utilizar una vestimenta formal y que a la vez transmita confianza. Por otro lado, si estás en un área en el que te dedicarás a un puesto con más libertad y en el que deberás realizar actividades físicas, necesitarás ropa que te brinde comodidad, todo guiado al puesto.

Ahora bien, al momento de la entrevista te recomendamos fusionar todo, es decir, combinar un aspecto formal, cómodo y con un toque personal que te haga destacar, sentirte en libertad y ser diferente. Para esto, será buena idea que investigues cómo se visten en la empresa o puesto al que deseas aplicar. Todo cuenta, hasta el mínimo detalle.

Descubre: Cómo vestir para una entrevista de trabajo virtual

3. No contar con un buen CV

Contar con un currículum de primera te hará estar entre los primeros. No cometas el error de mandar un CV sin información o al contrario, lleno de información innecesaria, porque esto hará que el reclutador no termine de leerlo.

¿Cómo puedes saber si cuentas con un buen CV? Aquí te van algunos consejos y puntos importantes:

  • Incluye una breve descripción de ti y tu perfil.
  • Dirige tu CV hacia el área y perfil de la vacante.
  • Incluye tus últimos puestos de trabajo (máximo hace 4 años).
  • No es necesario que menciones todos tus años escolares, basta con mencionar el último grado de estudios.
  • Menciona y destaca tus habilidades en trabajo en equipo y responsabilidad (se valora mucho).
  • Recomendamos no mencionar: trabajo bajo presión, en lugar de eso añade que te adaptas a lo cambios y sabes actuar en momentos de crisis.
  • Utiliza una fotografía con un fondo liso, una vestimenta sutil y una expresión facial natural, con una ligera sonrisa que emita confianza y seguridad.
  • No llenes más de 2 hojas, incluye lo necesario y la información que mejor te describa.

¡Hora de mejorar tu CV!

4. Hablar mal de tu trabajo anterior

Hablar mal de tu trabajo anterior

Nunca de los nunca hables mal de tu trabajo anterior, es un grave error que podrá costarte caro. Esto da una mala imagen y hará que no confíen en ti. Así que sé lo más respetuoso que puedas y si no tuviste una buena experiencia, trata de encontrar los puntos positivos de tu empleo anterior. Si no tienes idea sobre que decir, cámbialo a estas propuestas. 👇

  1. «En mi trabajo anterior aprendí a trabajar en un equipo con ideas diversas y diferentes a las mías».
  2. «Aprendí a organizarme mejor y lidiar situaciones ante diversas crisis».
  3. «Es tiempo de avanzar y seguir aprendiendo en nuevos lugares».

Dale un giro a las malas experiencias y conviértelas en puntos fuertes.

5. Ser soberbio

La soberbia y el ego jamás te llevarán a buenos resultados. Este es otro de los errores para buscar trabajo que más se comete, sobre todo cuando la persona está más que calificada para el puesto. La seguridad y confianza deben estar acompañadas de humildad y objetividad.

Debes mantener un equilibrio entre tu confianza interna, tu capacidad y tus limitaciones. No mientas y creas que eres mejor que todos, porque esa podría ser tu peor debilidad y no te contratarán. Con los pies en la tierra, siempre, ¡recuérdalo!

6. Autosabotearte

El peor de los errores al buscar trabajo es el autosabotaje, el otro extremo de la soberbia. Una pesadilla que te irá consumiendo si no la erradicas de por vida.

Aunque suene catastrófico, no puedes llenar tu cabeza de pensamientos negativos y desprecio hacia ti. Si lo piensas de esta forma, estás siendo muy cruel contigo mismo, ¿no? Cree en tus capacidades y posibilidades de lograr lo que te propones. Y si no lo logras, recuerda que siempre llegarán mejores oportunidades que te recibirán tus fortalezas con los brazos abiertos.

Lee también: 9 consejos para mantenerte motivado durante la búsqueda de empleo

7. No investigar sobre la empresa

¡Alerta! Hoy en día es muy fácil encontrarte con empresas y negocios fraudulentos, que se dedican a robar información, estafar a las personas, explotar a sus empleados o realizar actividades antiéticas.

Antes de enviar tus datos y aplicar a una vacante, investiga sobre la empresa, sus antecedentes, opiniones de exempleados, si cuentan con un sitio web confiable, salarios, tratos justos y todo lo necesario para que estés tranquilo y confíes. ¡No querrás llevarte una mala sorpresa!

Mejor prevenir que lamentar

A veces lo que no se planea sale caro y lo que no se previene, también. Por eso debes tener en cuenta que tu preparación y la actitud que tengas durante tu búsqueda laboral será lo que dicte tu fracaso o éxito. ¿Cuál será tu siguiente paso al buscar trabajo, rendirte o aplicar nuestros consejos? ¡Solo tu podrás cambiar tu propio futuro!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario