6 herramientas esenciales para diseño UX y UI

6 herramientas esenciales para diseño UX y UI

¿Sientes que no conoces suficientes herramientas para diseño UX y UI? Necesitas una gran actualización y alguien que te ayude a encontrar las que más beneficios le aporten a tus trabajos.

No desesperes: ¡Ten por seguro que no te quedarás atrás! Aquí, conocerás 6 herramientas esenciales para el diseño UX y UI. De este modo, ya no tendrás excusas para cobrar menos por tu trabajos o rechazar oportunidades laborales.

1. Adobe XD

Empezamos con Adobe XD. No podía faltar este gran software, ideal para prototipado web y pruebas de usabilidad para cometer menos errores. Al realizar tus pruebas, podrás visualizar tu trabajo con fidelidad, como si el producto ya estuviera en la web.

Su uso fácil y actualizaciones te ofrecerán mejores resultados y soluciones a tus composiciones o ideas previas.

Descubre: UX y UI, ¿qué son y en qué se diferencian?

2. Figma

Y si te sientes listo para experimentar una mayor fase creativa, colaborativa y colorida del diseño, Figma sin duda es el ganador. En este software podrás:

  • Organizar tus ideas, modificarlas y compartirlas para recibir retroalimentación en un mismo documento.
  • Monitorear avances desde la app en tu celular.
  • Realizar transiciones avanzadas.
  • Reproducir tus ideas en conceptos visuales y usables.
  • Puedes utilizar figma siendo diseñador gráfico, programador, UX o UI, porque es intuitiva y fácil de utilizar.

3. Sketch

Si eres un diseñador, amante de los vectores y te sientes preparado para llegar al nivel experto, Sketch será tu lienzo.

Aquí podrás crear gráficos vectoriales y adivina qué… ¡ahorrarte mucho tiempo en cambios y modificaciones! Podrás realizarlos con gran facilidad, conservando la calidad de tu producto.

4. Useberry

Useberry

Otra de las herramientas esenciales del diseño UX y UI es Useberry, perfecta para hacer pruebas con usuarios en aplicaciones y sitios web, a pesar de que no esté implementada.

Useberry también es muy versátil, ya puedes conectarla o instalar un plugin en Sketch, Figma o Adobe XD. No tendrás que preocuparte de más, es probable que tu usuario no se pierda y hasta te agradezca por crear procesos tan claros y amigables.

5. Unsplash

Unplash es una herramienta extra, complementaria a tus diseños, y te servirá como un banco gratuito de imágenes. Y si eres de esos que dice: «Ay, yo no puedo utilizar fotos de stock», ten por seguro que será de gran ayuda en algún momento. Guárdalo y úsalo sabiamente.

6. Type Scale

Las tipografías no deben pasar desapercibidas, son un gran peso de identidad en tus productos web. Y para ello existe Type Scale, ideal para configurar el tamaño de las letras tomando como referencia los pixeles, es decir, se adapta a las condiciones del proyecto.

¿Creías que era todo?, pues no, porque también incluye otras opciones, como:

  • Google Font: Utilizada como el banco principal de tipografias, en el que podrás escoger entre un sin fin de opciones y estilos.
  • Weight (peso): Opción para modificar el peso de la tipografía y su grosor.
  • Preview Text: La opción perfecta para probar las distintas tipografías a través de una muestra previa y no generar un gran historial de cambios.

Y no solo eso, también podrás modificar su color, estilos, acomodar los párrafos y mucho más.

Lee también: 6 consejos para comenzar como diseñador UX

¿Cómo aprovechar estas herramientas?

Crea proyectos personales, ejemplos y casos de estudio que te sirvan para crear un portafolio, mejorar trabajos pasados, enseñar a otras personas o simplemente superar tus conocimientos. Sácale el máximo provecho a estas herramientas y traza mejores opciones para los usuarios, te lo agradecerán por siempre, ¡éxito diseñador!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario