7 errores freelance que debes evitar este 2022

7 errores freelance que debes evitar este 2022

Cuando nos subimos al barquito de la independencia, llamado freelance, lo arribamos con varias maletas: una de habilidades, otra de experiencia y la otra, esa que no sabemos cómo llegó ahí, se conoce como errores que cometes. La idea no es tirar esa maleta al mar, porque regresa a ti de igual forma, ¡es no perderla vista! No tienes alternativa, te puede hundir el barco o retrasar.

El detalle en este 2022 es que si miras a los lados, verás que no eres el único barquito navegando en el mar, ¡la competencia ha incrementado! ¿Qué significa? Que es hora de revisar la maleta de errores para no cometerlos. Te mostramos cuáles son aquellas cosas que no debes hacer este 2022, para que tu barco marche con rapidez.

1. Quedarte con «clientes confort»

Es un poco extraño ese título, ¿cierto? Bueno, es que lo hemos inventado, se podría decir que es un título estilo Frankenstein, agarramos una parte de aquí, otra allá y ¡puf! Bueno, en fin, al grano. Lo que queremos decir es que cuando nos sentimos a gusto con algunos clientes creamos como una especie de zona de confort.

Te da la sensación de estar satisfecho y confiado. En este punto, ¿para qué seguir buscando mejores clientes? ¿Si ya te sientes muy bien con los que tienes? Aunque no lo creas, esto te detiene, evita que te expandas, te desafíes y aprendas cosas nuevas.

Quedarse en la zona de confort siendo freelance podría ser unos de los errores más caros para tu futuro profesional. Debes siempre elegir subir de escalón, quedarte estancado no es una opción.

Lee también: Consejos para construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes

2. No inviertes tiempo para aprender

Es muy parecido al consejo de arriba. Uno de los errores freelance más comunes es que te centras solo en trabajar o hacer actividades que ya sabe hacer hasta con los ojos cerrados, y olvidas aprender nuevas habilidades, profundizar en temas más actuales de su área, en completar un curso para expandir sus conocimiento.

Un «¿sabes qué?, será para después, debo cumplir con estos clientes». Eso está perfecto, pero adquieres más y más responsabilidades al punto que no te da tiempo para aprender cosas nuevas e innovarte. ¡Ten cuidado porque esto hace que la maleta de errores pese mucho más a futuro!

3. Problemas para gestionar el tiempo

¡Hasta nunca, procrastinación! Y ¡hola, optimización! Debes mantenerte organizado. En serio, en el mundo de un profesional independiente esto debería considerarse una ley inquebrantable. Es momento de crear un calendario, fijar tiempos de entrega reales para cada tarea y cumplir con ello.

Administrar las horas de trabajo es una de las claves para ganar clientes, obtener mejores proyectos y por supuesto, incrementar los ingresos. En este 2022 tienes que enfocarte en aprender a optimizar tus responsabilidades.

4. Descuidar la seguridad

Muchos cometemos el error de subestimar un ataque cibernético. ¡Por favor, quién estaría interesado en mis archivos! Lo cierto es que si te puede ocurrir, y hacer que pierdas todo tu trabajo. Lo peor no es eso, es que pones en riesgo la información de tus clientes.

Un enmascarado sin pistola podría estar esperando a que le dejes todo servido en bandeja de plata, para luego estafarte. ¿Qué necesitas hacer? Invertir en seguridad digital, no descuidar las actualizaciones y evitar páginas poco confiables.

5. Errores freelance comunes: Estar conectado 24/7

Además de comprometer tu salud, la hiperconectividad puede generar relaciones tóxicas con los clientes. ¿Alguna vez has recibido un mensaje a altas hora de la noche, o un fin de semana, que debías responder de forma inmediata? Entonces, debes replantear y respetar tu horario.

Aunque no lo creas, atender solicitudes de los clientes en horas absurdas o días no laborales, puede hacerles creer que estás desesperado por el trabajo, en lugar de que eres una persona responsable y profesional. Así las cosas, toma nuestro consejo: fija un horario de contacto y asegúrate de no atender solicitudes que se saltan normas de cortesía básicas.

6. Olvidar la ergonomía

¿La ergonomía con qué se come? Simple, es construir un lugar de trabajo cómodo y funcional. El principal objetivo es que tu oficina cumpla con los requerimientos para una buena higiene postural, evitar que sufras de túnel carpiano, de la vista y de otras afecciones que están vinculadas por pasar muchas horas sentado frente a un computador.

Por otro lado, recuerda también salir de vez en cuando a caminar. Trabajar desde casa hace que olvides la noción de tiempo. ¡Ten espacio para el esparcimiento!

7. No te autoexplotes

Es probable que hayas decidido convertirte en freelancer porque estabas cansado de tu trabajo formal. Si lo ves de este modo, no es razonable que ahora dediques más horas por una cantidad menor de dinero.

Eso sí, comenzar una carrera como profesional autónomo no es sencillo, así que durante un tiempo es entendible que realices muchos sacrificios. Sin embargo, llegará un punto en el que, si trabajaste de forma inteligente, no será necesario que te autoexplotes. ¡No olvides esto!

Descubre: Mejora tu productividad: 5 hábitos respaldados por la ciencia

Si deseas impulsar tu carrera, aumentar tu cartera de clientes o buscar mejores oportunidades de empleo en este 2022, regístrate en nuestra plataforma. Hay muchas ofertas de trabajo esperando por tu talento. ¡Éxito!

Deja un comentario