Hay una regla que parece estar grabada en piedra, y es que «el currículum solo debe tener una página». Aunque esto resulta cierto en muchos casos, existen otros en los que las 2 páginas son el formato ideal para un CV. Esto incluye roles técnicos, perfiles con una amplia trayectoria e incluso ofertas de trabajo con una descripción tan larga y compleja a la que parece incorrecto aplicar con una hojita. Dicho esto, ¡comencemos!
Cuando tienes más de 10 años de experiencia
Si tienes 10 o más años de experiencia, es normal que tu currículum incluya una segunda hoja. Después de todo, en este tiempo es posible que hayas adquirido una serie de logros importantes en tu carrera, que no se pueden omitir, ya que son relevantes para el puesto.
Así mismo, ten en cuenta que, si solo has trabajado para un empleador, lo que se recomienda es dividir la experiencia en los puestos que has desempeñado en la empresa.
Lee también: Cómo hacer un CV cuando estás sobrecualificado
Cuando aplicas a un rol técnico o académico
En el mundo académico, la valía suele estar en las publicaciones. Mientras que en el tecnológico, en las cualificaciones y certificaciones. En cualquiera de los dos casos, una hoja de vida de 2 páginas no solo es útil, sino necesaria. Esto, porque permite mostrar en lo que se ha trabajado con tanto esmero y, a su vez, es un reflejo de su conocimiento y nivel profesional.
Cuando el trabajo es exigente
Muchos hemos estado allí. Leyendo una oferta de empleo con una descripción larguísima y una lista de requerimientos un tanto complicados. En esta situación, puede que abordar cada una de las exigencias de la propuesta requiera más que una hojita.
Cuando omites detalles críticos
Hacer un currículum no es fácil. En especial, cuando debes determinar qué es de valor y que no para el puesto al que estás optando. Incluso cuando lo terminas, quedas con la sensación de que algo falta, y es allí, cuando debes seguir tu intuición y considerar añadir una página más.
Cuando el CV se ve muy apretado
Lo has hecho todo para ajustarte al mandamiento de que «el currículum solo debe tener una página». Sin embargo, la información luce apretada y desordenada. ¿Cuál podría ser una solución? Una segunda página.
Ten en cuenta que el CV suele ser la primera impresión que los reclutadores tienen de ti. Y si tiene una apariencia como la descrita, podrían pensar que te cuesta organizar tus pensamientos, y yendo más allá, cómo esto podría afectar tu desempeño en el puesto.
Consejos al crear un currículum de 2 páginas
Si entras en alguna de las categorías anteriores, tienes claro que tu currículum debe incluir una hoja más. Pero esto no es todo, presta atención a los siguientes consejos para que lo hagas como un profesional.
- Incluye todas las razones para contratarte en la primera página (experiencias laborales más recientes, habilidades, etc.).
- Menciona en las dos páginas las palabras clave y los logros más relevantes.
- Añade los datos de contacto en las dos páginas.
- Imprímelo en 2 hojas (y no en el reverso).
- No olvides que tus logros siempre deben ser cuantificables.
¿Y cuándo no se recomienda usar un CV de 2 páginas?
Por supuesto que tenemos que hablar del otro lado de la moneda, ya que hay quienes no necesitan hacer un currículum de 2 páginas, como los estudiantes, recién graduados y personas que han cambiado de carrera.
Del mismo modo, se recomienda evitarlo cuando la información extra que has añadido es irrelevante, y si la segunda página solo tiene unas pocas líneas.
Está bien tener un CV de 2 páginas, siempre que tenga información relevante
Así las cosas, elimina pasatiempos e intereses que no sumen al puesto. Al mismo tiempo, que información que haya quedado obsoleta, ¿y las referencias? Pues ya sabes que si el reclutador las necesita, te las pedirá, así que no malgastes tu preciado espacio en secciones poco útiles.
Descubre: Referencias laborales, ¿es necesario incluirlas y cómo hacerlo?