3 estrategias de marketing en Instagram que sí funcionan

3 estrategias de marketing en Instagram que sí funcionan

¿Estás cansado de que tu contenido en Instagram no despegue? Puede que hayas probado diferentes métodos o tipos de contenido, pero ninguno ha logrado los resultados que quieres. Esto quiere decir que tal vez existe un problema en alguna de las estrategias de marketing en Instagram que has aplicado, o, incluso, el hecho de que no hayas aplicado alguna en absoluto.

Hoy en día existe mucha competencia en esa red social y lo que puede diferenciarte de los demás es precisamente tu contenido y lo que hay detrás de él. Nos cansamos que probar cientos de fórmulas y estrategias que, al final, lo único que acaban haciendo es agotar nuestros recursos. Por ello, hoy te traemos 3 estrategias de marketing en Instagram que sí funcionan.

Te recomendamos analizar cuidadosamente cada una y pensar cómo podría adaptarse a tu negocio. ¡Elije la que más te convenga según tus objetivos y cuéntanos cómo te va! Ahora sí, manos a la obra.

¿Por qué aplicar estrategias de marketing en Instagram?

Las redes sociales hoy generan un valor agregado que ninguna otra plataforma ofrece. A través de ellas puedes crear una conexión y proximidad con tu audiencia que antes era imposible, y hacer que esos lazos se conviertan en leads y ventas. Instagram es hoy la segunda red social más activa, después de Facebook, con más de 600 millones de usuarios activos. Esto la ha vuelto atractiva para el comercio, sobre todo el electrónico.

Instagram ha pasado de ser una plataforma para exponer fotos y videos de carácter social, a expandirse hacia el mundo del e-commerce. Ahora tiene herramientas para crear páginas de negocios y que estos puedan vender sus productos sin necesidad de una tercera plataforma. Puedes comprar sin salir de la aplicación, ver catálogos, comunicarte directamente con los clientes y hacer que más personas te descubran de manera orgánica o pautada.

Te puede interesar: 5 buenas prácticas de Instagram para ganar más seguidores

Estrategias de marketing en Instagram más efectivas

Ahora que sabes cuál es la importancia de aplicar estrategias de marketing en Instagram, te contaremos cuáles son las más efectivas para ganar visibilidad e interacción con tus clientes. Recuerda que esto se puede fácilmente convertir en leads y ayudar a tu negocio, siempre y cuando seas constante y tengas definidos tus objetivos.

1. Optimiza tu nombre y biografía

Cuando entras a una cuenta, ¿qué es lo primero que ves? ¿Dónde buscas la información que necesitas? Exacto, en la biografía. Entre las estrategias de marketing en Instagram más acertadas, se resalta que tanto la bio, como tu nombre en IG, deben contener una palabra clave con la cual las personas te puedan asociar. Por ejemplo, si vendes zapatos ortopédicos, tu nombre podría ser «Zapatos ortopédicos Piecitos» en lugar de solo «Piecitos».

Esto ayuda a que la gente te identifique y sepa de qué va tu negocio. «Piecitos» no solo podría llamarse una zapatería, sino incluso algún tipo de pañal para niños. ¿Ves la importancia de estos pequeños detalles para diferenciarte?

Una buena bio también ayuda. Debes ser directo y responder las preguntas: ¿a qué me dedico? y ¿qué es lo que hago? Un punto extra es detallar tu propuesta de valor, es decir, eso que te distingue de tu competencia. Quizás los zapatos de «Piecitos» están hechos con materiales reciclados, son elaborados a mano, o vienen con una asesoría gratuita. Destaca tus beneficios de manera corta y concisa para atraer más clientes, recuerda que una bio en Instagram tiene apenas 150 caracteres.

Otros datos que podrías aumentar serían el horario de atención, tu ubicación y forma de contacto. Asimismo, no olvides poner un enlace a tu página web o portafolio con un llamado a la acción. Por ejemplo: «Conoce todos los modelos de zapatos ‘Piecitos’ aquí» y adjuntas el link de tu catálogo.

2. No olvides las historias destacadas

No olvides las historias destacadas
Crédito editorial imagen: prykhodov.

Las historias destacadas son aquellos íconos que podemos distinguir debajo de la biografía y antes del feed. Su objetivo es ofrecer información importante acerca de la cuenta. Puedes utilizarlos como un espacio en el cual mostrar datos que no te entraron en la biografía.

Tener buenas historias destacadas es una de las estrategias de marketing en Instagram que sí funcionan puesto que brindas información relevante al público. Piensa, ¿qué quisieran saber ellos acerca de ti, que los incentive a comprar? Puede ser desde algo tan sencillo como tu visión o misión, a algo más específico, como la oferta del mes o comentarios de tus clientes sobre tu producto.

Entre los highlights o historias destacadas más usadas están: Información (quién eres, qué haces, por qué, misión y visión), horarios de atención, ubicación, cómo llegar, reviews de clientes, nuevas colecciones/productos y anuncios importantes.

Descubre: 5 tipos de contenido para variar en tus redes sociales

3. Usa el sticker de preguntas y respuestas

Las historias están hechas para poder interactuar con tus seguidores. Instagram tiene la particularidad de que otorga más alcance a aquellos creadores de contenido que tienen más interacciones y reproducciones en sus stories. Así, una de las estrategias de marketing en Instagram para hacer que tu contenido llegue a más personas es usar los stickers. Ponle especial atención al de preguntas y respuestas porque es el más poderoso.

A partir de lo que te contestan tus seguidores puedes sacar mucho contenido nuevo. Por ejemplo, un video detrás de cámaras de cómo se hacen los zapatos de «Piecitos», o un Instagram Live con un experto podólogo para aclarar alguna pregunta. En realidad, el límite de creatividad lo pones tú. Existe una técnica para idear contenido a partir de un solo producto, llamado ‘pensamiento de cascada’.

Se trata de sacar 5 contenidos en diferentes formatos y con diferentes aristas, relacionados a uno inicial. Esta técnica te servirá muchísimo para pensar qué puedes hacer con las respuestas de las historias, si no solo quieres contestarlas.

Otras estrategias de marketing en Instagram

Tanto la optimización de la biografía, como la utilización de historias destacadas y el uso de sticker interactivos se pueden sumar a otras buenas estrategias como:

  • Poner hashtags precisos en tus publicaciones (¡revisa hashtagify para ver cuáles están en tendencia!).
  • Seguir e interactuar con cuentas de tu mismo nicho.
  • Cuidar la calidad de los videos e imágenes que subes (tienes muchas herramientas creativas como Canva para crear un feed alucinante)
  • Y siempre tener un ojo en las métricas.

Esperamos que estas estrategias de marketing en Instagram te hayan sido útiles y que la apliques para mejorar el performance de tu cuenta. No olvides recomendarle este artículo a alguien que también lo necesite. ¡Hasta la próxima, marquetero!

Crédito editorial imagen principal: lightfieldstudios.

Deja un comentario