Un gerente de Recursos Humanos es una pieza clave de una empresa. ¿Por qué? Es el encargado del departamento que preserva el capital humano de las compañías. Y ya sabemos que sin personas, una empresa no puede funcionar. Si te interesa escalar en esta área y llegar a este puesto, este artículo es para ti.
Te contaremos todo lo que debes saber sobre la gerencia de Recursos Humanos. ¿Qué hace este profesional? ¿Cuál es su posición en las organizaciones? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Qué habilidades necesitas tener? ¡Y más!
¿Qué hace un gerente de Recursos Humanos?
El gerente de Recursos Humanos es el profesional encargado de la administración y gestión del talento humano de una empresa u organización. Se encarga de monitorear el rendimiento de los empleados y de la empresa en sí. Así mismo, es responsable de la capacitación del personal (si la empresa ofrece este beneficio), y de diseñar la inducción para los nuevos talentos.
Pero no todo es atracción. El gerente de Recursos Humanos también se encarga de crear las estrategias de retención de personal. ¿Qué significa esto? Son aquellos beneficios que te motivan a permanecer trabajando en una empresa y no buscar otro lugar. Por ejemplo, un sistema de bonificaciones, recompensas, entre otros.
Funciones de un gerente de Recursos Humanos
Las funciones de un gerente de Recursos Humanos son variadas. Antes ya te explicamos qué es lo que está bajo su mirada y en qué espacios tiene relación directa, pero ¿pero qué hace en realidad?, ¿cuáles son sus funciones? Aquí te las detallamos.
Supervisión de áreas
El gerente de Recursos Humanos tiene como responsabilidad supervisar todos los departamentos. Desde el propio, hasta el de ventas o administrativo. Debe velar porque todos los empleados estén cumpliendo sus funciones adecuadamente, que lleguen a tiempo, cumplan sus metas mensuales y sean efectivos en lo que hacen.
Gestión de entradas y salidas
Esto hace referencia a la contratación, renuncias y despidos. El gerente de Recursos Humanos puede diseñar el proceso de selección y tomar tests o realizar entrevistas. Si la empresa es grande, el proceso se puede asignar a un coordinador u otro trabajador, a menos que el cargo sea de directivo o ejecutivo. Además, gestiona las renuncias y los reemplazos, que los empleados dejen todo en orden y su trabajo cumplido.
En cuando a los despidos, procura que la relación excolaborador y empresa finalice de una forma saludable y por acuerdo mutuo. De igual manera, que no haya pendientes sobre obligaciones y derechos laborales.
Descubre: Pruebas psicométricas: ¿qué son y para qué sirven?
Atender reportes de empleados
Esta es una de las funciones más importantes de los gerentes de recursos humanos, ya que este departamento vendría a ser mediador entre los deseos de los colaboradores y la empresa. Por ejemplo, cuidan de que los empleados a los que se les solicita que hagan horas extras, reciban la paga que establece en la ley.
Así también, investigan y regulan si algún empleado ha sido víctima de un acto discriminatorio por parte de alguien más en la empresa. La idea es mantener una cultura organizacional sana, donde todos se sientan motivados y seguros.
Retención de talento
Y ahora que se habla de retención del talento, esto también es responsabilidad del gerente de Recursos Humanos. Para ello hay que estudiar muy bien el perfil de los empleados que se tiene en la empresa. Por ejemplo, mientras que a unos podrían motivarles los concursos y las remuneraciones extras, otros podrían preferir recibir reconocimientos o formación extra. De igual manera, beneficios corporativos.
La clave es hacer que haya tan buen ambiente que el empleado, seleccionado como una adquisición clave para la empresa, no piense en renunciar o en irse con otra compañía. Es un trabajo un poco complejo en la actualidad, pues siempre hay que estar replanteando y repensando los estímulos que se les ofrece.
Habilidades de un gerente de recursos humanos
A diferencia de un analista, un asistente o un trabajador junior, el gerente de Recursos Humanos debe tener las habilidades propias de la carrera y también para poder estar a cargo de todo un departamento. Así, entre sus cualidades principales se podrían encontrar el liderazgo, la comunicación asertiva y el pensamiento estratégico. Otras habilidades son las siguientes:
- Inteligencia emocional: una empresa está compuesta por diferentes tipos de personas con distintas personalidades y formas de ver la vida. Es normal que surjan conflictos, por lo que un gerente de RH debe poder anteponerse a la situación y poder llegar a un consenso con las partes que están en la discusión.
- Derecho laboral: es importantísimo que este profesional conozca cuáles son los derechos y deberes de sus empleados. De esta forma, podrá detectar espacios en los que se vulneren e intervenir efectivamente.
- Manejo de determinados programas: otra habilidad importante es que sepa manejar programas específicos, como Excel. Mucho del trabajo se realiza en hojas de cálculo. Así mismo, debe conocer programas gubernamentales para el pago de sueldos o descuento de impuestos, entre otros.
Te podría interesar: Sistema ATS: qué es, cómo funciona y por qué lo necesitas
¿Por qué son importantes los gerentes de recursos humanos?
Hay que tener en cuenta que sin los gerentes de RR. HH., es posible que la relación entre la empresa y sus trabajadores no sea tan fluida. Este profesional y todo su departamento funcionan como el enlace, el canal a través del cual ambas partes pueden comunicar sus necesidades y demandas. Si se cortara, es posible que la empresa tenga problemas de comunicación internos.
Además, no habría nadie que motive a los empleados y estos buscarían otros lugares para trabajar. Tampoco habría un orden en el proceso de selección y no estaría estandarizado, pues cada reclutador podría hacerlo a su conveniencia. Y, sobre todo, no habría alguien que vele por la protección de derechos y deberes laborales.
Sin duda, los gerentes de Recursos Humanos tienen una gran carga sobre sus hombros. Sin embargo, están preparados para llevarla y mantener el orden y equilibrio dentro de la empresa.