A pesar de lo interesante que podría ser, el ghostwriting (o escritura fantasma) no se trata de hacer un ritual para invocar a un espíritu errante que escriba textos. En su lugar, está más relacionado con contratar a una persona de carne y hueso para que escriba textos, pero que no estén a su nombre.
Así las cosas, si es una profesión que te interesa, te contamos todo lo que debes saber sobre este mundo, desde los textos que puede hacer un ghostwriter, pasando por las ventajas y desventajas, hasta, incluso, desentrañar cuán ético puede ser.
¿Qué es el ghostwriting?
En líneas generales, el ghostwriting es todo material escrito por una persona, pero no atribuido a esta; es decir, que alguien te contrata para que escribas una pieza de contenido, pero se publicará a su nombre.
Así mismo, puede que el proyecto sea solo o en colaboración con la persona que recibirá el crédito. Sin embargo, sea cual sea el caso, se espera que el ghostwriter se adapte a la visión y voz del cliente. Además de asesorarlo en temas de contenido y estilo de ser necesario.
Lee también: 5 buenas prácticas a tener en cuenta en la redacción online
¿Cuándo se suele contratar un ghostwriter?
Son varios los escenarios en los que se solicitan los servicios de este profesional. Conozcamos los más conocidos.
- Escribir una autobiografía.
- Escribir un libro para posicionarse como experto.
- Hacer una propuesta editorial.
- Escribir libros bajo el nombre de un autor, ya sea para poder satisfacer la demanda o continuar con el legado de este.
- Redactar discursos.
- Escribir artículos para blogs.
Ventajas del ghostwriting
La escritura fantasma puede beneficiar tanto al cliente como al profesional. Te mostramos cómo.
Desde la perspectiva del cliente
Por un lado, el cliente no debe dedicar tiempo a escribir y la calidad del texto podría ser mayor. Así mismo, si desea publicar contenido en otro idioma, por ejemplo, inglés, puede solicitar los servicios de un nativo.
Finalmente, si este posee una discapacidad que le imposibilita la escritura, este profesional también podría ser una opción a considerar.
Desde la perspectiva del ghostwriter
Por otro lado, el ghostwriter goza de una gran demanda que algunos consideran “casi infinita”. Dependiendo de su nivel, puede escribir autobiografías de figuras públicas relevantes, así como libros de autores famosos, discursos e incluso publicaciones de blogs.
Esta profesión, además, se considera mejor pagada que otras orientadas a la escritura. Por supuesto, que esto estará sujeto a la calidad y experiencia del escritor fantasma, así como al tamaño del proyecto.
Del mismo modo, se debe tener en cuenta que la remuneración del ghostwriter no depende del éxito de la obra. Por ello, si esta fracasa, igual recibirá su paga. Aunque cuando se trata de un libro, se puede llegar a un acuerdo para recibir un porcentaje de las ventas totales.
Desventajas del ghostwriting
Así como hay aspectos buenos, existen otros que no lo son tanto. Veamos cada uno en detalle.
Desde la perspectiva del cliente
Si nos ponemos en los zapatos del cliente, las desventajas son varias. A continuación, las desglosamos.
- Podría pensar que no es del todo “su” trabajo.
- Contratar un buen escritor fantasmas resulta costoso.
- Se requiere una cantidad considerable de tiempo.
- Podrían perderse detalles en la comunicación.
- Se deben cancelar otros servicios además de los del ghostwriter, edición, diseño, entre otros.
Desde la perspectiva del profesional
Para el escritor fantasma, los aspectos negativos incluyen sentir frustración por no recibir los créditos de un buen trabajo, así como que hacerse de un nombre en este sector resulta una tarea titánica; ya que existen contractos de confidencialidad que no permiten revelar cuál fue el trabajo realizado.
¿Es ético contratar un ghostwriter?
Sí y no. Depende de la situación. Por ejemplo, si eres un experto en algún tema, pero no sabes cómo organizar tus ideas para crear una publicación, es entendible y ético que solicites los servicios de un escritor fantasma. Sin embargo, cuando utilizas a un ghostwriter para hacerte pasar por un experto, la historia cambia.
Descubre: Cómo evitar el bloqueo del escritor
Ahora que hemos aclarado muchas de tus dudas, ¿qué piensas del ghostwriting? ¿Te interesa comenzar una carrera como escritor fantasma o contratar uno? Entonces, regístrate en WeRemote.