Las 9 habilidades que todo copywriter debe tener

Las 9 habilidades que todo copywriter debe tener

¡Copys, copys, y más copys! Palabras que ves día a día, que impactan y dictan la decisión de compra de muchas personas, ¡hasta las tuyas! ¿Quién será el responsable de esto?, por supuesto que el copywriter, un experto de la escritura, del arte de la persuasión y un personaje versátil que puede transformarse de la noche a la mañana. ¿Te intriga lo que hace? Te compartimos algunas habilidades de un copywriter (y uno que otro consejo).

Si quieres vender con las palabras y lograr una conexión con tu audiencia, ponte unos lentes (aunque no uses) y conoce las 9 habilidades que todo copywriter debe tener y comparte la magia de las palabras.

1. Comunicación oral y escrita

La comunicación, la base para conectar y llegar a cualquier lugar. Es importante que como copywriter no solo la domines a través de la escritura sino de manera verbal, ya que te facilitará expresar tus ideas y entablar conversaciones coherentes con diversos clientes.

Otra aportación de la comunicación verbal para mejorar en los copys es recitar o presentar la información de manera oral antes de plasmarla por escrito. Hay personas que leen en voz alta para identificar todas las interpretaciones posibles. Así que, combina estas dos formas de comunicación y evita confusiones.

Descubre: Guía inicial para ser copywriter este 2022

2. Redacción versátil

Los copywriters suelen ser personas versátiles que se adaptan al tono de distintas marcas. Pero no solo son expertos en esto, sino que en ocasiones dominan otras áreas de la redacción, o al menos la practican. Ya sea la redacción de blogs, guiones, novelas, cuentos, UX writing, discursos, entre otras áreas que puedan complementar su formación y generarles nuevas perspectivas.

Si te centras en hacer lo mismo por mucho tiempo, quizá logres ser experto en ello, pero puede convertirse en una desventaja al no poder explorar más allá y conocer otros estilos de escritura. No te cierres a los cambios.

3. Storytelling y empatía

Conectar a través de una historia puede ser más efectivo para llegar a los demás y si a eso le agregas un toque de empatía, ¡pum!, crearás el copy perfecto.

A nadie le gusta que le vendan, es fastidioso y más cuando es sobre algo que no le interesa, ¿no? Comprender y ponerte en los zapatos de tu audiencia, logrará que sea más fácil venderles sin vender.

Uno de los mejores consejos para aplicar en el storytelling es: «Déjales un aprendizaje y te recordarán por siempre». Aplícalo, enséñales algo, haz que reflexionen o que se vean reflejados en ello.

4. Investigación y análisis

Otra de las habilidades de todo buen copywriter es la capacidad de investigación y análisis en su proceso de creación. Porque todo proceso creativo también tiene su lado «serio», en el que deberás concentrarte y acudir a fuentes confiables.

Con investigación no solo nos referimos a leer artículos científicos o académicos, sino a saber en dónde buscar datos confiables y acordes a lo que quieres expresar. Puedes realizar tu búsqueda hasta en las redes sociales y blogs, pero debes tener cuidado y discernir entre lo que es cierto y no. Ojito allá.

5. Curiosidad

Un copywriter debe ser curioso

Durante tu investigación y análisis se asomará la curiosidad, ya sea cuando encuentres un dato nuevo, algo que te deje impactado o que no entiendas. No te quedes con la duda y busca; busca hasta entenderlo todo o a hasta donde puedas. Mientras más nutrida esté tu mente, te desenvolverás mejor al momento de escribir.

¡Ey!, pero no dejes que la curiosidad mate al gato, o por decirlo de otra forma, ten un límite, y no te revuelvas entre tanta información, escoge lo necesario y deja que tus palabras vuelen.

6. Conocimientos de SEO y marketing

Para ser copywriter no debes ser mercadólogo o experto en marketing, pero sí reconocer los términos y el funcionamiento de esta actividad.

Como en el marketing, también necesitarás estrategias y procesos para entender el comportamiento de tu público, así como sus necesidades, que serán la pieza clave para la redacción de tus copys.

Por otro lado, el SEO on page podrá ayudarte al momento de identificar palabras clave, hashtags y otras estrategias de posicionamiento orgánico en páginas web, lo que facilitará su aparición en los motores de búsqueda. Si lo dominas no solo podrás crear textos persuasivos, sino llegar a más personas y presumir tu trabajo.

7. Organización

Una habilidad fácil de mencionar pero difícil de accionar como copywriter es la organización, y aunque te consideres la persona más ordenada, apostamos que has tenido momentos de telarañas mentales, en los que no puedes encontrar un orden.

Puedes utilizar una técnica clásica en la que anotes lluvias de ideas en una libreta, apuntarlas en alguna app como Notion, guardar documentos e información en una carpeta de Drive, en fin, destinar un lugar para organizar tu información.

Lee también: 5 consejos para mejorar como copywriter

8. Creatividad

Una de las habilidades del copywriter que más peso tienen es la creatividad. Y aunque es algo que ya viene contigo, en ocasiones puede verse afectada por bloqueos, estrés, presión y otros obstáculos.

Realiza actividades que te saquen de la zona de confort, aquellas que no estén relacionadas con el copywriting. Las necesitarás para descansar y pensar en otras cosas, o también te podría funcionar como una inspiración para expresar nuevas ideas.

9. Aprendizaje constante

El aprendizaje continuo te salvará como copywriter. Escucha los consejos de los copywriters que más admiras y aprende de su trabajo. Si no tienes alguno en mente, te recomendamos a Javi Pastor y su podcast «The Conversion Show», en el que comparte opiniones, entrevistas e información sobre copywriting, ventas, marketing y mucho más.

Una vez que hayas aprendido sobre sus experiencias y saberes, toma los que más te convengan y adáptalos a tu escritura, será un buen ejercicio para explorar otros estilos de copywriting.

¡Manos a la obra copywriter!

Si deseas encontrar un trabajo en el que pongas a prueba estas habilidades como copywriter u otras áreas de la redacción, échale un ojo a WeRemote.

Para ya no llenarte más de palabras, ahora que ya leíste este blog, es momento de que tú escribas (esperamos haber despertado tu lado creativo), así que manos a la obra. Es hora de aplicar estas 9 habilidades que todo copywriter debe tener y ¡compartir la magia de las palabras!

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario