Job hopping, ¿qué es y qué ventajas tiene?

Job hopping, ¿qué es y qué ventajas tiene?

¿Cuántas experiencias de trabajo has tenido durante tu etapa profesional? En promedio, ¿cuántos años sueles permanecer en cada empleo? Dependiendo de tus respuestas podrías saber si perteneces a la camada de los job hoppers, también llamados ‘salta empleos’. Las personas que se identifican como tal son parte de una tendencia laboral en auge que pone en alerta a los reclutadores. En caso de que jamás hayas escuchado sobre el job hopping, ¡quédate! Estás por descubrir qué es.

Este es un fenómeno frecuente en las nuevas generaciones, en especial en los centennials. Según la Encuesta Millennial y Gen Z, desarrollada por Deloitte, los trabajadores de esos grupos no deciden cambiar de empleo solo por el tema salarial. También lo hacen porque buscan equilibrar la vida laboral con la personal y debido a la búsqueda constante de mejores oportunidades de aprendizaje. En ese sentido, las empresas se enfrentan al dilema de si deberían o no contratar a un job hopper.

Entonces, ¿qué es el job hopping?

El job hopping hace referencia a las personas que optan por permanecer en empleos por un corto tiempo. Es decir que saltan de un trabajo a otro con bastante frecuencia. Esto ocurre por múltiples factores, no se limita a la búsqueda de un sueldo mayor. Los job hoppers tienen una sensación de libertad al ser conscientes de que no están atados a una empresa. Es por eso que, si perciben que su etapa en esa compañía se terminó, no dudan en explorar otras opciones.

De acuerdo con el estudio How Millennials Want to Work and Live elaborado por Gallup, 6 de cada 10 trabajadores aseguraron que están abiertos a nuevas oportunidades laborales. En ocasiones, el perfil de las personas que practican el job hopping le aterra al equipo de Recursos Humanos. Debido a que los reclutadores no pueden calcular cuántos meses los ‘salta empleos’ permanecerán en sus puestos, dudan en contratarlos. Sin embargo, cuentan con cualidades que los pueden volver aportes valiosos.

¿Cuáles son algunas de las principales características de un job hopper?

Como te explicamos, los ‘salta empleos’ suelen ser profesionales jóvenes. Además, si a ellos les gusta cambiar de empleo con constancia, deben adquirir y pulir ciertas características que van a despertar interés en las compañías. En caso de poseerlas, los reclutadores dudarán de si lo mejor para la empresa es rechazarlos. ¿Sientes que tu perfil profesional se ajusta al de un job hopper? Entonces pon atención a las siguientes cualidades:

  • Adaptabilidad a nuevos entornos: los job hoppers son empleados que no se quedan a largo plazo en la compañía. Debido a eso, son personas que están acostumbradas a trabajar con diferentes compañeros y en entornos que pueden ser opuestos a su experiencia laboral anterior.
  • Capacidad de aprendizaje: ¿quieres ser un ‘salta empleos’? Pues debes ser una persona que no se conforma con lo que ya sabe y busca de forma constante adquirir nuevos conocimientos.
  • Curiosidad incesante: el cambiar de empleo seguido también se debe a que los job hoppers quieren encontrar una respuesta al por qué de los problemas. Una vez que ya la encontraron en su trabajo actual, su curiosidad los lleva hacia nuevos desafíos.
  • Creatividad al máximo: los trabajadores de esta tendencia se esfuerzan al máximo por cumplir sus objetivos profesionales en su empleo transitorio. Para conseguirlos deben dejar volar su creatividad. De ese modo van a encontrar soluciones innovadoras que serán bien apreciadas.
  • Personalidad audaz: el fenómeno del job hopping es para quienes están dispuestos a tomar riesgos y mudarse de empleos a pesar de que estén siendo bien remunerados. Recuerda que estos trabajadores no se fijan de manera exclusiva en el salario, sino además en las oportunidades de crecimiento profesional, comodidad, flexibilidad, entre otras.

¿Cuáles son las ventajas del job hopping?

Ahora que comprendes qué es ser una persona ‘salta empleos’, es momento de que conozcas algunas de sus ventajas. Como todo, también tiene desventajas, ya que que es posible que la empresa dude en contratarte porque piense que no permanecerás por mucho tiempo. Sin embargo, si crees que esta tendencia es lo tuyo, lo que estás por leer a continuación es de tu interés:

1. Salario más elevado

Hombre trabaja en el ordenador mientras bebe café

Es verdad que los job hoppers buscan más que un salario elevado, aunque tampoco deja de ser cierto que una buena remuneración llama la atención. Si recibes una oferta de una empresa en la que te pagan mejor y en la que el entorno laboral es similar a tu empleo actual, podrías marcharte sin remordimientos.

2. Cambio de ubicación

¿La oferta que te hicieron es para trabajar en un sitio que se ajusta más a tus necesidades? De ser esa la situación, como un ‘salta empleos’ no sentirías temor de renunciar a la compañía. Imagina que esa oportunidad es para que un puesto remoto y con excelentes beneficios, ¿no te gustaría aceptarla?

[atomik-read-too text=”Lee también” title=”Trabajo presencial vs. trabajo remoto, ¿cuál es mejor para ti?” url=”https://weremote.net/trabajo-presencial-vs-trabajo-remoto-cual-mejor-para-ti/”][/atomik-read-too]

3. Sano ambiente laboral

Una de las causas principales por las que un empleado abandona su puesto es por la existencia de compañeros tóxicos. Los job hoppers no se preocupan por eso dado que, si algo no les agrada, pueden optar por irse. Existen ocasiones en las que, a pesar de que el ambiente laboral es demasiado nocivo, las personas eligen quedarse para no rotar de trabajo con frecuencia. Eso, para los ‘salta empleos’ no es una opción que les agrade.

4. Mayor red de contactos

Ten presente que en mientras más trabajos hayas estado, a más personas habrás conocido. En el mundo laboral actual, una excelente red de contactos puede servirte para encontrar nuevas oportunidades de empleo. Además, si fuiste clave para que la empresa consiga sus objetivos, mejor va a ser tu red.

5. Experiencias laborales múltiples

Debido a que como ‘salta empleos’ no dudas en cambiar de trabajo, mayores serán las experiencias laborales que tendrás. Eso te permitirá decir que estuviste en muchos sitios, inclusive en algunos que te sacaron de tu zona de confort. Serás una persona que conoce lo que es estar en entornos cambiantes y enfrentarse a nuevos desafíos con constancia.

¿Te agrada el job hopping? Enfócate en desarrollar las cualidades de uno

Debes entender que el job hopping es para personas que cumplan o deseen adquirir las características de las que hablamos. Esta tendencia es para ti si lo que quieres para tu vida profesional es un entorno cambiante, uno que te obligue a dar lo mejor de ti en las empresas por las que estuviste.

Recuerda que los reclutadores se ponen en contacto con tus referencias laborales para conocer de tu rendimiento. Si duras poco en tus empleos, pero siempre superas las expectativas, que seas un ‘salta empleos’ se convierte en una oportunidad. ¿Cuál es tu perfil? ¿Te identificas con esa tendencia o lo tuyo es permanecer el máximo tiempo posible en los trabajos? ¡Coméntanos!

[atomik-read-too text=”Te podría interesar” title=”5 tips para elegir a quién colocar en tus referencias laborales” url=”https://weremote.net/tips-elegir-quien-colocar-referencias-laborales/”][/atomik-read-too]

Deja un comentario