¡Mitos! Condenados mitos que perjudican tu búsqueda de empleo y que pueden hacer de tu vida un caos. No creas todo lo que escuches por ahí, a veces mucha información puede resultar falsa y puede tener una consecuencia perjudicial: dejar pasar el trabajo ideal.
En la actualidad, es fácil perdernos entre la maraña de información que recibimos de redes sociales, medios audiovisuales o incluso en conversaciones diarias. A menudo nos encontramos con noticias, opiniones y datos que se disfrazan de verdad, pero que en realidad son contradictorios y generan confusión y desinformación a la hora de encontrar trabajo.
Como entendemos lo desafiante que resulta distinguir la verdad en la búsqueda de empleo, nos hemos propuesto desmitificar algunos conceptos erróneos para evitar que caigas en ideas equivocadas. ¡Vamos allá!
1. La experiencia laboral lo es todo
Si bien la experiencia laboral es importante y nos abre muchas puertas al momento de buscar empleo, lo cierto es que también existen otros factores que los empleadores consideran al contratar. Algunos de esos factores incluyen:
- Educación y formación.
- Competencias y habilidades.
- Ajuste cultural.
- Potencial de crecimiento.
- Actitud positiva.
- Motivación y disposición para aprender.
Si no cuentas con experiencia suficiente o recién estás empezando a buscar una oportunidad laboral, te sugerimos, comenzar a realizar cursos gratis para reforzar tus habilidades, en Internet hay muchísimos, por ejemplo Google Actívate, Aprende.org o Fundación Telefónica son algunas opciones.
También considera hacer pasantías virtuales. Sitios como ACNUR y CIDH brindan la oportunidad para recién egresados o personas sin experiencia profesional. No dejes que la falta de experiencia te desanime, destaca tus fortalezas y muestra lo mejor que puedes aportar a la organización de otra manera.
[atomik-read-too text=”Te recomendamos leer” title=”Hábitos para mejorar tu búsqueda de trabajo remoto, respaldados por la ciencia” url=”https://weremote.net/habitos-mejorar-busqueda-trabajo-remoto/”][/atomik-read-too]
2. El empleador no revisa mis perfiles de redes sociales
¡Ojo con esto! Los reclutadores sí revisan tus redes sociales. Puede que no sean todos, pero un porcentaje importante examina lo que dices y posteas en RR. SS. ¿Por qué? Porque a través de esta investigación previa quieren conocer el comportamiento real del candidato.
Según un estudio llevado a cabo por Hernández, Liquidano y Silva, los especialistas en contratación sí se fijan en los perfiles virtuales de los postulantes, ya que esto puede evidenciar conductas a futuro. El estudio de estos autores sostiene que el 80 % de los encuestados admiten haber descartado candidatos después de revisar sus perfiles en redes como Facebook, por expresarse de manera inadecuada de anteriores empleadores, utilizar falsa información o evidenciar el uso de narcóticos o drogas de manera inusual.
Por ende, ten presente que hay empleadores a los que sí les importa lo que haces y digas detrás de una pantalla. Si estás en plena búsqueda de empleo te recomendamos lo siguiente:
- No subir fotos inapropiadas en tus redes.
- No expresarte con insultos.
- No hablar mal de tus jefes o de la empresa para la que trabajaste.
Si quieres que tu presencia en línea no se vea afectada y evitar malos entendidos con el personal a cargo de la selección, a continuación algunas sugerencias:
- Hacer privada tus redes sociales.
- Revisar y eliminar contenido antiguo.
- Utilizar un nombre profesional en línea.
- Crear perfiles profesionales específicos para la búsqueda de empleo.
3. Enviar solicitudes a todas las empresas posibles aumenta mis posibilidades
¡No! Este es un mito al cual ya no debes prestar atención. Enviar solicitudes masivas a cualquier oferta de trabajo que encuentres sin prestar atención a los requisitos y valores de las empresas, basándote en la coincidencia con tu perfil, te perjudicará y hará que pierdas un tiempo valioso.
Recuerda que siempre debes enfocarte en las oportunidades que se ajusten a tus habilidades y objetivos profesionales. Ten presente que la solicitud de trabajo es el paso número uno hacia una oportunidad laboral.
Por ello, considera lo siguiente:
- Realiza una investigación previa de la empresa
- Adaptar tu solicitud a cada empleo
- Destacar cómo puedes contribuir al éxito de la organización
- Enfocarte en calidad sobre cantidad
Te aconsejamos adaptar tu CV a cada propuesta laboral, pero si esto te resulta muy pesado, porque en realidad puede llegar a serlo, usa herramientas digitales que te faciliten la edición de tu currículum de manera rápida y sencilla. Por ejemplo, en nuestro portal podrás construir, editar y bajar tu CV con facilidad para que puedas enviarlo a diferentes ofertas laborales.
4. El sueldo es lo más importante
¿Qué prefieres tener un sueldo de 3000 euros mensuales o tener paz mental en tu entorno laboral? Puede que sea complicado dar una respuesta a la primera. Sin embargo, si piensas que el salario es lo importante, puede que estés equivocado.
Aunque el sueldo es un factor importante al momento de considerar un empleo, no debería ser el único criterio para tomar una decisión. Encontrar una atmósfera laboral en el que te sientas en paz, motivado y valorado es igual o hasta más importante, ya que no hay nada que sea más relevante que tu bienestar y satisfacción en cualquier sitio.
Recordemos que hay algo que se llama salario emocional. En su libro “Servicios & Beneficios, Luis María Huete lo ha definido como “la capacidad de conseguir que las personas se sientan bien pagadas por su esfuerzo, con algo más que dinero”. Así pues, estamos muy de acuerdo con Huete, hay algo que supera el dinero y es el salario emocional, esa satisfacción y motivación que recibe la persona trabajadora.
No todo son cuestiones de carácter económico y hay modos en los que tu empleador puede retribuirte, por ejemplo, mejores horarios, posibilidad de crecimiento, almuerzos y paseos por cuenta de la empresa, etc. Dicho esto, descartamos este mito.
5. Solo necesito enviar mi solicitud y esperar a que me llamen
Cuando estés en el momento cumbre de la búsqueda de empleo tienes que tener en cuenta que, si bien es fundamental enviar una solicitud de trabajo, lo que hagas después de ese acto será lo que defina en parte tu éxito. No debes limitarte a enviar tu solicitud y esperar a ser contactado. Quedarte con los brazos cruzados no es una opción viable. Te sugerimos hacer lo siguiente:
- Realizar un seguimiento activo de tus postulaciones, porque esto demuestra tu interés y determinación.
- Envía correos electrónicos de seguimiento para preguntar sobre el estado de tu solicitud.
- Si te postulas en modo virtual, envía un mensaje breve al reclutador agradeciéndole la oportunidad de postularte y expresando tu interés en el puesto. En LinkedIn tienes la opción de poder hacer esto.
- Revisa el estatus de tu solicitud. Hay portales de empleo que te muestran el proceso del puesto por el cual has apostado. Esto ahorra mucho tiempo, ya que permite saber si se han fijado o no en ti.
No obstante, evita abusar de algunos de estos recursos, con que envíes un email o mensaje para informarte sobre tu candidatura basta. No queremos agobiar al reclutador y sonar muy insistentes, dado que si el empleo es para ti lo será por el medio correcto.
Otros 3 mitos sobre la búsqueda de empleo que debes ignorar
La lista de mitos enfocados al proceso de búsqueda de empleo es muy amplia, el repertorio es largo y como no queremos hacer nuestro artículo interminable te diremos otros 3 mitos a los que debes hacer oído sordo.
- La carta de presentación no es importante: la carta de presentación sí es importante, algunas empresas la piden así que redáctala de forma correcta. Enviar una puede marcar la diferencia entre quedar o no en un puesto.
- El currículum debe tener una página: aunque es importante ser conciso, no existe una regla que defina la extensión. Lo más importante es incluir la información relevante. Si tienes una trayectoria laboral vasta, puedes considerar hacer un CV más detallado o incluir enlaces que redireccionen a otra información como portafolio, perfil de LinkedIn, etc.
- Solo puedo entrar a través de tus conexiones: nadie te garantiza que tus conexiones o relaciones laborales te recomienden o respalden, así que válete por ti mismo.
¡Cerciórate de que la información es correcta!
Ahora que ya sabes a qué atenerte, te damos un último consejo: cerciórate de que la información que creas verdad sobre los procesos de empleo sea veraz y sobre todo haz caso a tus necesidades y sentido común. Espero que con esto reconozcas tus propios sesgos cognitivos y estés dispuesto a escuchar perspectivas distintas a las tuyas. Expandir tu visión es la meta mientras logras obtener el empleo que sueñas es la meta.
[atomik-read-too text=”Amplia la información” title=”7 mitos del trabajo remoto” url=”https://weremote.net/mitos-trabajo-remoto/”][/atomik-read-too]