Si estás pensando realizar una carrera como programador, es posible que, en algún momento, hayas escuchado ciertas creencias que te limitaron a la hora de comenzar. Sin embargo, no hay que desanimarse: muchas de estas ideas son infundadas y pueden crear impresiones erróneas sobre las posibilidades que ofrece este campo.
En este artículo, ahondaremos en 7 mitos sobre el mundo de la programación que son falsos. Al final, verás que la práctica, el entusiasmo y la pasión por la codificación son suficientes para convertirnos en profesionales expertos.
Mito 1: Solo puedes aprender a programar si eres joven
Uno de los mitos sobre programación más extendidos tiene que ver con la edad. El argumento de esta creencia es que las personas mayores tienen más dificultad para comprender algunas nociones sobre informática. Sin embargo, esto es refutable: la práctica, el interés y el entusiasmo son suficientes para comenzar a programar, y esos son aspectos que no tienen nada que ver con la edad.
Más información: ¿Desde qué edad se puede empezar a programar?
Mito 2: Tienes que ser bueno en matemáticas
Existe una idea bastante extendida sobre que los programadores tienen que ser buenos en matemáticas. Es cierto que es necesario saber algunos aspectos muy básicos de álgebra. No obstante, no hay que perder de vista que se trata de escribir código, no fórmulas matemáticas. Y, si necesitamos resolver alguna operación matemática complicada, siempre tenemos bibliotecas y complementos en línea para todos los lenguajes de programación.
Mito 3: Necesitas un título universitario
Imagina que haces una carrera de Informática durante cinco años, te gradúas y luego empiezas a buscar trabajo… solo para darte cuenta de que la mitad de las cosas que viste en la universidad han quedado obsoletas. En efecto, la tecnología avanza de una forma demasiado rápida, y muchas veces un título universitario no es garantía de que el programador estará a la altura de un proyecto particular.
Si no has estudiado una carrera universitaria y quieres ser programador, puedes elegir entre una enorme oferta de cursos online; puedes ver tutoriales; unirte a bootcamps o foros e incluso realizar tus propios proyectos independientes. De hecho, según un estudio de Developer Survey, el 70 % de los desarrolladores de software reconocen que aprendieron a programar a partir de recursos en Internet.
Mito 4: No necesitas tener un título universitario
¿Significa eso que un título universitario no sirve para nada? No, claro que no. Lo cierto es que dependerá de cada caso, pero muchas veces una carrera universitaria puede aportar algunas nociones de informática que te serán muy útiles para cuando te sientes a programar. Además, la universidad te dará una gran oportunidad para establecer contactos y conocer gente del área.
Mito 5: Programar es muy difícil
No vamos a engañarnos: programar no es algo sencillo. Si una persona ajena al mundo del coding ve un código escrito, lo más seguro es que solo vea un montón de palabras sin sentido. Sin embargo, esto no quiere decir que sea algo imposible de aprender.
Aprender a programar de cero es posible. En promedio, se tardan unos tres o cuatro meses en comprender los fundamentos de la programación. Luego, entre seis meses y un año para poder empezar a trabajar. Por supuesto, esto dependerá de cada caso, de los conocimientos previos que existan y del tiempo que le dediquemos a la práctica.
Leer más: ¿Es difícil aprender a programar?
Mito 6: Hay demasiados programadores y poca oferta laboral
La demanda de desarrolladores de software crece todo el tiempo. La mayoría de las empresas tienen presencia digital que requiere el trabajo de un programador para poner en funcionamiento sitios web, aplicaciones móviles y otros softwares, por lo que podemos descartar esta afirmación con bastante seguridad.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la empleabilidad de desarrolladores de software crecerá un 25% hasta 2031; mucho más rápido que el promedio de crecimiento de otras profesiones.
Mito 7: La IA nos sacará el trabajo
Hay quienes creen que la Inteligencia Artificial (IA) sepultará el trabajo de los desarrolladores de software para siempre. Sin embargo, podemos estar tranquilos: la IA todavía no tiene la capacidad de reemplazar el conocimiento de los seres humanos.
De hecho, usada con sentido común, la IA puede ser un gran recurso para todo tipo de profesionales, incluidos los desarrolladores de software. Si te interesa ese tema, en este artículo te mencionamos algunas herramientas de IA para programadores que puedes utilizar.
¿Conoces otros mitos sobre programación?
Estamos seguros de que alguna vez has oído alguna de estas creencias como si fuesen ideas irrefutables. Por desgracia, estas son ideas que pueden hacer dudar a las personas sobre si son o no son idóneas para esta profesión. Hay buenas noticias: la mayoría de estas ideas son falsas. En el fondo, para programar lo único que necesitamos es aprender a hacerlo, con mucha práctica y disciplina. ¿Y tú conoces otros mitos acerca de la programación?