¿Quieres desarrollar una aplicación pero no sabes programar? Tal vez aquí esté la respuesta: el movimiento NoCode. El NoCode (o No Code) es un movimiento que dispone una serie de herramientas tecnológicas que pueden usar quienes no tienen conocimientos de programación, pero quieren emprender en el mundo digital.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el movimiento NoCode, cuáles son sus ventajas y las herramientas más populares.
¿Qué es el NoCode?
Es un movimiento que quiere democratizar la creación digital, facilitando la creación de aplicaciones y softwares para quienes no tienen conocimientos de programación.
Para eso utilizan herramientas que permiten crear apps y webs sin necesidad de saber un lenguaje de programación y reemplazando esos lenguajes con técnicas de programación más visuales. Son lo que se conoce como herramientas WYSIWYG (What you see is what you get), que en español sería “Lo que ves es lo que obtienes”. Para que sea más claro, un ejemplo de eso sería cuando haces “arrastrar y soltar” (drag&drop) en alguna página, o como trabaja Elementor en WordPress.
Entonces, estas herramientas y plataformas tienen una interfaz gráfica que trabaja con programación sin código y que permite al usuario ir viendo en tiempo real lo que hace y cómo va a quedar su programa sin tener que escribir ningún tipo de código. Para que te des una idea, vas construyendo una página web como si fuera un puzle a través de elementos modulares.
Te recomiendo que leas qué es y qué hace un desarrollador WordPress.
Diferencias con el Low Code
Podríamos decir que el Low Code es la filosofía predecesora del No Code, ya que también fue un movimiento que aspiraba al mismo objetivo. Pero la idea no era eliminar la necesidad de programadores, sino que cualquier profesional pudiera crear un software sin código, o con la menor cantidad de código posible.
¿Una es mejor que la otra? No, como en casi todos los casos de programación, elegir una herramienta o la otra depende del objetivo que tengamos. Veamos cuáles son las diferencias:
- Crear una app o web con una herramienta No Code es mucho más simple que hacerlo con una Low Code.
- Las herramientas sin código pueden ser gestionadas por personas sin conocimientos técnicos, mientras que el Low Code necesita un conocimiento básico de programación.
- Como las plataformas Low Code permiten la introducción de código propio, tienen mayor flexibilidad y se pueden crear productos más complejos.
- Existen plataformas Low Code que te dejan crear aplicaciones móviles de forma nativa; es decir, directamente para usar en dispositivos móviles.
- Las herramientas de Low Code se pueden integrar a sistemas de terceros.
¿Cuáles son las ventajas del movimiento NoCode?
Veamos por qué es una buena idea convertirte en experto en herramientas No-Code.
1. Toma menos tiempo hacer un trabajo
Trabajar con productos NoCode es ideal para atender las necesidades de pequeños clientes y para hacer trabajos no muy complejos. Desarrollar una página con esta tecnología será mucho más rápido que hacerlo con un lenguaje de programación, por lo que podrías terminar más trabajos en menor tiempo y eso hace que el negocio sea más rentable.
2. Resulta más conveniente para las empresas
A las empresas también les conviene acercarse al movimiento NoCode, ya que contratar un programador para desarrollar un software puede ser muy costoso, en cambio alguien que trabaja con estas herramientas cobrará mucho menos, ya que el trabajo es más sencillo y lleva menos tiempo.
3. Es más fácil hacer cambios y mantenimiento
Cuando se trabaja con lenguajes complejos, un cambio en un componente puede romper toda la aplicación, por lo que hacer cambios es algo complejo y que lleva tiempo. Una aplicación creada con NoCode será simple de modificar y los cambios no generan riesgo de romper el resto de la aplicación.
4. Tienes más probabilidades de concretar las ideas
Muchas veces tenemos ideas que las desechamos porque no tenemos el conocimiento para concretarlas. Bueno, eso no ocurriría si intentaras llevarla a cabo con un sistema más simple, que no requiera conocimientos avanzados.
¿Cuáles son las herramientas más usadas en NoCode?
Gracias al auge del NoCode ya han aparecido cientos de herramientas que puedes usar para crear diferentes cosas, desde aplicaciones hasta base de datos. Te muestro solo 5 de las más populares.
1. Glide
Glide convierte una hoja de Google Sheets en una aplicación para celulares. Sí, con esta herramienta tendrás una aplicación móvil en minutos. Es supersimple, pero tiene un par de puntos en contra. La primera es que no puedes personalizar demasiado los estilos y la segunda es que también tiene limitaciones funcionales, así que si pensabas hacer algo un poco complejo, lo más probable es que tengas que adaptar tu app a las capacidades que te da Glide.
Por su simplicidad, es una de las mejores herramientas para iniciarse en el mundo NoCode.
2. Bubble
Bubble representa un salto enorme si lo comparamos con Glide. Esta plataforma te da alternativas casi infinitas para crear lo que quieras. Esto se traduce en un herramienta mucho más completa, así que podrás crear productos más complejos, pero también necesitarás superar una curva de aprendizaje mucho más larga y difícil.
Una vez que domines Bubble podrás crear todo tipo de aplicaciones como si fueras un profesional de la programación.
3. Shopify
Shopify es una de las herramientas más conocidas que existen en la actualidad para construir un e-commerce. En estos momentos es uno de los principales competidores de Woocomerce.
Logró esto gracias a que la construcción y actualización de un sitio de comercio electrónico en Shopify es muy simple, además te permite realizar la gestión de logística y pagos y provee buenas herramientas de análisis de datos.
Otra característica que hace crecer a Shopify es su comunidad, que está constantemente desarrollando nuevas soluciones a medida que se detectan nuevas necesidades.
4. Webflow
Tal vez sea la solución más poderosa del movimiento NoCode y por eso se convirtió en una de las herramientas más populares, incluso es usada por empresas muy grandes como Dell y Rakuten.
Webflow permite crear webs a través de una interfaz visual muy sencilla. Además, da la posibilidad de personalizar a fondo esas webs añadiendo clases a los elementos, introduciendo código personalizado y creando animaciones sin tener que saber a programar en JavaScript.
La contra de Webflow es que al ser tan compleja no es fácil de aprender a usarla por completo y poder aprovechar todas sus funciones.
5. Airtable
Airtable es una herramienta que se usa de forma online y te permite crear bases de datos relacionales. La ventaja entre una base de datos y un simple Excel es que en una base de datos además de almacenar los datos, permite crear y guardar relaciones entre los mismos.
Con Airtable puedes crear bases de datos complejas, por ejemplo el sistema de facturación de tu negocio.
Ejemplos de aplicaciones creadas con No Code
Después de todo lo que te conté, podrás imaginar que ya existen millones de webs y programas creados con esta tecnología. En los sitios de las herramientas que te mencioné, podrás ver algunos de los trabajos que se hicieron usándolas. Por ejemplo, aquí te dejo la página con algunos sitios hechos con Webflow.
Un buen ejemplo de la calidad que puede tener un producto hecho con NoCode es Plato, una plataforma diseñada para conectar a ingenieros con mentores. Esta plataforma fue construida usando Bubble.
Te recomiendo que veas cómo la PGA (la asociación de golf de EEUU) usó Glide para digitalizar un proceso que hacían de forma manual y de paso obtener información de los usuarios de la app.
¿Es el fin de los programadores?
No, aunque el movimiento y la incorporación de las herramientas No Code está en aumento, lo más probable es que en un futuro cercano los programas hechos con lenguajes tradicionales convivan con componentes hechos sin código. Para software complejo se seguirá requiriendo a programadores y para aquellas aplicaciones simples se usarán soluciones de NoCode.
Además, hay que entender que la forma en que funcionan estas herramientas es tomando lo que hacen sus usuarios y traduciendo eso a un lenguaje de programación. Por lo que alguien tiene que programar las herramientas para que sepan cómo hacer esa traducción, y eso seguirá estando en manos de programadores.
Descubre los tipos de programadores más demandados en el 2022.