¿Estás cansado de programar pero quieres seguir en la zona? Te traigo una lista de películas que todo programador debe ver… o que por lo menos va a disfrutar viendo. Tenemos una lista muy variada, con films de distintas épocas y que tocan diferentes temas.
Siempre viene bien distraerse un poco, dejar el trabajo por unas horas para que reposen las ideas. Además, ver algunas películas que tratan temas relacionados con nuestra profesión puede ayudarnos a inspirarnos. ¿Quién te dice? Tal vez después de unas de estas películas hasta se te ocurre una gran idea. Recuerda que nunca un descanso es una pérdida de tiempo, estás dejando que tu cerebro repose para poder arrancar de nuevo con más fuerza.
1. Red social
“Red Social”, dirigida por David Fincher, es una de las películas de programadores más populares, tal vez porque cuenta la historia de uno de los programadores más exitosos de todos los tiempos: Mark Zuckerberg.
La película muestra cómo Mark creó Facebook. Pero va un poco más allá. Vemos cómo para lograr el éxito tuvo que enfrentarse a su familia, compañeros de la universidad y dejar atrás a muchos amigos.
Esta biopic también nos cuenta cómo Zuckerberg tuvo que defenderse en la justicia por acusaciones de plagio y cómo enfrentó el ataque de distintos grupos de la elite.
¿Buscas inspiración? Descubre los mejores programadores del mundo.
2. Piratas de Silicon Valley
La película se estrenó en 1999, pero cuenta una historia que comienza en 1970. Es una de las películas que todo programador debe ver porque nos cuenta la historia del auge de las computadoras personales y porque se ve la disputa de las dos empresas más grande que luchaban por liderar esa tendencia: Microsoft y Apple. La trama avanza hasta 1985, cuando Jobs es despedido de Apple.
3. Jobs
Esta peli podría servir para complementar la anterior. “Jobs” no habla de programación, pero habla de la historia de uno de los hombres que revolucionó el mundo de la informática.
Steve Jobs fue el fundador de Apple y en torno a eso se basa la película. “Jobs” es un drama que muestra cómo Steve creó la empresa y logró transformarla en una de las más grande del mundo. Comienza con un joven Jobs en el colegio y termina con la presentación del iPod.
Steve Jobs está interpretado por Ashton Kutcher, uno de esos actores que amas u odias, pero en este caso fue bastante elogiado por su papel. La película puede ser muy inspiradora y por eso la incluimos en la lista.
4. El código enigma
Una de las mejores películas que todo programador debe ver. Muestra la historia de Alan Turing, uno de los hombres más importantes en la historia de la programación. El actor principal es Benedict Cumberbatch, quien tiene una actuación sobresaliente.
Turing y su equipo construyeron la primera computadora del mundo y lograron descifrar el código alemán, algo que ayudó a acortar la Segunda Guerra Mundial. Además, “El código Enigma” muestra lo difícil que era ser homosexual en aquella época y lo dramática que fue la vida de Alan, sin importar cuán importantes fueron sus contribuciones.
5. El quinto poder
Si te gustó la actuación de Benedict Cumberbatch en la película anterior, aquí puedes verlo de nuevo. Esta vez interpreta a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
Assange creó su plataforma en 2006 para poder presentar denuncias anónimas sobre actividades de corrupción de grandes corporaciones y gobiernos. “The Fifth Estate” muestra cómo en 2010 WikiLeaks filtró miles de documentos del gobierno norteamericano en los que quedaba expuesta la política exterior de los Estados Unidos y aspectos relacionados con la guerra de Irak.
La capacidad de infiltrarse en servidores secretos y de exponer los documentos clasificados puso en alerta a todos los gobiernos del mundo y a las grandes empresas. Con esta historia el director armó un thriller informático en el que no queda claro si Assange es un héroe que quiere desmantelar los poderes corruptos, o un hombre sin escrúpulos que busca ser el centro de atención para todo el mundo.
6. Antitrust
Es un tecno-thriller del 2001 dirigido por Peter Howitt. “Antitrust” muestra el lado sucio del mundo del software.
La película retrata la típica imagen de los programadores que trabajan en una empresa corporativa que proporciona un salario alto, en un entorno de trabajo informal. Algo que parece perfecto hasta que un joven programador obtiene un trabajo en la compañía y descubre que algo anda mal allí. Este programador, que es un genio, tiene que usar sus habilidades tecnológicas para descubrir cuál es el problema.
Tal vez “Antitrust” sea un poco ingenua, pero es una película que los programadores disfrutarán y sirve para descansar después de largas horas codeando.
7. Somos la Legión
“We are Legion: The Story of the Hacktivists” es un documental sobre el grupo de activistas cibernéticos conocido como Anonymous. La película muestra entrevistas con algunos de los hackers más radicales para tratar de entender la forma de pensar de quienes representan la revolución civil en la era digital.
Además, expone los orígenes de otros grupos, como Cult of the Dead Cow y Electronic Disturbance Theater.
8. Office Space
En español la podemos encontrar como “Enredos de oficinas” o como “Trabajo basura”. Se trata de una comedia de 1999 que retrata de forma paródica la vida de los programadores. Los protagonistas son Ron Livingstone y Jennifer Anniston.
Peter está harto de su jefe que le hace la vida imposible, así que quiere que lo despidan para cobrar la indemnización y dedicarse a la buena vida. Hace todo lo posible para que la empresa lo eche, como llegar tarde o no presentarse al trabajo, pero estos actos son consideradas como una manera revolucionaria de trabajar, entonces, le ofrecen un aumento de sueldo y un ascenso.
A través de la comedia “Enredos de oficina” logra ser una buena crítica al sistema capitalista y al trato que las grandes empresas tienen con sus empleados.
9. Snowden
Esta película dirigida por Oliver Stone muestra la vida de Edward Snowden. Junto con el caso de Wikileaks, las filtraciones de Snowden fueron de las más resonantes en el mundo de la seguridad informática y sobre el control gubernamental sobre sus ciudadanos.
Edward Snowden era un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA. En su puesto vio cómo el gobierno de Estados Unidos realizaba espionaje masivo sobre la población y pudo sacar archivos clasificados que demostraban esto. Luego filtró la información a la prensa y tuvo que fugarse del país. La filtración produjo un gran revuelo mundial.
Oliver Stone aprovecha la historia de Snowden para mostrarnos un panorama más amplio de la forma de pensar de los norteamericanos, y a la vez tiene momentos en los que podemos ver los dilemas que se le plantearon al protagonista.
10. Ex Machina
“Ex Machina” es una película del 2015 en la que se plantean algunos dilemas éticos sobre la Inteligencia Artificial.
El protagonista es un programador que trabaja en la empresa más grande del mundo de internet. Gana un concurso en la empresa y como premio le regalan una semana en una cabaña en la montaña. Al llegar se entera que tendrá que interactuar con un humanoide creado con IA. Esta especie de robot tiene los rasgos de una mujer hermosa, Ava.
La película contrasta las miradas del humano con inteligencia emocional con la mirada de una Inteligencia Artificial. A lo largo de la trama podemos intuir los posibles beneficios de la existencia de la IA, pero también los peligros que podría traer si cayera en manos malintencionadas.
Es solo una lista
Como toda lista, la hicimos de forma muy arbitraria. Hay muchísimas más películas que se podrían incluir y que seguramente te estarás preguntando por qué no están. Sí, dejamos afuera a “Matrix” y un clásico como “WarGames”… y un montón en las que un hacker salva el mundo. Pero si incluyo todas las películas para programadores, la lista se haría interminable, así que hice una selección de las que más nos gustan.
¿Qué otras películas crees que todo programador debería ver?
Te recomiendo que leas los hábitos que todo programador debería tener.