Los peores consejos que te pueden dar sobre el trabajo remoto

Los peores consejos que te pueden dar sobre el trabajo remoto

Cada vez son más los que deciden montarse en la ola del trabajo virtual. Y si bien es cierto que tiene sus ventajas, también tienes sus dificultades. Por ello, es común que antes, durante y después de la transición, los nuevos teletrabajadores busquen el consejo de aquellos que se encuentran cabalgando sobre la cresta de la ola. Sin embargo, no todas las recomendaciones son buenas o funcionan para todos. Aquí, los peores consejos que escucharás sobre el trabajo remoto.

«No es necesario contratar a una niñera. Puedes trabajar, y cuidar a los niños»

Si te haces cargo del trabajo remoto y el cuidado de los niños al mismo tiempo, alguno de los dos se verá comprometido. Esto se debe a que no podrás prestarle la debida atención a ninguno, y terminarás por cometer errores.

En ese sentido, céntrate en trabajar y en cuidar a tus hijos en las horas que hayas destinado para cada una de estas actividades. Por ello, mientras estés cumpliendo con tus tareas laborales, asegúrate de encargarle el cuidado de los niños a otra persona, bien sea tu pareja, un familiar, una niñera o incluso una guardería.

Descubre: 7 consejos para ser una mamá freelance

«Relájate durante las reuniones virtuales. Interviene cuando sea necesario, y aprovecha para hacer otras actividades»

Las videoconferencias pueden resultar un tanto molestas, pero eso no significa que vas a aprovechar a hacer cualquier otra cosa y no prestar atención a lo que se dice. Esto es poco cortés y profesional.

En su lugar, tómate en serio la reunión virtual y actúa como si se tratase de una en la oficina. Para ello, deshazte de las distracciones y evita incurrir en el multitasking, el correo electrónico y las tareas del hogar pueden esperar. Así mismo, algunas formas de mantener la concentración incluyen utilizar auriculares, tomar notas y hacer preguntas.

«Tendrás mucho tiempo libre para salir con amigos, y ponerte al corriente de lo último de Netflix»

Los peores consejos que escucharás sobre el trabajo remoto

Sí, el teletrabajo permite tener horarios más flexibles. Sin embargo, eso no quiere decir que tienes mucho tiempo libre, como a algunas personas les gusta pensar.

Aunque está bien que organices un almuerzo con amigos o una tarde para ver un maratón de tus series favoritas, no es algo que puedas hacer todos los días. Debes darle prioridad a las responsabilidades del trabajo.

Así, si tus amigos, familiares o vecinos te presionan para hacer actividades no relacionadas a tu empleo, con la idea errónea de que “trabajas desde casa y tienes un montón de ratos libres”, asegúrate de establecer límites y respetarlos. Esto les ayudará a comprender mejor tu situación.

«Podrás fingir que estás trabajando o que el trabajo está hecho»

Los anteriores consejos sobre el teletrabajo son malos, pero este es sin duda el peor. No solo corres el riesgo de que te despidan por mentir, sino que puedes comprometer el esfuerzo y el cargo de tus compañeros de trabajo. Por esta razón, nada de fingir que estás trabajando, o que ya finalizaste una actividad cuando no es cierto.

«Podrás trabajar en pijama todo el día»

Trabajar en pijama es una mala idea, y no lo decimos nosotros, sino la ciencia. Ignora esta pésima recomendación; dúchate y vístete como si fueras a trabajar. No tan elegante como si se tratase de un día importante en la oficina, pero sí con un atuendo que no propicie actividades como dormir, como es el caso del pijama. Incluso puedes crear tu propio código de vestimenta para tu trabajo remoto.

«No tendrás un horario y podrás ser más productivo»

Esto, junto a frases como «los horarios son para perdedores», están entre los peores consejos que puedes recibir sobre el trabajo remoto. Resulta que si tienes un empleo desde casa, también querrás hacerte un horario o no podrás con todo, ya sean las responsabilidades laborales, las tareas del hogar, el tiempo en familia, las actividades sociales o el ocio.

Además, existe evidencia científica de que tener una rutina diaria está asociado a niveles de estrés más bajos, así como aliviar la ansiedad.

Descubre: Cómo separar el trabajo remoto de la vida personal

Hay consejos buenos y malos sobre el trabajo remoto pero estos son los peores. Trata de no seguir estas pésimas recomendaciones y verás cómo sí conseguirás llegar a la cresta de la ola.

Deja un comentario