En una entrevista, la mayoría suele centrarse en impresionar al encuestador. Después de todo es lo que deseamos ¿no es así? Tener respuestas adecuadas que además encanten, para lograr posicionarnos por encima de la competencia y nos contraten. Sin embargo, al enfocarnos en solo impactar, podríamos estar perdiendo una valiosa oportunidad, hacer aquellas preguntas difíciles, pero necesarias al entrevistador.
Para lograrlo, se debe cambiar de mentalidad, una entrevista no es solo para evaluar nuestro potencial, en realidad, también es el momento adecuado para tú analizar si ese trabajo te conviene a fin de cuentas. Digamos que, aunque podría ser complicado que nos revele la información de si todos odian en secreto el lugar, hay preguntas útiles que debes aprovechar hacer cuando te toque el turno de interrogar al entrevistador. Te mostramos cuáles son.
1. ¿Por qué está disponible este puesto?
Cuanta más información recabes sobre el puesto, mayor será tu visión de lo que esperan de ti. Cualquier respuesta que obtengas de esta pregunta te proporcionará un dato valioso del trabajo, la empresa y el equipo al que aspiras unirte.
Por ejemplo, si la persona que ocupó el cargo fue despedida, te gustará saber la razón, del mismo modo de si fue ascendida, o fue movida de forma lateral, si renunció o si el puesto acaba de crearse, en ese caso deben haber establecido nuevos desafíos.
Te puede interesar: entrevista
2. ¿Qué retos espera que enfrente la persona a ocupar este cargo?
Conocer con antelación cuáles son las exigencias del puesto te será de ayuda para concluir si es el trabajo que estabas deseando o debes seguir en el camino de la búsqueda. ¿Se te ocurre una mejor forma de conocer si la demanda del puesto está compensada con la remuneración? Créenos, no querrás perder el tiempo o decepcionarte luego de haber aceptado el contrato.
3. ¿Cada cuánto tiempo hay promoción o cuándo fue la última vez que lo hicieron?
A esa pregunta también añade el porqué ascendieron a la última persona. La intención es que el entrevistador te comente cuáles son los estándares, rasgos y habilidades necesarias, así como también la frecuencia con que lo hacen. Una empresa que no tenga estas políticas hará que te estanques como profesional. ¡No querrás esto!
4. ¿Cuál es la razón por la que los empleados renuncian o se quedan en la empresa?
Bien, es posible que esta pregunta sea difícil realizarla al entrevistador, pero considera cuán necesaria será para ti saber la información. Por otro lado, quizás no exista mejor forma para enterarte de si la empresa a la que aspiras ingresar toma en cuenta las opiniones de sus trabajadores, si estás consciente de las razones por las que renuncian o cuáles son las fortalezas que hacen que sus empleados no se quieran ir.
5. ¿Qué hace que sea un buen día o un día desafiante?
¿Pregunta contundente? Sí, pero útil. Con la respuesta que te suministren podrás tener una idea de cuáles son los altibajos que enfrenta la empresa. Que consideran ellos cómo día desafiante o un día para celebrar.
6. ¿Cómo determinan los rangos salariales para los trabajadores remotos?
Esa pregunta debes acompañarla de si hay alguna diferencia en los salarios de los trabajadores híbridos y aquellos que trabajan en la oficina. Conocer cómo calculan las tarifas de sus diferentes empleados, te ayudará a negociar la remuneración en caso de ser necesario.
7. ¿Cómo manejan las críticas dentro del equipo?
Con qué frecuencia realizan feedback, conocer cómo manejan la retroalimentación te indicará cuánto se preocupan por crecer y evolucionar como equipo. Te dará un indicio de saber qué esperar y qué dirección tomar. Algunas compañías no tienen esta filosofía y es posible que trabajando de forma remota te sea muy necesario para tu desempeño.
8. ¿Tienes alguna duda en contratarme?
Bien, pensará cuán valiente debes ser no para formular la pregunta, sino para escuchar la respuesta del entrevistador. Sin embargo, comprender qué es aquello que le hace dudar puede permitirte a ti aclarar el punto o tener una crítica constructiva para trabajar para las próximas entrevistas.
Lee también: Cómo saber cuál oferta laboral es la más indicada para ti
El secreto de tener éxito en una entrevista es prepararte con antelación. Recuerda que ellos están buscando a un buen trabajador, pero tú también estás buscando un buen empleo, por lo que no temas de hacer aquellas preguntas, que sin dudas son difíciles, pero muy necesarias al entrevistador.