Programador PLC: ¿qué es y qué funciones tiene?

Programador PLC: ¿qué es y qué funciones tiene?

De toda la gama de puestos para desarrolladores, el de programador PLC es uno de los menos conocidos. Sin embargo, si haces una búsqueda de «Programación PLC» en LinkedIn, verás que hay muchos puestos vacantes, así que es una opción que hay que tener en cuenta a la hora de elegir en qué especializarse.

Aquí te contaré qué es un programador PLC y a qué puede hacer dentro de una empresa.

¿Qué es un programador PLC?

Primero tenemos que entender qué es PLC. Es una sigla que en inglés quiere decir Programmable Logic Controller. En español no es fácil encontrar una buena traducción literal, pero sería algo como controlador lógico programable. También se lo encuentra como autómata programable.

Y un autómata programable es un pequeño ordenador que recibe entradas de datos, los procesa y genera salidas que satisfacen distintos parámetros. Un dispositivo PLC funciona con un sistema operativo integrado y a través de interfaces se le cargan programas de usuarios. Los autómatas programables se usan cuando es necesario automatizar procesos electromecánicos, electrohidráulicos o electroneumáticos.

Una máquina con PLC puede controlar distintos indicadores a través de sensores, y ante determinados valores realizar algún tipo de actividad. Por ejemplo, en la industria ganadera, en las granjas donde los animales son criados con el sistema de feedlot en galpones, la programación PLC controla la temperatura del ambiente y si detecta que es más alta de cierto punto, se activa una ventilación.

En una fábrica, un programador PLC puede hacer que una máquina no se active si un empleado no está cumpliendo con las medidas de seguridad obligatorias. También puede medir la cantidad de pintura que debe tirar un robot pintor en la industria automotriz. En resumen, los programadores PLC se dedican a crear softwares para automatizar procesos y máquinas que se usan en procesos productivos.

¿Qué hace un programador PLC?

¿Qué hace un programador PLC?

Para poder hacer su trabajo, un programador PLC primero debe entender la industria y los procesos productivos con los que trabaja. Eso le permitirá diseñar los mejores programas y automatizar los procesos más relevantes. Una vez que diseña los programas PLC debe desarrollarlos y optimizarlos, teniendo en cuenta las distintas medidas de control y regulación que debe implementar.

Debe establecer los rangos de los valores a controlar (temperatura, velocidad, peso, entre otros). Luego, debe calibrar los sensores y las máquinas para que reciban esa información y ajusten las salidas a las entradas. Y claro, debe crear los programas de automatización, es decir hacer la programación PLC.

Si existen fallas o si las entradas de información detectan problemas en el proceso, es el encargado de realizar un diagnóstico y presentar un reporte para que se corrija el problema. Por ejemplo, si detectan que una máquina se recalienta seguido.

Este tipo de tareas implica tener capacidad para interactuar con distintos departamentos y saber informar y explicar cuál es su trabajo, cómo mejorar procesos y cómo implementar medidas correctivas. Además, se debe encargar de coordinar acciones con el departamento de mantenimiento.

Algunos especialistas se dedican a hacer los dibujos técnicos de los diagramas de los sistemas que se deben controlar. También hay especialistas que se encargan de documentar los procesos y los sistemas productivos. En algunas ocasiones puede trabajar como asesor o vendedor de máquinas PLC y ofrecer capacitaciones.

Si quieres saber sobre otro perfil muy buscado por las empresas, te dejo este artículo sobre las habilidades necesarias para trabajar en Inteligencia Artificial.

¿Qué necesitas saber para dedicarte a la programación PLC?

Quienes trabajan con autómatas programables suelen tener títulos universitarios en ingeniería mecánica, electrónica o informática. También existen especializaciones en automatización. De todas formas, muchos de los expertos en PLC se han formado en el puesto de trabajo, adquiriendo experiencia y práctica en la empresa, pero arrancando con una base en informática o en algún tipo de ingeniería relacionada.

Lo que las empresas buscan es una persona con capacidad analítica, que pueda diagnosticar y definir el problema a resolver. Por el tipo de tareas que debe realizar, debe ser una persona meticulosa, enfocada en los detalles, muy ordenada y con capacidades de comunicación escrita y oral.

En cuanto a los conocimientos técnicos necesarios, estos son algunos de los que necesitarás para convertirte en un programador PLC:

  • Conocimientos en el desarrollo de algoritmos, en matemática y en la creación de arquitecturas.
  • Experiencia con programación estructural y modular.
  • Dominio de softwares de dibujo y modelado, como SolidWorks o AutoCAD.
  • Debe conocer las normas internacionales de seguridad, como la IEC 61508. También conocimiento en sistemas instrumentados de seguridad y en seguridad funcional.
  • Conocimientos sobre los sistemas de programación PLC de las distintas marcas. Por ejemplo, Siemens S7 / SIMATIC, Schneider TSX o Rockwell ControlLogix.
  • Debe tener dominio sobre los lenguajes de programación usados en PLC. Los más populares son Instruction list (IL), Ladder (LD) y Function Block Diagram (FBD).
  • Conocer los sistemas Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA), que permiten tener en una sola máquina el control a distancia de distintos sistemas PLC, sensores y equipos, y a la vez tener información en tiempo real.

¿Cuánto gana un especialista en autómatas programables?

En España el sueldo anual promedio de un programador PLC es de 32 500 euros, según Glassdoor. Mientras que en Estados Unidos el promedio anual es de 91 000 dólares. Si miramos Latinoamérica, vemos que en México el promedio es de 9200 USD anuales y en Argentina es de 10 600 USD (al tipo de cambio oficial).

A medida que la tecnología se perfecciona el perfil de un programador PLC se hace más complejo y es más demandado por las empresas que buscan automatizar sus procesos para aumentar su eficiencia. Por eso creemos que en los próximos años aumentará la demanda de estos especialistas y los sueldos estarán en alza.

También podría interesarte trabajar como consultor BI, si todavía no sabes qué es, lee este artículo.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

4 comentarios

  1. Christian
    Jul 13, 2022

    Hola que tal, quería saber si un técnico superior en automatización y robótica está preparado para ser programador de PLC? Muchas gracias

    • We Remote
      Sep 5, 2022

      Hola, Christian. Gracias por escribirnos y leer nuestro contenido del blog. Pueden existir unas bases, pero es necesario continuar con un proceso formativo para poder trabajar y ser programador PLC.

      • Walter
        Sep 28, 2022

        Creo que es muy cierto lo que este artículo dice, en argentina todavía hay empresas o pymes que no adoptan estos recursos sabiendo que haciendo una inversión inicial para la automatización a futuro sus productos pueden ser más competitivos y poder lograr tener mejor control en la producción

        • We Remote
          Sep 30, 2022

          Hola, Walter. Espero que te encuentres muy bien. Muchas gracias por comentarnos y leer nuestro contenido del blog.¡Un abrazo!

Deja un comentario