Si te gusta la programación, puede que te llame la atención convertirte en un programador WordPress. Este sistema de gestión de contenidos (CMS) sirve para la creación de sitios web y su modelo de plantillas predefinidas hace que el trabajo del programador sea más fácil y por lo tanto, puedas crear más rápido las soluciones que tus clientes necesitan.
Originalmente se usaba para la creación de blogs, pero hoy es una de las principales herramientas para el desarrollo de cualquier tipo de páginas. Ahora te cuento todo lo que necesitas saber para convertirte en un programador WordPress.
¿Qué es un programador WordPress?
Son profesionales que se especializan en la infraestructura y en el ecosistema de WordPress. Estos desarrolladores se pueden centrar en distintas actividades, como crear nuevas páginas a través de WordPress, mejorar el software de una plataforma creada en WP o en crear nuevos productos, como por ejemplo plugins o temas. También pueden ayudar a sus clientes a crear, mantener, personalizar y administrar sus sitios de WordPress.
Descubre cuáles son los tipos de programadores más demandados.
¿Por qué ser programador WordPress?
Además de ser una herramienta que facilita la creación y gestión de los sitios webs, WordPress tiene algunas estadísticas que son increíbles y demuestran por qué es una oportunidad enorme para los programadores.
- El 43% de los sitios webs que existen están creados con WordPress. Y su cuota de mercado crece año a año.
- Tiene el 7% de la cuota de mercado de los sitios de comercio electrónico a través de su plugin WooCommerce. Y si solo se miden los sitios con gran número de visitas, la cuota llega al 25%.
- Dentro del mundo de CMS, WordPress tiene el 60% de la cuota de mercado.
- Cada día en el mundo se crean más de 500 páginas con WordPress.
- No solo es usado por webs pequeñas, existen páginas muy populares que están construidas con la tecnología de WordPress. Por ejemplo: Salesforce, Indeed, Zoom e incluso este página que estás leyendo.
¿Qué hace un programador WordPress?
Como el mercado de desarrollo WordPress es tan grande y hay tanta competencia (no te preocupes que la demanda es aún más grande), las funciones de un desarrollador WordPress van a variar de acuerdo a la especialización que lleve adelante. Estas son algunas de las especializaciones que podrías elegir:
- Programador WordPress de Front-End: se encargan del diseño del sitio.
- Programador WordPress de Back-End: crean los sistemas internos para administrar la web.
- Desarrollador WordPress full-stack: son los que tienen las habilidades necesarias para hacer el front y el back.
- Creador de plugins: son herramientas que se instalan en los sitios de WordPress y que cumplen distintas funciones para optimizar la página. Sirven para cambiar el comportamiento de la página sin tocar su código central. Entre los más populares están Search & Filter, WooCommerce y YOAST SEO.
- Creador de widgets: son componentes webs que se agregan en una página para proporcionar nuevas funciones y contenidos. Por ejemplo, puede ser una sidebar o un form.
- Desarrollador de themes: Son los que diseñan la estética que tendrán las plantillas preestablecidas de cada uno de los temas.
- Soporte y mantenimiento: Brindan esos servicios a quienes ya tienen sus sitios funcionando.
Esa es una forma de especializarse, según la función que harás. Pero también podrías especializarte en un nicho del mercado, por ejemplo podrías enfocarte en blogs de viajes, o en ecommerce.
¿Conviene ser programador WordPress?
La popularidad de la plataforma crece cada año. Crear un sitio en WordPress es más fácil que hacerlo desde cero por tu cuenta. Sus herramientas permiten explotar al máximo tu creatividad y tu capacidad de diseño. Por lo tanto, es una muy buena forma de comenzar a convertirte en un programador. Tal vez encuentres el nicho y la especialización que te apasiona y puedas dedicarte a ser programador WordPress durante muchos años.
Antes de irte, te recomiendo que leas cuáles son los tipos de clientes que debes evitar.