¿Alguna vez has escuchado el término project manager? En el mundo laboral de hoy, el profesional que ocupa este cargo es muy importante, ya que lidera la ejecución de proyectos. Además, vela para que todo se cumpla en forma y tiempos establecidos, de manera que los equipos de trabajo puedan seguir flujos sin tropiezos.
Pero ¿qué hace con exactitud un project manager?, ¿qué habilidades necesitas desarrollar para convertirte en uno?, ¿cuán competitivo es el mercado? En este artículo resolveremos esas y otras preguntas, así que, si te interesa sumergirte en esta apasionante carrera, ¡no dejes de leer!
¿Qué es un project manager?
Un project manager es la persona encargada de liderar y coordinar todos los aspectos de un proyecto. Esto quiere decir, desde su inicio hasta su finalización. Como responsabilidad principal tiene que garantizar que el proyecto se complete:
- Dentro del tiempo establecido.
- Con el presupuesto acordado.
- Y bajo los objetivos planteados.
Para lograr este cometido, el project manager debe realizar varias tareas que involucran planificación de eventos, administración de recursos y más. No obstante, debido a su nombre (que en español significa ‘administrador de proyecto”), muchas personas suelen confundirlo con el gerente de producto o product manager. Ahora te explicaremos la diferencia.
¿Es lo mismo un product manager?
Hay una gran diferencia entre un product manager y un project manager, tanto en sus roles, como responsabilidades. Por ejemplo, mientras que el primero se enfoca en la estrategia y el ciclo de vida de un producto o servicio, el segundo se encarga de liderar y coordinar la ejecución de proyectos específicos.
Además, el product manager trabaja de manera más estratégica y se preocupa por la creación y mejora del producto. Por otro lado, el project manager se centra en la gestión táctica y el éxito del proyecto en sí mismo. Es decir, su visión es mucho más global y su campo de acción se extiende mucho más que el del product manager.
¿Quieres saber más?, te recomendamos: Diferencia entre un Product manager y un Project manager
Funciones del project manager
Como te explicamos antes, el project manager es el encargado de supervisar todo el desarrollo del proyecto. Esto quiere decir que está involucrado en las diversas etapas a través de las cuales se logra un objetivo.
Fase de inicio
Por ejemplo, cuando se empieza un proyecto, este profesional se encarga de:
- Planificar: tiene que desarrollar un plan detallado para el proyecto. Además, definir cuáles son los objetivos y cómo se van a medir, los entregables para el cliente, los plazos y los recursos necesarios.
- Administrar las tareas: tras la planificación, el project manager debe identificar todas las tareas o los “pasos” que necesita realizar para cumplir el proyecto. Es vital que conozca al equipo y qué puede aportar cada uno.
- Organizar y asignar recursos: el project manager debe asegurarse de que los recursos necesarios para el proyecto estén disponibles. Eso quiere decir, tanto físicos, como el capital humano y el monetario. Además, es él quien se encarga de verificar que sean asignados de manera efectiva. Esto incluye la asignación de tareas y responsabilidades a los miembros del equipo.
Durante el proyecto
Mientras se da el proyecto, el project manager debe desarrollar más tareas en orden de verificar que todo se esté realizando como debe. Asimismo, aquí es donde surgen los mayores retos, pues le toca:
- Monitorear: el project manager debe monitorear y evaluar de forma regular el progreso del proyecto. Esto se hace para garantizar que se cumplan los plazos y los objetivos establecidos e implica realizar un seguimiento de las tareas. Asimismo, esta persona debe ser capaz de identificar posibles desviaciones y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
- Gestionar los riesgos: el project manager debe identificar los riesgos potenciales asociados con el proyecto y desarrollar estrategias para mitigarlos. Por ejemplo, tiene que realizar un análisis de riesgos, establecer planes de contingencia y tomar medidas proactivas para evitar posibles problemas.
- Ser un puente de comunicación: ya que el project manager es el principal punto de contacto entre todos los miembros del equipo, las partes interesadas y los clientes, debe estar enterado de todo. De igual forma, tiene que procurar que la comunicación sea fluida y efectiva.
Tras el final del proyecto
Pero el trabajo del project manager no termina cuando entrega el proyecto al cliente final. Es muy importante que se realice una evaluación de todo el trabajo y los resultados de la gestión. De esta forma, se podrán conocer puntos a mejorar y fortalezas del equipo, flujo de trabajo e incluso del mismísimo project manager.
Lee también: Brand manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
Habilidades a desarrollar si quieres ser un project manager
Como te habrás podido dar cuenta, ser un project manager no es fácil. Hay ciertas habilidades, sobre todo blandas, que son vitales trabajar y estimular si quieres convertirte en uno. Por ejemplo:
- Comunicación: debe ser capaz de transmitir información de manera concisa y comprensible. Además, debe ser un buen oyente para comprender las necesidades y preocupaciones de los miembros del equipo, las partes interesadas y los clientes.
- Liderazgo: el project manager es el encargado de motivar, inspirar y guiar a los miembros del equipo. Asimismo, es aquel que debe ser capaz de tomar decisiones claras, asignar tareas de manera efectiva y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
- Gestión de tiempo: este profesional necesita poder establecer y priorizar tareas, gestionar de forma eficiente los recursos y manejar las dependencias para cumplir con los plazos.
- Resolución de conflictos: un project manager tiene que identificar de manera rápida los problemas y ser creativo para encontrar soluciones duraderas.
Es clave que los project managers también sepan sobe:
- Design Thinking: es un enfoque que busca resolver los problemas de los clientes con base en la creatividad.
- Agile y Scrum: técnicas que se aplican para lograr trabajar en equipo y sacar un proyecto adelante.
Salario
Según el portal Glassdoor, el sueldo promedio en España ronda los 40 000 euros al año. No obstante, dependiendo de tu experiencia y la empresa para la que trabajes, este puede llegar hasta 63 mil por año, de acuerdo a la información recabada en la plataforma.
En otros países, como Colombia, el salario puede alcanzar los 51 millones de pesos al año, que tiene una equivalencia a más de 11 mil USD y 10 mil euros, conforme a lo descrito en el portal Talent.
¿Vale la pena convertirse en un project manager?
Si eres una persona organizada y tienes dotes de liderazgo, podrías ser un excelente project manager. No obstante, ¡siempre puedes trabajar tus habilidades! Los project managers son profesionales muy solicitados el día de hoy, sobre todo con el avance de la tecnología y la migración hacia el trabajo remoto. Así que esta es tu oportunidad de embarcarte en una aventura que te llevará a un empleo del futuro.