La profesión del escritor técnico suele verse como una actividad cero creativa, organizada y en la que solo se habla sobre ciencias exactas. Pero la realidad es otra. Cualquier tema puede ser objeto de estudio y escribir sobre ello resulta entretenido para quienes aman hablar sobre su campo. Puede ir desde la comunicación, medicina, matemáticas, biología, economía, derecho, entre otros.
En este blog te compartiremos un poco más sobre este trabajo y descubrirás qué es un redactor técnico y como convertirte en uno. Así, ¡no dudarás en redactar sobre tus conocimientos y habilidades!
¿Qué es?
Un escritor técnico es la persona encargada de escribir y producir documentos técnicos, es decir, especializados en un área. Además, se encargan de organizar y explicar hechos poco cotidianos y complejos en un lenguaje fácil de entender.
Los escritores técnicos suelen realizar un proceso amplio que empieza con investigar, comparar de textos, establecer objetivos, leer, comprender, hasta escribir y editar. De igual forma, tendrá que mantener una redacción coherente, limpia y apropiada con el tema.
Los escritores técnicos no siempre trabajan solos, también necesitan ayuda de expertos en diversos temas, como científicos, periodistas, investigadores, programadores, publicistas, ingenieros, maestros, entre otros, quienes serán una parte fundamental en la creación de estos documentos, debido a la información que comparten.
Funciones
Si quieres convertirte en un escritor técnico, debes tener en cuenta los materiales o documentos que redactan y editan, como los siguientes:
- Manuales de uso de producto.
- Manuales e instructivos.
- Catálogos y dossieres técnicos.
- Libros electrónicos técnicos.
- Documentación científica.
- Contenido digital y técnico.
De igual forma, deberás conocer a fondo las funciones que cumplen:
- Recopilan e interpretan datos.
- Contrastan y validan información o datos.
- Analizan información en diversos foros, libros y entre expertos.
- Detectan y determinan las necesidades de los lectores y usuarios.
- Sintetizan y estructuran la información para una mejor comprensión.
- Escriben, editan y curan documentos.
- Crean y utilizan diagramas y medios de apoyo visual para una mejor comprensión de los materiales.
- Eligen el medio apropiado para la divulgación de los textos, documentos y materiales.
Ventajas de ser un escritor técnico
Ser un escritor técnico también tiene sus ventajas, y mejor si eres freelance.
- Disfrutar de un horario flexible.
- Trabajar en cualquier lugar.
- Tener oportunidades de aumento salarial, ya que existe mucha demanda de manera remota.
Lee también: 6 hábitos para triunfar como redactor freelance
¿Cómo convertirte en un escritor técnico?
Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo me convierto en un escritor técnico?
De entrada debes saber que además de contar con una gran habilidad para la redacción, también deberás saber inglés y mínimo otro idioma más, ya que en la mayoría de los casos, y en los trabajos con sueldos más altos, se encuentran los documentos escritos en este idioma. En cualquier industria encontrarás documentos en inglés, así que tómalo en cuenta.
Además, es muy importante que sepas desenvolverte y expresarte sin errores al momento de redactar. Imagina que estás leyendo un instructivo para armar un armario y hay un paso que no logras entender. Un escritor técnico te ahorrará el trabajo de pensar y te lo explicará sin rodeos.
Primeros pasos
Otras de las habilidades y funciones que deberás dominar son:
- Habilidad para investigar y organizar información técnica.
- Buena capacidad analítica y de síntesis de datos.
- Experiencia previa en tecnología.
- Experiencia en investigación crítica.
- Comunicación fluida y gran atención al detalle.
Como mencionamos anteriormente, un escritor técnico puede estar apoyado por expertos en diversos temas. Sin embargo, lo ideal sería que como escritor técnico ya tengas un grado de experticia en el tema que desarrollarás, es decir, que escribas sobre tu campo de conocimiento o estés familiarizado con ello a nivel técnico.
Descubre: 7 cursos gratis para redactores freelance
A comenzar…
En este punto te estarás preguntando: bueno, y ahora, ¿hay algo más que debo saber para comenzar? Sí, por ejemplo:
- Especialización: El área de especialización a la que te quieres enfocar, y si, puedes enfocarte en varios temas, pero es recomendable empezar con uno.
- Certificaciones: Añadir certificaciones a tu currículum. Pueden ser cursos oficiales, diplomados u otros métodos válidos, no tienes que haber cursado una carrera como tal, pero sí demostrar tus conocimientos.
- Comunicación: Escrita y oral son igual de importantes, ya que en ocasiones trabajarás con equipos de trabajo.
- Gestión del tiempo: Indispensable para la organización de tareas y proyectos. Deberás tener una agenda estructurada para no perder de vista nada.
- Marketing: Como escritor técnico freelance deberás aprender de todo un poco, desde vender tu propia marca, servicios y experiencia en tus aplicaciones a puestos de trabajo.
- Portafolio: El lienzo que presentará todo tu talento y experiencia. Es tu carta de presentación además del CV, y es la que más peso representa. Además, no solo te servirá para postulaciones, sino que será una buena presentación para generar confianza en tus posibles clientes. Nota: Agrega estudios de caso y ejemplos interactivos. Recomendamos que lo plasmes en una página web o portafolio virtual.
Y ahora sí, ya que sabes lo que es ser un escritor técnico y cómo convertirte en uno, lánzate a la aventura.
Nuestro consejo: nunca olvides seguir actualizándote en tus áreas de interés y aprendiendo de todo. Recuerda que muchos términos actuales cambiarán en unos años y la industria se irá renovando cuando menos te lo esperes, ¡no dejes que el tiempo te gane!