La tecnología blockchain avanza cada vez más rápido, mientras que aumentan sus usos para protocolos seguros y descentralizados. Por ello, la demanda de desarrolladores en esta área ha crecido y es una de las profesiones más solicitadas. Si quieres convertirte en un programador blockchain, es el mejor momento para ello. Te contamos en qué consiste y qué funciones cumple para lograrlo.
¿Qué es Blockchain?
Blockchain significa cadena de bloques. Esto es un tipo de base de datos utilizada para almacenar y organizar información. Las bases de datos tradicionales organizan la información en filas y columnas que forman tablas. Esto hace que la información sea fácil de reconocer para las computadoras. Con las blockchain la información se formatea digitalmente y se recopila en bloques.
Cada bloque tiene una capacidad de almacenamiento limitada. Una vez que se alcanza esa capacidad, el bloque se cierra y se vincula al bloque anterior mediante criptografía, creando una cadena. La criptografía crea una marca de tiempo inmutable cuando un bloque se vincula a otro.
Otra diferencia es que las bases de datos tradicionales suelen estar controladas por una autoridad central, mientras que las bases de Blockchain suelen ser descentralizadas.
¿Qué es un programador Blockchain?
Un programador que trabaja con tecnología blockchain es quien se encarga de la construcción, el mantenimiento y el diseño de aplicaciones y sistemas de blockchain.
Un ejemplo de aplicación de esta tecnología son los smart contracts. Se trata de un documento en el que dos partes firman un acuerdo al igual que con los contratos regulares. La diferencia está en que los contratos inteligentes son programas almacenados en una cadena de bloques. Estos programas se ejecutan de forma automática cuando ambas partes cumplen con los términos y condiciones acordados. Este cumplimiento automatizado asegura la correcta ejecución de un contrato en tiempo real.
Es como cuando pones una moneda en una máquina expendedora y te da una lata de gaseosa. Tu insertas el pago correcto y recibes el producto que esperabas. Y esto ocurre sin intervención de terceros, porque el acuerdo es fijo.
Entonces, un programador blockchain es quien desarrolla la estructura de ese tipo de contratos. Pero hace muchas más cosas, ahora las vemos.
Lee también:cuáles son los requisitos que las empresas le piden a los programadores.
¿Cuáles son las funciones de un programador Blockchain?
Como en todos las ramos de la industria tecnológica, existen distintas especializaciones para los programadores de esta área.
Una de las especializaciones es la de desarrollador central de blockchain. Se encargan de la seguridad y la arquitectura del sistema. Son los que tienen que crear la base de datos, además del diseño y el desarrollo de contenido 3D.
La otra especialidad es la del desarrollador de software blockchain, quien es el encargado de crear las aplicaciones descentralizadas y las aplicaciones web. Manejan el desarrollo, el diseño y el mantenimiento del front-end y, en algunas ocasiones, del back-end.
Responsabilidades de un programador blockchain
- Construir los protocolos de las cadenas de bloques
- Programar el back-end de la aplicación, basándose en los protocolos establecidos
- Desarrollar e implementar la arquitectura
- Desarrollar y monitorear smart contracts
- Hacer test de calidad y funcionalidad
- Diseñar la interfaz gráfica con la que interactuarán los usuarios
¿Cómo convertirse en un programador blockchain?
Lo primero que tienes que aprender es justamente saber qué es y cómo funciona una cadena de bloques. Es decir, conocer las nociones básicas de esta tecnología. También deberías tener conocimientos sobre los fundamentos de la programación. Por lo que tendrás que profundizar tu aprendizaje en varios temas:
Lenguajes de programación
El lenguaje más usado en blockchain es Python. Existen varios cursos gratuitos, como este curso creado por Google y dado en Coursera. Los programadores centrales de blockchain (Blockchain core) suelen trabajar con otros programas, como Golang, Solidity, C++ y Java, entre otros. Las cadenas que funcionan con Ethereum trabajan con Solidity y las que operan en la cadena de Bitcoin lo hacen con C++.
Criptografía
La criptografía es una parte fundamental de la tecnología blockchain. Protege la información confidencial al garantizar que el contenido de un mensaje solo pueda ser visto por el destinatario previsto. Puedes hacer un curso gratis ofrecido por la universidad de Stanford.
Algoritmos de minería
Los más populares son SHA-256, Scrypt y Equihash.
Algoritmos de consenso
Estos son los algoritmos que regulan la manera en que los nodos que sellan los bloques llegan a un acuerdo entre sí e incorporan el bloque a la cadena. Los más utilizados son Proof of Stake, Delegated Proof of Stake y Proof of Work.
Criptomonedas
Deberías tener nociones básicas de la forma en que funcionan las tecnologías usadas para el desarrollo de criptomonedas, como Solana, Bitcoin y Ethereum.
Contratos inteligentes
Al ser uno de los usos más comunes para este tipo de tecnología, tener conocimientos profundos sobre smart contracts podría abrirte algunas puertas laborales.
Estructura de datos
Como estarás trabajando con distintos tipos de bases de datos, será importante que conozcas los distintos tipos de estructuras de datos que existen.
Arquitectura blockchain
Entender cada uno de los tipos de arquitectura de cadena de bloques es útil para identificar un área profesional en la que te gustaría trabajar. Actualmente, existen cuatro tipos de arquitecturas de blockchain: pública, privada, de consorcio e híbrida.
Conocer la industria
Y lo último que necesitas para ser un programador blockchain es conocer la industria. Investiga qué empresas trabajan con esta tecnología y qué perfiles están buscando.
¿Cuánto gana un desarrollador blockchain?
Al ser una industria relativamente nueva y no haber tantas empresas en América Latina, no tenemos mucha información sobre sueldos en nuestros países. Pero en Glassdor podemos ver que en los Estados Unidos el sueldo promedio es de 108 500 dólares anuales, es decir que es superior al sueldo promedio de un desarrollador tradicional, que está en 92 500.
Esto tiene sentido, ya que la tecnología blockchain se está expandiendo y, por lo tanto, la demanda de este tipo de profesionales está en aumento, entonces los sueldos de los especialistas está por encima del promedio del mercado. Además, hay que tener en cuenta que aún no son tantos los profesionales que se dedican a programar en blockchain.
Te puede interesar: ¿Quieres saber cuáles son los tipos de programadores más demandados?