Existen miles de historias y temas por contar, pero no siempre quien las escribe es la persona correcta, sobre todo en casos técnicos como la medicina, ciencias exactas o de índole legal. Para esto es necesario contar con un experto en el tema y que además domine el arte de la redacción, ¿quién podría ser?, claro, un redactor jurídico. ¿Cuentas con las habilidades para serlo? ¿Te gustaría convertirte en uno?
Muchas personas desconocen la existencia de esta profesión, y eso que es de las más vitales, imagina si no existiera, ¿quién escribiría artículos sobre temas legales en los que tienes dudas? ¿O quién redactaría tus contratos? Si quieres saber sobre el trabajo del redactor de la justicia, prepárate y descubre: ¿qué es un redactor jurídico y como convertirme en uno?
¿Qué es un redactor jurídico?
Un redactor jurídico es un profesional dedicado a escribir contenido sobre temas legales y en torno al derecho. El redactor deberá tener experiencia y conocimiento en temas jurídicos, así como términos técnicos y procedimientos, o ser abogado. Esto para que el contenido tenga validez y un respaldo confiable para quienes lo leen o tienen dudas sobre una cuestión legal.
Como redactor deberá conocer el funcionamiento y estilos de escritura actual, así como tener conocimientos sobre posicionamiento SEO, es decir, debe utilizar herramientas que nutran su trabajo. Pero ojo, no solo escribirá blogs, también debe tener conocimiento sobre escritura para otros documentos legales. Sigue leyendo y te contaremos cuáles.
¿Qué escribe?
Un redactor jurídico debe ser capaz de escribir contenido para internet y otros documentos como:
- Amparos.
- Contratos.
- Peticiones.
- Demandas.
Lee también: Los 7 mejores libros para mejorar tu redacción
¿Cómo convertirte en un redactor jurídico?
Si has llegado hasta aquí con la esperanza de convertirte en un redactor jurídico, déjanos decirte que estás a pocos pasos de lograrlo.
Pero antes, deberás recorrer un camino interesante, en el que será necesario (o en lo posible):
1. Estudiar sobre derecho
Para convertirte en un redactor jurídico, es ideal que estudies una carrera que esté apegada a estos temas, como la carrera en derecho. Esto será vital para que entiendas términos, procesos y consideraciones legales a fondo. De esta forma los textos y trabajos que redacten tendrán validez y generarán confianza en quienes te leen.
Por otro lado, también podrías convertirte en redactor legal en caso de no haber cursado esta carrera, aunque deberás prepararte con expertos en el tema, quienes te darán las bases e impulsarán en esta profesión.
2. Familiarizarte con los términos legales
Escribir sobre temas jurídicos es algo tedioso, considerando que hay muchos términos que serán un poco complicados de expresar y dar a entender. Al conocerlos y estar familiarizado con ellos te será más fácil transmitir mensajes que tu audiencia pueda entender con facilidad.
En caso de redactar blogs de nada te servirá saber tanto si al comunicarlo no logras empatizar y compartir la información de una forma simplificada. Por otro lado, si redactas documentos legales, te será mucho más fácil identificar los términos y organizar la información en cualquier papel.
3. Crear un portafolio
Si quieres profesionalizarte o encontrar una mejor oportunidad en esta área, deberás crear un portafolio que refleje tus habilidades. Será tu carta de presentación, además del CV, claro. En este portafolio reflejarás tu experiencia a través de proyectos, ya sean personales, académicos o laborales.
Puedes crear una página web, un blog personal donde publiques textos y blogs de temas jurídicos, alguna página en redes sociales donde compartas información de utilidad y que responda las dudas de tu audiencia…, en fin, todo lo que sea necesario para que noten tu talento. Sé creativo y transmite el mensaje escrito de muchas formas, en infografías, posts o carruseles en LinkedIn, videos y otros formatos que generen valor a tu trabajo y portafolio. ¡Resalta!
4. Vender tu trabajo
Saber vender lo que haces puede ser la llave para conseguir trabajo. Conviértete en un excelente redactor jurídico creando una estrategia inteligente para ofrecer tus servicios de redacción o aplicar en alguna vacante.
Sea cuál sea tu meta, la imagen y calidad humana que transmitas serán piezas fundamentales al momento de ofrecer o vender tus servicios de redacción. Desde la creación del portafolio, canales en los que difundas tu trabajo, servicio al cliente, amabilidad, empatía y perseverancia reflejada en resultados. Esto valdrá más que 50 años de experiencia como redactor, así como los precios que manejes, aquí no mentimos.
Nota: Acércate a otros redactores jurídicos (de confianza) y pregúntales sobre sus tarifas de trabajo, así podrás armar las tuyas y empezar con el pie derecho tu camino freelance o encontrar buenas ofertas laborales.
Habilidades que deberás desarrollar
Fuera de la experiencia laboral o educativa que tengas, hay habilidades que deberás construir que te serán muy útiles para añadir coherencia y frescura a tus textos. Por ejemplo:
- Manejar un lenguaje propio en terminológica.
- Evitar el uso de palabras repetidas.
- Procurar la coherencia y armonía en los párrafos.
- Evitar escribir párrafos extensos.
- Utilizar ejemplos cotidianos.
- Revisar muchas veces la ortografía.
- Escribir de una manera natural.
Descubre: Estas 6 herramientas te ayudarán como redactor de contenidos
Comienza a escribir tu futuro como redactor jurídico
Los redactores jurídicos no solo necesitan de una gran inteligencia, sino de creatividad, empatía y claridad en sus palabras para conectar con su audiencia. Si deseas enfocarte en esta área y aplicar tus conocimientos a través de la redacción, no dudes en escribir y compartir tu trabajo con los demás.
Los buenos redactores empiezan con un sueño y lo intentan hasta conseguirlo. Lograrás ser un buen redactor jurídico, ¡promesa!