Los 7 mejores libros para mejorar tu redacción

Los 7 mejores libros para mejorar tu redacción

Bien dicen que para mejorar nuestras habilidades debemos adoptar mejores hábitos. En la redacción no es la excepción, y uno de los mejores hábitos que puedes implementar en tu vida diaria es la lectura. Es algo que de seguro has escuchado desde pequeño, pero no se le da la importancia necesaria. Así que es hora de mejorar tu redacción a través de los libros.

Autores, escritores y expertos de la redacción han compartido sus vivencias, consejos y errores con el fin de que tú, como lector, aprendas a tu ritmo y posibilidades, según tu rama o profesión. Como regalo, te traemos los 7 mejores libros para mejorar tu redacción y reencontrar tu pasión por las letras.

1. Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir – Daniel Cassany

Daniel Cassany es uno de los autores más conocidos en el ámbito de la redacción. Esto gracias a su forma amena y dinámica de comunicar.

En el libro «Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir», Cassany parte de las bases de la comunicación oral y escrita, las habilidades y formas de aprendizaje de un escritor, gramática, estructura de un texto, métodos y análisis de casos prácticos, sustentados por diversos estudios académicos.

Sin duda es un libro completo que retoma los fundamentos de la redacción y escritura. Siempre es bueno regresar a las bases en los momentos de estancamiento, ideal para cuando te encuentres entre los típicos bloqueos creativos al momento de redactar.

2. Trucos para escribir mejor – Carlos Salas

Si crees que los mejores escritores nacieron con el don de la redacción, es probable que algunos sí, pero también existen otros que lo lograron a base de fracasos y años de experiencia adquirida.

Carlos Salas comprende que puedes convertirte en un experto si empleas ciertas técnicas. Su libro, «Trucos para escribir mejor», es perfecto para transformar textos sin brillo en textos ganadores, pensado para quienes empiezan en el mundo de la redacción y necesitan ese primer impulso.

Este libro presenta reportajes de todas las áreas, artículos, discursos y comunicados de prensa para impulsar al lector hacia la búsqueda de un estilo propio y mensajes impactantes que logren conectar con cualquier audiencia.

3. Guía del redactor freelance – Roger García

El número de redactores freelance crece día con día, y es que la escritura puede tener contrastes según el medio en el que sea presentada, como en la web, periódicos, libros y otros lienzos. Siendo la web el medio en el que la mayoría de los redactores autónomos centra su trabajo.

En esta guía se recolecta información valiosa para freelancers, enfocándose en una perspectiva poco mencionada, como el establecimiento de tarifas, uso correcto de las redes sociales para vender tu trabajo, presupuestos, definición de servicios, entre otros requerimientos que lograrán catapultar y realzar tu experiencia en la redacción.

Si aún no ves resultados, es momento de leer este libro, actualizarte y lanzarte a nuevas tierras.

4. Guía esencial para aprender a redactar – Sandro Cohen

7 libros para mejorar tu redacción

Otro de los libros para mejorar tu redacción es esta «Guía esencial para aprender a redactar», que el maestro y poeta Sandro Cohen comparte.

El libro es perfecto para redactar cualquier tipo de documento, ya sean políticos, académicos, comerciales, personales, entre otros. ¡Todo en uno! Y además serás capaz de aprender a organizar tus ideas, redactar con coherencia y claridad, así como recordar las bases de la escritura a través de las reglas ortográficas y los mandamientos de la buena redacción.

Sandro Cohen cuenta con una gama interesante de libros sobre redacción de textos, como: «Redacción sin dolor» y «Los 101 errores más comunes del español», ¡te recomendamos leerlos!

Lee también: 9 ejercicios para ser un mejor redactor freelance

5. Storytelling: la escritura mágica – Carlos Salas

En la redacción también es necesario contar con un elemento que conecte con la audiencia, el storytelling. Una técnica de persuasión efectiva que podrás adaptar a cualquier texto, hasta los más «formales» y serios, ¡de verdad!

Carlos Salas nos ofrece, una vez más, un libro que podrás adoptar si eres copywriter, guionista, publicista, conferencista, freelance, community manager… en fin, casi cualquier profesión.

Al aplicar el storytelling será incluso más fácil para ti como redactor el comunicar tus ideas, ya que tendrás un panorama amplio, que irá desde la perspectiva de la audiencia, autor y demás personas involucradas en tu trabajo de redacción.

6. The Copywriter’s Handbook – Robert W. Bly

Si además de estar interesado en mejorar tus habilidades de redacción quieres perfeccionar tu inglés, este libro es para ti.

«The Copywriter’s Handbook» es como una biblia inicial para lograr textos persuasivos y vender cualquier producto o servicio en la web. Este libro contiene generalidades que puedes aplicar en contenido escrito para correos electrónicos o estructuras básicas online.

Descubre: 5 técnicas de redacción para mejorar tus escritos

7. How to Write Copy That Sells – Ray Edwards

Si ya eres nivel 100 en el copywriting, necesitarás esta joya escrita por Ray Edwards. Ademas, si eres de los que prefiere integrar técnicas persuasivas para ventas y generar una gran fidelización de clientes, has llegado al libro indicado. La magia de este libro radica en su metodología «PASTOR»:

  • P: Problem (Problema).
  • A: Amplify (Amplificar).
  • S: Story and Solution (Historia y Solución).
  • T: Transformation and Testimony (Transformación y Testimonio).
  • O: Offer (Oferta).
  • R: Response (Respuesta).

Esta metodología servirá para guiar al espectador hacia una respuesta positiva o de compra, ¿cómo?, a través de la redacción basada en el storytelling, empatía, confianza y garantía.

¿Listo para emprender este nuevo viaje entre textos? Con estos 7 libros para mejorar tu redacción podrás disfrutar aún más de la lectura y maximizar tus habilidades con las letras. Recuerda que mejores hábitos llevan a mejores resultados.

Mariestela Galaz

Graduada en Técnicas y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (México) en el año 2021. Cuenta con 3 años de experiencia en el área de escritura (guionismo y blogging independiente), y realización para productos audiovisuales, gracias a cursos y diplomados en fotografía y producción audiovisual en el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, así como otras instituciones, productoras independientes y proyectos (cortometrajes, documentales, reels actorales, etc), en los que ha participado como directora, guionista, asistente de fotografía y arte. Además, en 2020 creó el proyecto “Siempre hay un 2do Camino” (prevención del suicidio y salud mental) en el que se desempeñó como coordinadora y creadora de contenido para redes sociales. Actualmente se dedica a la producción audiovisual, redacción de contenido para blogs y redes sociales. Entre sus hobbies, se encuentran la danza urbana y escribir reseñas de películas.

Deja un comentario