¿Qué es Xamarin y para qué sirve?

¿Qué es Xamarin y para qué sirve?

¿Alguna vez te pusiste a pensar que la forma de crear un programa para Android no es la misma que para iOS? ¿Sabes cómo resuelven ese problema los programadores? Una de las soluciones es Xamarin. En este post, te contamos qué es Xamarin y para qué se usa. También cuáles son sus ventajas y cuánto cobra un desarrollador de aplicaciones móviles.

¿Qué es Xamarin?

Xamarin es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles que permite a los desarrolladores crear programas que se pueden compilar en diferentes plataformas móviles, como iOS, Android, macOS y Windows Phone utilizando el lenguaje de programación C# y el framework .NET.

Te recomiendo leer qué hace es y qué hace un desarrollador .NET.

¿Para qué sirve Xamarin?

Bueno, ya sabemos qué es Xamarin. ¿Pero para qué se usa?

Con Xamarin puedes escribir la mayoría del código de tu aplicación una sola vez y luego usar ese código en diferentes plataformas, lo que significa que no tienes que escribir una versión de tu aplicación para cada plataforma por separado. Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo al desarrollar aplicaciones móviles y hacer que sea más fácil mantener y actualizar la aplicación a medida que cambian las plataformas.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles deben pensar a qué público quieren llegar. Y hasta hace poco si querían llegar a todos los usuarios posibles, tenían que pensar en crear aplicaciones nativas para cada una de las plataformas, lo que era igual a crear un código único para cada una de esas plataformas para poder aprovechar las características específicas que tiene cada una. Y ahí entra Xamarin para ahorrarle trabajo a los desarrolladores.

Los creadores aseguran que se puede compartir más del 75 % del código entre plataformas, lo que facilita el objetivo de “escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar”.

Las ventajas de Xamarin

Estas son algunas de las ventajas de usar Xamarin para el desarrollo de aplicaciones móviles:

1. Escribir código una sola vez y usarlo en diferentes plataformas

Como te expliqué antes, el código que escribas será multiplataforma. Lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo. Esto se logra mediante la utilización de una capa de abstracción que se encarga de hacer la traducción del código a las API específicas de cada plataforma.

2. Acceso a características específicas de cada plataforma

Xamarin te permite acceder a características específicas de cada plataforma desde el código común, lo que significa que puedes crear una aplicación que se sienta y se vea como una aplicación nativa en cada plataforma. Por ejemplo, si quieres utilizar un componente de interfaz de usuario específico de iOS en tu aplicación, puedes hacerlo utilizando Xamarin.

3. Utilización del marco de trabajo .NET

Esto se traduce en que puedes utilizar una amplia gama de bibliotecas y herramientas disponibles en .NET para crear aplicaciones móviles de alta calidad. El framework .NET es un conjunto de bibliotecas y herramientas de programación que se utilizan ampliamente para el desarrollo de aplicaciones y servicios en la plataforma Windows.

4. Es fácil de usar

Las ventajas de Xamarin

Xamarin es fácil de usar y tiene una curva de aprendizaje relativamente suave para aquellos que ya conocen .NET y C#.

5. Tiene una gran comunidad

Sabiendo qué es Xamarin y viendo todas sus ventajas, tiene sentido que haya una gran cantidad de desarrolladores que lo usan. Esto significa que hay una amplia gama de recursos y soluciones disponibles en línea. Además, la comunidad de Xamarin es muy activa y siempre está dispuesta a ayudar a resolver problemas y responder preguntas.

Además, Xamarin fue comprada por Microsoft, por lo que cuenta con el respaldo y mantenimiento de una de las empresas más importantes en el mundo tecnológico. Y aunque es de Microsoft, es una tecnología gratuita y de código abierto.

6. Compatible con distintos IDEs

Los IDEs (Integrated Development Environments) son los programas que se utilizan para escribir los códigos. El IDE oficial de Xamarin es Visual Estudio, pero también es compatible con Visual Estudio Code, Xamarin Studio, JetBrains Rider y otros.

7. Enlace de kits de desarrollo de software (SDK)

Xamarin tiene los enlaces para todos los SDK de la plataforma para Android e iOS. Además, estos enlaces son fáciles de usar y navegar. También proporcionan una verificación de tipos robusta en tiempo de compilación. Todo esto significa que estos enlaces pueden ayudar a desarrollar aplicaciones más libres de errores y de mayor calidad.

8. Amplia gama de códigos de terceros

La plataforma te proporciona instalaciones para usar bibliotecas de Java, Objective-C y C++ directamente. Por lo tanto, te permite utilizar una amplia gama de códigos de terceros.

Empresas que lo usan

En su página web podrás ver la algunas de las empresas que ya lo usan para crear soluciones móviles. Algunas de las más populares son:

  • UPS: permite gestionar y seguir los envíos.
  • BBVA: la usan 75 millones de clientes del banco y fue elegida la mejor app de bancos.
  • Azure: con la aplicación no hace falta estar frente a la pc para saber cómo está funcionando y puedes controlar el entorno de Azure desde el teléfono.

¿Cuánto ganan los desarrolladores de aplicaciones móviles?

Usando Glassdoor como referencia, podemos ver que en Argentina el sueldo promedio para un desarrollador mobile es de 165 000 pesos por mes. En Colombia es de 5 millones por mes.

Y si nos vamos a España, allí el salario es de 30 000 euros por año. Mientras que en los Estados Unidos el salario anual promedio es de 98 000 dólares.

¿Conviene convertirse en desarrollador mobile?

El salario de un desarrollador web en Estados Unidos es de 71 000 dólares anuales, por lo que se puede ver que quienes saben hacer aplicaciones móviles ganan mucho más. Además, la tendencia en el consumo indica que los usuarios de todas las páginas ingresan a ellas cada vez más desde los dispositivos móviles, por lo que quienes sepan desarrollar aplicaciones tendrán una demanda en aumento.

Así que es una buena idea comenzar a estudiar Xamarin para poder desarrollar aplicaciones multiplataformas de forma rápida y con menos esfuerzo. Claro, primero tendrás que saber C# y .Net.

Si estás pensando en ser desarrollador de aplicaciones móviles, también puede interesarte este artículo en el que explico qué es Kotlin y qué funciones tiene.

Crédito editorial imagen principal: deadburnett.

Nicolas Bonder

Graduado en Administración en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Después de haber trabajado en distintas industrias y distintos puestos decidió convertirse en viajero y trabajar como escritor freelance. Publicó crónicas en el Diario Hoy día Córdoba y en la revista Brando. Además, hace años tiene su propio blog de viajes y ha publicado libros de cuentos. Hace un par de años volvió a cambiar el rumbo y comenzó a estudiar programación. Lo hace de forma autodidacta, aprovechando los cursos online que ofrecen diferentes plataformas. Nicolás ve en el desarrollo web una muy buena carrera para usar toda su creatividad, hacer cosas nuevas y ayudar a los clientes desde un punto de vista diferente. Se especializó en programación Front End. Actualmente trabaja con JavaScript, React.js y Redux.

Deja un comentario