¿Qué hacer si el entrevistador llega tarde?

¿Qué hacer si el entrevistador llega tarde?

Imagina que recibes la llamada del departamento de Recursos Humanos que durante tantos días, quizás meses, has esperado. Te indican que te contactarán al día siguiente para la entrevista de trabajo. Tú, apenas termina la conversación, comienzas a prepararte para ese encuentro, pero cuando llega el momento y te conectas, te das cuenta de que no te preparaste para un escenario en el que tu entrevistador llega tarde.

En tu mente no estaba esa posibilidad. De hecho, ingresaste a la sala virtual antes de lo acordado por si se presentaba algún inconveniente con tu conexión. Consultas el reloj y notas que aún estás a tiempo. Ves que los segundos pasan y la persona encargada de comunicarse contigo, sigue sin aparecer. Tu estrés aumenta. ¿Qué habrá pasado? ¿Será que me equivoqué de fecha?, son algunas de las preguntas que te formulas luego de 20 minutos de espera.

Esta situación nos puede pasar a todos, por tal motivo, te ofrecemos varias recomendaciones que puedas poner en práctica si el reclutador no llega a la hora planteada. ¿Quieres saber cuáles son? En los siguientes párrafos te indicamos.

1. Confirma los detalles de la reunión

Sí, es probable que esa llamada la esperaras con ansias. Tú llevabas varios meses desempleado, así que, cuando tu teléfono repicó y observaste el número desconocido, atendiste tan emocionado que no prestaste mucha atención a la hora. Lo importante para ti en ese instante era anotar el nombre de la empresa para investigar todo lo referente a su cultura organizacional: valores, misión, visión, actividad comercial, años en el mercado.

La buena noticia, sobre todo si te has postulado para varios cargos en el área, es que muchas empresas suelen enviar por correo electrónico los detalles de la reunión, por lo tanto, nuestro primer consejo si el entrevistador llega tarde es que valides en tu bandeja cuál fue la hora acordada. Quizás la razón del supuesto retraso sea que entendiste de forma incorrecta la fecha y la hora que se estableció para la entrevista.

Descubre: Buscar trabajo en tiempos de crisis: ¿cómo lograrlo?

2. Revisa la zona horaria

Otro aspecto que debes tomar en consideración es cuál es el lugar donde se encuentra la persona que se encargará de entrevistarte, ya que muchas veces, no está ubicada en tu misma región, lo que implica una diferencia de horarios. Es decir, si tú resides en Colombia, y el reclutador en España, esta diferencia será de 7 horas. Por lo tanto, si una reunión se programó para las 2:30 p.m., debes asegurarte si coincide o no con la hora en tu país.

3. Verifica si tu teléfono está encendido

Aunque parezca irrelevante, este es un consejo que debes tener en cuenta si te conectarás a través de tu teléfono. ¿A quién no le ha pasado, por ejemplo, que el dispositivo tiene poca batería y se nos olvida cargarlo la noche anterior? Para que este no sea tu caso, verifica con anticipación que esté encendido y que además tenga volumen suficiente para poder escuchar cuando este repique en el lugar donde estés.

4. Valida si tienes llamadas perdidas

También se puede dar el caso de que te hayan contactado y no te fijaste en la llamada perdida porque, como indicamos en el punto anterior, tu teléfono no estaba encendido, o que el correo que enviaron para comentarte que la reunión se posponía quedara en su bandeja de correo no deseado. Antes de entrar en pánico si el entrevistador llega tarde, confirma la hora y si este se comunicó contigo de alguna manera para darte información sobre el encuentro.

5. No planifiques otra cita a la hora siguiente

Mujer habla por teléfono mientras observa por la ventana

Si el entrevistador llega tarde, es muy probable que te sientas agobiado por la demora, en especial si tu cita estaba programada para las 3 p.m. y a las 4 p.m. tienes otro evento importante estipulado. Para no agregar otro factor de estrés, procura no agendar reuniones tan cercanas a la hora de tu entrevista de trabajo. Recuerda que puede surgir algún imprevisto y que este afecte tus otros planes del día.

6. Intenta llamar al reclutador

Esta recomendación debes seguirla cuando transcurran 15 o 20 minutos y no se comuniquen contigo. No lo hagas antes, ya que es posible que el motivo del retraso sea que la persona se encuentre organizando los últimos detalles para esa entrevista contigo y al ver que lo llamas 5 minutos después de la hora programada, note en ti cierta desesperación, lo que no será muy bien valorado al momento de elegir al mejor candidato para el puesto.

Otra causa del retraso puede ser que haya entrado a una reunión gerencial de último minuto y haya olvidado posponer el encuentro. Si esa es la razón, de seguro valorará que te comuniques porque verá en ti un verdadero interés por la vacante laboral ofertada.

6. Envía un correo electrónico

No olvides que también puedes comunicarte por correo electrónico para hacer seguimiento a la llamada. Una buena forma de hacerlo es la siguiente:

Buenas tardes, [Nombre del entrevistador],

Le escribo porque aún no he recibido noticias sobre la entrevista para el cargo [agregar el nombre de la vacante], programada para hoy a las 2 p.m. Espero que todo esté bien por su parte; cuando pueda, por favor, confírmeme si tiene disponibilidad para esta tarde, o si prefiere reprogramar la cita para otro día de la semana que funcione para usted, hágamelo saber. ¡Gracias!

7. Haz seguimiento

Si el responsable de la contratación no responde el correo que enviaste, puedes enviar un nuevo correo de seguimiento en el que expreses tu interés de formar parte de la plantilla de esa organización. ¿Qué información deberías incluir? En el próximo párrafo te lo contamos:

Buenas tardes, [Nombre del entrevistador],

Quería comentarle que sigo muy interesado en el puesto [agregar el nombre de la vacante]; por tal motivo, me gustaría saber si hay otro momento en el que nos podamos reunir para conversar sobre esta oportunidad. Por favor, indíqueme algunas alternativas viables para usted.

Gracias de nuevo,

[Colocar tu nombre] 

8. Busca otras alternativas

Si el entrevistador no llegó a la hora planteada, y sigues sin recibir una respuesta de su parte, a pesar de los correos de seguimiento que te sugerimos enviar, es probable que la vacante ya haya sido ocupada por otra persona, pero no te lo hayan notificado. Para evitar que esa decepción te paralice, te recomendamos que busques otras opciones y lo sigas intentando. ¡En cualquier momento llegará la oportunidad que te mereces!

¡Cree en ti mismo!

Sabemos que, más allá de que el entrevistador llegue tarde, puede ser una experiencia muy decepcionante que nunca se comuniquen contigo para reprogramar la cita o explicarte las razones por las que se decidió no avanzar contigo en ese proceso de selección.

En todo caso, nuestro consejo final es: revisa tu síntesis curricular si llegas a pasar por una situación como esta para que compruebes todas esas habilidades y destrezas que has logrado cultivar en tu ejercicio profesional. Eres una persona talentosa, ¡muy pronto llegará a ti ese trabajo que tanto deseas!

Lee también: 9 razones por las que no te contratan (y cómo solucionarlo)

Guillermo Penzo

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2011). Tiene Diplomado en Gerencia de Proyectos Web del Instituto Internet (2016) y otro en el Tratamiento de la Fuente Ambiental: Bases legales, científicas y la responsabilidad del comunicador por la UCV (2012).

También cuenta con diversos cursos en marketing, técnicas de posicionamiento y escritura creativa.

En el ámbito profesional, tiene más de 10 años de experiencia desempeñándose como redactor de contenidos digitales; y dictando talleres en materia de redacción SEO en instituciones bancarias, universidades y medios de comunicación privados.

Asimismo, es autor del thriller La Consolación: Muertes, Secretos y Sombras, publicado por Kitzalet (2022); editor del libro Corazones con Voluntad, ecos de transformación para la humanidad (2023) y asistente de La Luz de los ángeles: Guía de sanación (2022), estos dos últimos también de la editorial venezolana Kitzalet.

Premios:
Mayo 2022 - Primer lugar de la 9na. Edición del
Concurso de Microcuentos #C280. Expedida por
Banesco Banco Universal.

Deja un comentario