¿Qué nombre colocarle al archivo de mi CV?

¿Qué nombre colocarle al archivo de mi CV?

Al momento de abrir una vacante, los reclutadores reciben hojas de vida de diversos formatos: Word, PDF, entre otros. Imagina la cantidad de archivos que le pueden llegar al día, y lo difícil que puede ser que tu currículum destaque sobre los demás. Hoy te hablaremos de qué nombre colocar al archivo de mi CV para que sea más atractivo.

Una de las principales fallas de los candidatos es la falta de creatividad, la cual se puede notar desde el nombre que se les da a los archivos o a las URL que contienen sus CV, ya que esta es la primera información que el recibe y lee. Si solo colocas ‘currículum’ o ‘CV’, no destacarás del resto. Se cree que cuando el candidato sale de los parámetros y utiliza una denominación poco común, es más probable que llame la atención y su CV sea leído.

Este no es un tema menor, ya que según la cantidad de solicitudes, el tiempo para revisar cada candidato es muy limitado. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este asunto, ¡de modo que puedas aumentar tus probabilidades de ser contratado!

¿Cómo nombrar el archivo de mi CV?

Es usual que los reclutadores reciban archivos con títulos inadecuados como los siguientes:

  • CV_1
  • Curriculum María
  • CV Noviembre
  • Curriculum Vitae
  • Curriculum McDonald’s

Esto suele suceder, ya que es normal que los nervios nos empujen a enviar una hoja de vida rápido al momento de encontrar una oferta atractiva. Después de todo, el tiempo apremia, ya que así como un proceso de selección puede durar semanas o meses, también se puede cerrar la oferta a los pocos días, y es posible perder la oportunidad.

Ahora bien, antes de llegar a la parte “creativa” es importante que tu CV incluya datos básicos como tu nombre y el puesto al que aspiras. Por supuesto que pueden añadir más datos, a medida que planteas un nombre más atractivo para tu CV. ¡Veamos!

Puedes leer: 6 aficiones que puedes incluir en tu CV (y cómo hacerlo)

Estructuras que te ayudarán a hacer más visible tu CV

A continuación, te presentamos estructuras que pueden ayudarte a decidir el nombre del archivo de tu CV para ganar notoriedad frente a tus competidores y quizás superar ese filtro con mayor facilidad.

1. Nombre y apellido_Titulación académica_Especialidad.pdf

En caso de que tu punto fuerte sea tu formación académica, destácala desde el nombre del archivo. De esta manera el reclutador asociará tu nombre a la carrera que te formó y el área en el que mejor te desarrollas.

Ejemplo: Pedro Aristizábal_Abogado_Mercantilista.pdf

2. Nombre y Apellido_Marca_currículo.pdf

Mujer pensativa mientras trabaja en el ordenador desde la cocina

En caso de tener un blog, o ser un usuario reconocido de redes sociales, o con una reputación considerable en el sector, debes colocar esta información dentro de tu currículo. Esto da cuenta de que eres influyente en algún campo, lo cual debería como mínimo generar curiosidad al seleccionador. Asegúrate de nombrar bien la red social de manera que el la encuentre, porque en caso contrario será contraproducente.

Ejemplo: Martín Arrubla_@martincocina_currículo.pdf

3. Currículo_Oferta_Nombre y Apellido.pdf

Simple, pero personaliza tu currículo en caso de no tener estudios o que estos no se adapten a la vacante. Además esto demuestra interés de parte del solicitante por la vacante ofrecida.

Ejemplo: Currículo_Oferta Community Manager_ Tomás Valverde.pdf

Algunas pautas de creatividad para el nombre del archivo de mi CV

Además de lo anterior, te dejamos algunas recomendaciones que te servirán tanto para el nombre de tu CV como para el de otros documentos como la carta de presentación.

  • Ni genérico ni abstracto: siempre destacarse, pero sin ir muy allá. Todo debe tener una coherencia y dar cuenta de tu calidad como profesional.
  • Separa cada parte: utiliza los espacios o ya sea guiones o puntos para permitir la legibilidad.
  • Mayúsculas y minúsculas: sigue las normas ortográficas de iniciar con mayúsculas para que se vea mejor a simple vista.
  • Sin fechas: este dato no resulta muy relevante dentro del nombre del documento, a menos que lo vayas a actualizar cada vez para que se note que es información fresca.
  • Sin versión: quizás tengas diferentes modelos de CV según los puestos a los que aspiras, o has actualizado tu CV a lo largo del tiempo. Sea como sea, evita que en el nombre del archivo aparezca la versión, pues no le da ese estatus de exclusividad al documento.

¿Qué formato utilizar para resguardar el archivo del currículum?

Lo ideal al momento de guardarlo en el ordenador es utilizar el formato PDF, de manera que quien lo reciba tendrá el documento original.

En caso de tenerlo en Word, deberá pasarlos a PDF. Por lo general es un procedimiento sencillo y el mismo Word te brindará la opción mediante las opciones Guardar Como > PDF. En caso de no poder hacerlo, siempre existen programas de uso gratuito con este fin.

Ten en cuenta que el PDF te asegurará mantener una imagen, estructura y orden del texto, independiente del programa que utilice quien lo recibe, ya que un formato que pueda dar error de seguro hará más difícil el proceso de selección.

Un consejo es guardar siempre los documentos editables en el ordenador en caso de necesitarlos para enviar o actualizar. De igual manera, que todos estén en una carpeta que te haga más fácil la búsqueda.

¡Destaca desde el principio!

Destacar para una vacante de empleo puede ser difícil, pero existen métodos que te ayudarán a estar más cerca de ello. Un simple detalle como el nombre del archivo de tu CV puede hacer la diferencia, ya que demuestra el interés sobre la oferta.

Lo ideal es que envíes tu solicitud desde el mismo correo que se indica en el CV. En el asunto debes colocar el puesto y puedes agregarle una breve presentación. Allí también puedes sumar tu portafolio con los mejores proyectos. Sobre todo, repasa muy bien lo que vas a enviar, porque será mal visto recibir un correo sin adjunto o con un segundo correo que de cuenta del descuido.

En cuánto a “¿cuál de las opciones de nombre para mi CV enviar?”, elige la combinación que más se ajuste a tu caso o a tu personalidad. Puedes incluso tomar una nueva que se base en estas, siempre con la intención de destacar sobre los demás. ¿Cuál te gusta más? ¡Te leemos en los comentarios!

Te invitamos a leer: Las 4 peores mentiras que puedes incluir en tu CV

Deja un comentario